EN LA CUP180 DEL 2000


No pudo ser Pilotos y copilotos Asistencia La prueba Verificaciones
Etapa 1 tramo 1 Etapa 1 tramo 2 Etapa 1 tramo 3 Etapa 2 Etapa 3
Etapa 4 Nuestra opinión Los vehículos Patrocinadores  Página principal

No pudo ser!!!. Al final tuvimos que abandonar en la última etapa. Rompimos todas las ruedas de repuesto que llevábamos, y nos fue imposible repararlas para la última etapa.  En estas circunstancias, decidimos abandonar, justo en la etapa de puro desierto sahariano, etapa que ya hemos hecho un par de veces por nuestra cuenta .... 

Ya estamos pensando en la CUP180 del 2001 (seguro que para entonces no nos vuelve a pasa lo de las ruedas). 



Participamos en la CUP con los dos Mercedes Benz 300GD, pilotados por Federico y Luis, y copilotados por Rafa y Luci.

El comportamiento de los vehículos fue excelente, gracias, sobre todo a la buena preparación que hizo Autoteile. En todo momento dieron de sí lo que esperábamos de ellos, con un comportamiento excepcional en todo tipo de pistas por las que transcurrió la prueba.

 
De izquierda a derecha: Luci, Luis, Rafa, Federico


Asistencia
 
 

La asistencia fue dada, de forma excepcional, por Inma y César, a bordo del Toyota con el correspondiente remolque, en dende llevábamos de casi todo, excepto neumáticos de sobra.



La prueba

La Cup180 se corre en varias etapas, en concreto en la sexta edición fueron un total de 4 etapas en cinco días. En todas las etapas hay una parte de navegación y en alguna hay pruebas especiales: río, barro, playa, dunas, etc.

La parte de navegación consiste en lo siguiente: nos dan una lista de waypoints (coordenadas en longitud, latitud) y una foto de un objeto asociado a cada uno de los waypoints. Cada waypoint tiene asociados unos puntos concretos. Se trata de ir sumando puntos llegando a la mayoría de los waypoints posibles. La forma de acreditar que un equipo ha llegado al waypoint es mediante una foto instantánea que un miembro del equipo hace a los otros 3 y a los dos coches, de forma que la foto se parezca lo más posible a las originales que nos entregan antes de la etapa.

Todo esto se ha de hacer en un tiempo limitado en los controles obligatorios, en donde se entrega a los jueces de carrera las fotos de los waypoints obtenidos.

 



Verificaciones

El punto de partida de la VI edición de la Cup180 era el puerto de la bella ciudad de Essaouira, lugar también donde pasamos las verificaciones, tanto administrativas como técnicas.

El 16 de Abril, a eso de las 4 y media de la tarde, nos dan las pegatinas obligatorias para la prueba, tanto para los dos coches de competición como para las asistencias.

 

Un poco más tarde, pasamos las verificaciones administrativas, en donde se nos entrega la documentación de la prueba y se verifica que todos los papeles están en regla: inscripciones, seguro médico, etc.

A partir de las 6 empieza las verificaciones técnicas, de dos en dos equipos. A nosotros nos toca a las 19:48. Al rato hemos acabado ya las verificaciones y nos vamos al campamento a cenar, para regresar al puerto al primer briefing de la prueba.



Primera etapa: Essaouira - Tiferouine

Esta primera etapa, de una duración total de 42 horas, se divide en 3 tramos:

Etapa 1, tramo primero: Essaouira- Imintanout
Horario: comienzo a las 6 de la mañana del día 17 de Abril y llegada a Imintanout de 2 a 6 de la madrugada del 18 de Abril. Se nos da este margen para que cada equipo planifique sus momentos de descanso, cena, etc.

A las 6 de la mañana recibíamos en Essaouira la lista de waypoints y fotos. A pertir de este momento, había que introducir las coordenadas de los waypoints en el GPS, visualizar sobre el mapa la posición de los puntos y establecer una estrategia para acceder a los mismos.

