EN LA CUP180 DEL 2001


Esta vez SI!!! Pilotos y copilotos Asistencia La prueba Verificaciones
Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 tramo 1 Etapa 3 tramo 2 Etapa 3 tramo 3
Etapa 4 Nuestra opinión Los vehículos Patrocinadores  Página principal

Esta vez SI !!!

Esta vez nos sacamos la espinita del año pasado, pues pudimos concluir la prueba, y además en una buena posición: en un puesto 14 de un total de 29 equipos de coches.

El año pasado nos tuvimos que retirar porque nos quedamos sin ruedas, después de romper todas las que llevábamos. En esta ocasión nos fuimos con 10 ruedas de repuesto, y, lógicamente, sólo pinchamos en dos ocasiones.
 
 



EQUIPO DE COMPETICIÓN

En esta ocasión cambiamos ligeramente el equipo de competición, debido principalmente a la lesión en un tobillo de Luis, que le impidió poder participar.

Así pues, el equipo estaba compuesto por Fede y Juan Carlos y Rafa y Jesús, con dos Mercedes 300GD, que tuvieron un comportamiento excelente en toda la competición.
 
 

 

De izquierda a derecha: Jesús, Fede, rafa y Juan Carlos



Asistencia

Basados en la experiencia del año anterior, en esta edición reforzamos considerablemente la asistencia, que estuvo compuesta por 3 de nuestras chicas, Elena, Lucy y Fé, haciendo labores de logística, tiendas, alimentación, etc. El cuarto componente era Jaime, un excelente mecánico que hizo un trabajo brillante cuidando y revisando los coches después de cada etapa.


De izquierda a derecha: Elena, Jaime, Lucy y Fé.
Para la asistencia usamos los dos Toyotas, con el carrito del año pasado ... eso sí, ahora cargado de ruedas de repuesto.



La prueba

La Cup180 se corre en varias etapas, en concreto en la séptima edición fueron un total de 4 etapas en cinco días, contando con una etapa maratón de unas 42 horas. En todas las etapas hay una parte de navegación y en alguna hay pruebas especiales: río, barro, playa, dunas, multiaventura, etc.

La parte de navegación consiste en lo siguiente: nos dan una lista de waypoints (coordenadas en longitud, latitud) y una foto de un objeto asociado a cada uno de los waypoints. Cada waypoint tiene asociados unos puntos concretos. Se trata de ir sumando puntos llegando a la mayoría de los waypoints posibles. La forma de acreditar que un equipo ha llegado al waypoint es mediante una foto instantánea que un miembro del equipo hace a los otros 3 y a los dos coches, de forma que la foto se parezca lo más posible a las originales que nos entregan antes de la etapa.

Las pruebas especiales tienen también sus puntos, que se van sumando a los obtenidos en navegación.

Todo esto se ha de hacer en un tiempo limitado en los controles obligatorios, en donde se entrega a los jueces de carrera las fotos de los waypoints obtenidos.



Verificaciones

El punto de partida de la VII edición de la Cup180 era el pueblo de Chefchaouen, cosa que agradecimos mucho, ya que estaba relativamente cerca de la frontera, y nos evitábamos esos largos desplazamientos por las carreteras de Marruecos, hasta llegar al punto de partida.

El 8 de abril, a partir de las 16:00 se da comienzo a las verificaciones administrativas, en donde, después de comprobar que todos los papeles están en orden, nos dan las pegatinas obligatorias y las pulseras de pilotos y copilotos.

A las 17:40 pasamos las verificaciones técnicas, sin problema alguno.

A partir de este momento, últimos preparativos, tales como preparar el ordenador a bordo, últimos retoques a los coches por parte de Jaime, etc, etc.

Después de la cena tuvimos el primer briefing nocturno de la organización y nos fuímos a dormir, ya que al día siguiente había que madrugar.



Etapa 1ª: Chefchaouen - Matmata (9 de Abril)

Horario: 5:30 entrega de documentación de la etapa. 6:00 salida del parque cerrado. 17:45 a 18:00 llegada a Ain Aicha. Posteriormente, traslado al campamento en matmata

Después de meter todos los waypoints a nuestro ordenador y a los GPS's, decidimos no ir a la especial y empezar  por unos puntos que estaban cerca del campamento, en unas montañas. Pronto nos dimos cuenta que podía ser una trampa, y decidimos regresar y cambiar la estrategia, cuanto todavía no habíamos perdido mucho tiempo.

Abordando la nueva estrategia, enseguida empezamos a coger waypoints, que se repartían por las montañas del Rif.