En esta primera etapa había dos especiales: río y playa, pero decidimos no ir a ellas y nos dedicamos a los waypoints. Algo pasadas las 6 y media, ya habíamos metido los puntos en el GPS y decidido cuáles eran los primeros waypoints que queríamos conseguir; así empezamos a ir a por ellos: carretera de acceso, buena orientación de GPS y el primer camino que vemos en la orientación del primer waypoint, lo cogemos. Poco a poco vemos que el camino se va haciendo inaccesible, pero como la orientación del GPS era buena, nosotros seguimos por él. Al poco rato ya no hay pista y estamos campo (mejor dicho bosque) a través, por sitios bastante inaccesibles. Empezamos a recapacitar y empezamos a deducir que esto de conseguir los waypoints no tiene que ser tan complicado, y se debería de acceder a ellos por buenas pistas: echamos marcha atrás, cogemos una buena pista que había un poco más adelante, y BINGO!!!, el primer waypoint aparece de forma rápida.

Después de conseguir algún otro waypoint e intentar complicarnos otra vez para llegar a uno de ellos, volvemos a aplicar la lógica y enseguida nos ponemos en pista para conseguir algunos de forma seguida, por unas zonas preciosas en la playa de Essaouira.

Queriendo acceder a un waypoint en concreto por la playa, empezaron ya nuestros problemas con el primer pinchazo de mi coche. Pero no un pinchazo cualquiera: fue un trozo de rama de árbol que se introdujo en la cubierta, haciendo un buen agujero. Vamos a cambiar la rueda, y  ...... sorpresa!!!, estaba apretada con máquina, lo que hacía casi imposible que pudiésemos aflojar los tornillos: rompimos dos llaves en el intento, y al final, después de un par de horas perdidas, conseguimos una buena llave de ruedas y un buen tubo para hacer palanca, y pudimos cambiar la rueda.

Después de esto, nos volvimos a replantear la estrategia, y decidimos ir a por waypoints hacia otro lugar, para irnos aproximando al punto de control.

Comida en el coche y retomamos la etapa con bastante buen pié, consiguiendo rápidamente unos cuantos puntos, cosa que hizo subirnos la moral después de los percances que habíamos tenido.

Todo iba muy bien y los waypoints iban apareciendo de forma ordenada y continuada. Empieza la noche y todo continua en la misma línea, hasta que en un tramo de enlace de carretera, observo  que el coche no me frena. Nos paramos y vemos que el latiguillo del freno se ha roto, perdiendo líquido cada vez que se bombea el freno. Rafa, nuestro mecánico-copiloto encuentra una solución temporal, haciendo que no se pierda liquido cuando se frene, pero esta reparación hace que tengamos que ir al punto de control por carretetera y pisando el freno lo menos posible, Así pues nos ponemos en marcha hacia Imintanout, por carretera y a una velocidad muy lenta.

Llegamos al punto de control a eso de las 4 y media y al campamento un poco más tarde. Nos acostamos un rato, ya que a las 6 hay que estar en pié para el siguiente tramo. A todo esto, Rafa se queda cambiando el latiguillo del freno.



Etapa 1, tramo segundo: Imintanout - Amizmiz
Horario: comienzo a las 6 de la mañana del día 18 de Abril y llegada a Amizmiz de 2 a 6 de la tarde del mismo díal. Se nos da este margen para que cada equipo planifique sus momentos de descanso, comida, etc.

Después de dormir media hora, recogíamos los waypoints y fotos del segundo tramo a las 6 de la mañana.

Metemos los puntos al GPS y nos ponemos en marcha. No podía comenzar mejor el día, ya que enseguida habíamos conseguido el primero de los waypoints y estábamos en buena ruta para los siguientes. Paisaje precioso, con un río abajo de nosotros y una pista de montaña por la que íbamos acumulando puntos, hasta que, en una de las pruebas de freno que iba haciendo regularmente observé que el pedal llegaba hasta el suelo sin que el coche frenase. Otra vez el latiguillo, pero tambien se vé que el soporte donde va el latiguillo está roto, y que roza con el muelle, siendo esta la causa de la ruptura de los latiguillos, Lo conseguimos arreglar definitivamente, después de dos horas perdidas.

Mientras estábamos en la pista, con el coche levantado y la rueda quitada, todos los otros coches de la cometición paraban para interesarse por nosotros. Este espíritu de compañerismo y ayuda lo hemos visto en toda la competición

Después de reparar el coche, bajamos hacia el río, conseguimos algunos waypoints más y nos fuímos hacia el punto de control. Antes de llegar a Amizmiz, cometimos un error en un cruce de "carreteras" y tomamos la equivocada: una carretera que al poco tiempo se hizo pista estrecha y con tráfico en los dos sentidos, que hacía que cada vez que nos cruzábamos con alguien se tardase bastante tiempo en pasar. Después de rectificar, conseguimos llegar al punto de control a tiempo. Nuestra asistencia había sido mandada al siguiente punto y no teníamos nada para comer, así que tuvimos que improvisar el almuerzo de este día, comprando algunas latas de "conservas" en un sitio cercano a la salida.



Etapa 1, tramo tercero y último: Amizmiz - Tiferouine
Horario: comienzo a las 6 de la tarde del día 18 de Abril y llegada a Tiferouine de 11 menos cuarto a 11 de la noche del mismo día.

A Las 6 de la tarde nos dan los siguientes waypoints y fotos. Empezamos bien consiguiendo rápidamente los primeros waypoints, mezclando conducción nocturna con pistas estrechas en montaña y coches en ambos sentido, ya que para algunos waypoints,  una vez que llegabas a ellos, tenías que retroceder por el mismo camino.

En seguida nos fuímos hacia los waypoints que estuvieran cerca del punto de control, en las cercanías de un río, pero no fuímos capaces de conseguir ninguno aquí. El GPS nos marcaba pocos metros para los puntos, pero no los encontrábamos. Nos era imposible ver la pista que accedía a una montaña, en la cual estaban esos puntos. El tiempo pasaba y nos planteamos ir al control, y empezamos con los mismos problamas anteriores: el control estaba allí mismo, pero en algún alto para el cual no encontramos la pista. Tomamos una carretera/pista que poco a poco veíamos cómo se alejaba de nuestro objetivo, y cada vez el margen de tiempo se iba agotando.

Con todo esto, decisión de vuelta atrás y buscar otra ruta. Lo hacemos y en una curva, otro pinchazo en mi coche: una piedra y raja considerable en la cubierta. Decidimos que Luis intentase llegar al control mientras Rafa y yo nos quedábamos cambiando la rueda.

Luis y Luci llegan al control con el tiempo pasado, y además les cuentan que si hubiesen llegado a tiempo, no hubiese valido, ya que tenían que llegar los dos coches del equipo juntos.

Pasado un buen rato llegamos nosotros, cansados después de tantas horas en el coche, pero nos encontramos con una buena cena caliente,  preparada por Inma, que nos sabe a gloria.



Segunda etapa: Tiferouine - Taliouine

Horario: comienzo a las 7 de la mañana del día 19 de Abril y llegada a Taliouine de 7 menos cuarto a 7 de la tarde del mismo día (se acabaron las etapas nocturnas) 

Por fin pudimos dormir de forma seria y continuada. El hecho de que el comienzo de etapa fuese a las 7 de la mañana, en lugar de las 6, era todo un detalle de la organización.

Como siempre, nos dan los waypoints de la etapa, los metemos en el GPS y nos ponemos rumbo al primer objetivo.

Dejamos a nuestra asistencia las dos ruedas que habíamos pinchado, y salimos sólo con dos ruedas de repuesto para los dos coches.

El paisaje de la etapa era precioso. Teníamos que atravesar el Atlas, mientras cogíamos waypoints de la izquierda (montaña) y de la derecha (río).