Todo marchaba muy bien, cuando a media mañana nos dimos cuenta que nos habíamos ido demasiado al Norte, cuando teníamos que hacer Sureste. Salimos a carretera  después de comer, decidimos hacer un enlace por carretera. Nos resistíamos a ir todo el tiempo por carretera, y llegado un punto tomamos una pista, que según el mapa nos llevaría directa a la meta, pero a unos cuanto Km, la pista se volvía peor, casin intransitable. Intentamos reaccionar para salir de aquella trampa rodeada de montañas, pero era demasiado tarde.

Decidimos buscar ya la carretera que nos llevara a la meta, pero tardamos un par de horas en llegar a ella, por pistas estrechas, sinuosas y muy lentas. 

Una vez en carretera, vimos que no llegábamos a tiempo a meta, y decidimos ir directamente al campamento, en donde llegaríamos de noche y sumando cero puntos.
A la hora de las clasificaciones, vimos que estábamos por el puesto veintitantos, con cero puntos, al igual que casi la mayoría, ya que fueron muchos los equipos que no llegaron a tiempo al control de llegada en esta etapa.



Etapa 2ª: Matmata-Guercif (10 de Abril)

Horario: 5:30 salida neutralizada en convoy. 6:00 salida de la etapa. 17:45 a 18:00 llegada en Guercif

La salida en convoy nos llevaba a un punto en donde se realizaría una prueba especial. después de que la viéramos sobre el terreno, la mayoría de los equipos de coches decidimos no hacerla. Era una trampa de barro, en la que los quads ya tuvieron sus problemas.

Lo que sí hicimos fue una prueba de multiaventura, que consistía en pasar de un lado a otro de un barranco de unos 50 metros de altura, usando unas cuerdas y arneses. Nuestros dos copilotos, Jesús y Juan Carlos, le echaron todo el coraje y realizaron la prueba, consiguiendo así los 24 puntos de la misma.

Después de esto comenzamos la navegación, con una estrategia super conservadora, ya que queríamos puntuar en esta etapa. Siempre que veíamos que algún punto podía ser una trampa, lo abandonábamos e íbamos a por otro.

Tal era el grado de conservadurismo que llegábamos a la meta con media hora de adelanto sobre el tiempo de apertura del control horario.

Con esto, al final de la etapa ya estábamos en el puesto 18.

Era una gozada llegar de día al campamento y poder disfrutar de una cerveza y una cena a tiempo, mientras que Jaime "mimaba" a los coches. Al acabar esta etapa, el coche de Rafa no tiraba bien, pero después de pasar por las manos de Jaime, eso era otra cosa!!!



Etapa 3ª: Guercif - Er Rachidia (11 y 12 de Abril)

Etapa maratón de 42 horas, que se componía de varios tramos.

Etapa 3 - Tramo 1: Guercif - Matarka

Horario: 6:00 salida. 18:00 a 19:00 paso obligatorio por Matarka

A Las 6 de la mañana nos dan los waypoints y fotos y vamos todos junto a un punto en donde nos espera un paso obligatorio. Se trata de un paso por un barranco, para el que teníamos una hora. Era obligatorio y no puntuaba, pero si no se hacía o se tardaba más de una hora, penalizaba.

Con todos los coches formados, había que quitar una rueda delantera que la organización había marcado previamente, y llevarla a unos 100 metros, para que los comisarios nos dieran el libro de ruta. Luego volver a montar la rueda en su sitio y salir a realizar la especial. Rafa pasaría el barranco mientras que Juan Carlos y yo iríamos bordeándole para ponernos al otro lado y ayudarle con el winch. Cuando rafa estaba listo para subir la pared que elegimos, lo intentó hasta que el coche perdió tracción, y en este momento, sin forzar más, enganchamos el winch y subimos el coche.

A continuación, meter waypoints y montar estrategia.

Cuando los copilotos mostraron la estrategia que habían pensado, me pareció super conservadora otra vez, y después de un rato de discusión, llegamos al acuerdo de plantear una estrategia mucho más agresiva, teniendo un punto de inflexión a las 12:00, de forma que si a esta hora no habíamos subido a la meseta del Rekkam, buscábamos acceso rápido por carretera.

Rápidamento empezábamos a coger los waypoints cercanos al campamento, al mismo tiempo que nos acercábamos al Rekamm. En esto, empiezo a notar que mi coche se calientza, y aunque baje el ritmo (que era rápido), no desciende la temperatura. Paramos y observamos que no tiene agua. Se rellena y decidimos seguir a un ritmo inferior, observándo el comportamiento del coche.