Los caminos del Atlas que daban acceso a los waypoints tomaban gran altura enseguida, y eran muy estrechos. Cada camino daba acceso sólo a uno o dos waypoints, así que al llegar a ellos había que dar la vuelta en un lugar muy estrecho y con unas cortadas impresionantes. Con esta situación, era muy fácil que en estos caminos super estrechos nos encontrásemos con participantes que iban en sentido contrario. A simple vista no cabían los dos coches por el camino, pero al final se pasaba, eso sí, de forma que todos queríamos estar en el lado que daba a la montaña, ya que pasar con las ruedas pegadas al borde del camino, con un precipicio considerable al lado, daba siempre un toque especial a la emoción.

Así fuímos sumando puntos de waypoints, eso sí, con otro pinchazo mío, con la suerte que nos pudimos echar a un lado en una curva con aplitud para que otros participantes pudiesen pasar mientras cambíamos la rueda. Otra vez una piedra que había hecho una raja considerable al neumático.

Ibamos avanzando hacia la meta, viendo cómo pasaba el tiempo y no cundían los kilométros. Decidimos apretar un poco más la marcha de los coches, y al final conseguimos llegar en el último minuto de control sin penalizar. Fue espectacular: llegamos a la zona de acceso al control, pero no veíamos el paso hacia el mismo. Un par de trompos y una perfecta visión de Rafa nos hizo posicionarnos en la entrada del control justo en los últimos segundos, y por supuesto allí estaban también Luis y Luci para que el control fuese válido.

El campamento estaba situado a unos 30 Km de la meta, así que nos fuimos para allá, encontrándonos con la agradable sorpresa que Inma y César habían pasado de montar las tiendas este día y habían cogido un par de jaimas en un albergue.

Una perfecta gozada: ducha, cena en el albergue, unos whiskies después de la cena y cama en la jaima. Qué más se podía pedir a una etapa que nos salió tan bien?.



Tercera  etapa: Taliouine - Foum-Zguid

Horario: comienzo a las 6 de la mañana del día 20 de Abril y llegada a Foum-Zguid de 6 y cuarto a 6 y media de la tarde del mismo día.

A las 6 salimos todos los participantes en caravana hasta el río, en donde se nos dan los waypoints y hay una especial, a la que decidimos no participar tampoco.

Una vez introducidos los waypoints en el GPS, nos ponemos rumbo a las pistas del Anti Atlas, con unos paisajes variados, pero a cual más bonito. Combinando pistas muy rápidas con otras llenas de piedras atravesando montañas, y de vez en cuando un oasis con unos verdes brillantes que contrastaban con todo lo que le rodeaban.

En esta etapa salimos con 3 ruedas de repuesto: una original y dos reparadas de los pinchazos anteriores. La que pinchamos en la etapa anterior la dejamos a la asistencia para que nos la arreglase.

Empezamos muy bien, por las pistas rápidas acertando de forma certera los primeros waypoints, pero enseguida tuvimos el primer contratiempo, al tomar una pista que rodeaba a una cadena montañosa y nos iba alejando de nuestro siguiente waypoint. Rectificamos y nos volvimos a poner en buena ruta otra vez. Al ir avanzando el día, y el calor empezar a hacer buena presencia, las piedras de algunos caminos se convirtieron en nuestros enemigos, ya que a media mañana yo pinché otra vez (otra raja en el neumático) y al poco tiempo le llegó el turno a Luis, justo cuando íbamos camino a uno de los waypoints que más puntuaban en la etapa, que al final, después de agudizar el ingenio del equipo, lo conseguimos, pero al poco tiempo nos dimos cuenta que era una trampa: este waypoint estaba, segun nuestra cartografía en una pista que nos llevaría a Foum-Zguid, pero la realidad era otra, ya que la pista desaparecía justo al llegar a este waypoint. Decisión rápida de volver atrás e intentar llegar a meta cuanto antes (aún teníamos tiempo). 

Así pues, nos pusimos en marcha. La temparatura era ya muy alta, y las piedras una amenaza que nos acompañaban. Ibamos a ritmo lento, para intentar no volver a pinchar, pero a este ritmo no llegaríamos al control en tiempo, así que decidimos arriesgar y aumentar el ritmo, y lo que no queríamos que ocurriese, ocurrió: pinché de nuevo (otra vez una piedra y una raja considerable en el neumático). Cambiamos la última rueda de repuesto que llevábamos y continuamos. Pasada la zona de piedras, apretamos la marcha de los coches en las pistas rápidas, asumiendo el riesgo, hasta que alcanzamos una carretera que nos llevaría a Foum-Zguid. Todavía teníamos tiempo de llegar al menos con el control abierto, y no perder todos los puntos que habíamos hecho, pero ..... un reventón de mi rueda delantera hizo que toda esperanza se fuese abajo. Ya no había ruedas de repuesto y tuvimos que arreglarla como buenamente pudimos.

Llegamos al campamento de Foum-Zguid con el control cerrado y perdimos todos los buenos puntos que habíamos hecho en esta etapa, pero no era esto lo peor, sino que todas las ruedas de repuesto estaban rotas: no eran simples pinchazos que se podían haber arreglado, sino rajas en las gomas que tenían difícil solución, ya que las cámaras que podíamos conseguir por allí no nos valían, al ser nuestras ruedas más grandes, las cámaran van muy hinchadas, y cuando se calientan el reventón puede aparecer en cualquier momento.

Después de intentarlo todo en el campamento, decidimos abandonar, muy a nuestro pesar.



Cuarta  etapa: Foum-Zguid - Mhamid

Horario: comienzo a las 6 de la mañana del día 21 de Abril y llegada a Mhamid  a las cinco de la tarde del mismo día.

Etapa completamente sahariana, que lamentablemente no pudimos participar.



Nuestra Opinión de la CUP180

La Cup180 es una pueba de todoterreno en donde pones a prueba varios factores:
       - Conducción
       - Cartografía
       - Conocimiento y manejo del GPS
       - Orientación
       - Estado físico
       - Estado de los vehículos
       - Mecánica, etc

En cuanto a su dificultad, nosotros encontramos que muchas veces los que hacemos todoterreno nos encontramos con dificultades  más duras de las que allí había, pero aquí tienes que pensar que no estás sólo, sino compitiendo con otros, y que no se trata de una excursión de un par de días, sino que hay que pasar por unos controles obligatorios y en un cierto tiempo, y a la mañana siguiente, muy de madrugada, tienes que estar otra vez allí con el coche y tu cuerpo listos para otra dura etapa.

Nos llevamos una gran sorpresa cuando vimos todo el montaje que había alrededor de los partipitantes: Asistencias de todo tipo, mecánicos profesionales, camiones/taller, ordenadores a bordo de los coches, etc, etc. Un gran nivel que no está al alcance de todos!!

Pensamos que cualquier buen aficionado al 4x4 debería de probar esto de la Cup180, al menos una vez en su vida, pero encontramos que cada vez está más complicado, ya que edición a edición el nivel se está poniendo más y más alto. 

Nosotros ya estamos pensando en el próximo año, para ver si nos quitamos el mal sabor de boca que nos quedó al final y podemos acabar la prueba, y aplicar todo lo que aprendimos en esta ocasión.




 
Los vehículos.

Los dos Mercedes se portaron de forma excepcional. Quitando el problema del latigullo, no dieron ningún otro problema.

Además de revisar niveles cada día, poco más tuvimos que hacer a los coches. La preparación que nos hizo Autoteile se vio reflejada en el buen comportamiento de los coches.

En pista su comportamiento fue muy bueno, destacando sobre todo el sistema de amortiguación que llavamos.



Patrocinadores en la CUP180 del 2000:
 

Si quieres contactar con nosotros, escíbenos a info@raidaventura4x4.com
  


Regresa a la PAGINA PRINCIPAL