Llegamos al pié de la montaña que tenemos que subir para llegar a la meseta y, después de intentar coger unos waypoints por allí, decidimos pasar de ellos y buscar, como objetivo prioritario, el paso hacía la meseta, y ... bingo!!!. En seguida encontramos una carretera que nos lleva a la cima de la montaña y a la puerta del Plateau del Rekamm. Eran las 11 (una hora antes del tiempo límite marcado) y ya estábamos en la meseta. Aquí empezaría lo divertido: pistas rápidas, llanuras inmensas que permitían también la conducción fuera de pistas, para acceder a aquellos waypoints que no estaban situados a pié de pista.

Mientras observamos que el problema de mi coche era que perdía líquido por la bomba de agua, por lo que había que ir rellenando de vez en cuando.

Los coches iban a la perfección, los pilotos nos divertíamos con ese tipo de conducción ràpida, cruzando el coche en las curvas y sin peligro de salirte de las pistas, y los copilotos montando un plan de captura de waypoints perfecto, que hacía que cogiésemos bastantes puntos, al tiempo que nos acercábamos al punto de paso obligatorio, pero sin que sobrase demasiado tiempo.

Poco antes de llegar al punto de paso, tengo un pinchazo. Se cambia la rueda y a seguir!!.

Llegamos al punto de paso sobre las 18:30. Comemos algo, repostamos y nos preparamos para continuar con el segundo tramo.

Este fue un buen tramo para osotros, haciendo un número de waypoints que estaba entre los mejores.



Etapa 3 - Tramo 2: Matarka - Bourfa

Horario: 19:00 salida. de 5:00 a 6:00 del día siguiente, paso obligado por Bouarfa.

Después del paso obligatorio, empezaba la etapa nocturna.

Una etapa que comenzó muy bien, y en seguida empezábamos a localizar waypoints. El problema venía cuando teníamos que salirnos de pista, ya que, auanque llevábamos la parrilla superior de focos, no se veía bien y nos faltaban referencias. En más de una ocasión se nos unía algún que otro equipo cuando estábamos fuera de pista, y todos juntos la buscábamos, y ... cuando encontrabámos una pista, la alegría de todos era inmensa.

Hubo una zona en la que había dunas por casi todas partes, en la estuvímos perdidos casi una hora. Cuando pensábamos que ya habíamos salido, el GPS nos decía que por allí habíamos pasado 

hacía un rato, ... al final una buena labor de los copis nos sacó de aquella trampa.

Ya muy de madrugada, buscamos una buena pista que nos llevara a Bouarfa. El cansancio hacía mella en nosotros, y tuvimos que parar un rato para descansar en los coches. En una ocasión, Rafa dormía mientras que Jesús conducía su coche, y en esto llegamos a un waypoint. Tuvimos que sacar a Rafa, totalmente dormido, para hacer la foto, y luego le volvimosa poner en el coche ... él no se enteró de nada de esto.

A las 4:30 llegábamos al campamento de Bouarfa, en dode las chicas y Jaime nos estaban esperando. jaime se puso a revisar los coches y nosotros nos acostamos hasta las 5:30, hora a la que pasamos el control de tramo de etapa.



Etapa 3 - Tramo 3: Bourfa - Er Rachidia

Horario: 6:00 salida. De 12:00 a 15:00 prueba especial y control de paso. De 14:00 a 18:00 control de paso obligatorio. De 22:45 a 23:00 llegada en Er Rachidia.

Tramo largo, con dos partes bien diferenciadas: una diurna y otra nocturna.

Sabíamos que íbamos bien y queríamos mejorar, así que nos planteamos ir a la especial.

La primera parte de la etapa, al salir de Bouarfa, era muy bonita. Pistas rápidas con arenales que la cruzaban, paisaje precioso, buena temperatura y waypoints que iba cayendo ... qué más se puede pedir para disfrutar??

Rafa pinchó, pero lo arreglamos sobre la marcha, sin necesidad de quitar la rueda.

Pero, y siempre hay un pero, llega un momento en que después de coger varios waypoints seguidos, decidimos ir al control de la especial, y ... no hay pista que nos lleve allí. El planteamiento de deshacer lo andado para tomar una buena pista no es válido, ya que llegaríamos fuera de tiempo. Así que única solución, para llegar a tiempo, era campo a través, con la buena suerte que tuvimos que nos encontramos un río seco, y sólamente tuvimos que seguir su cauce. Eso sí, 16 Km de cauce de río se hicieron prácticamente interminables.

Llegamos al punto a tiempo, pero sin margen para hacer la especial, si luego no queríamos penalizar en el siguiente paso.

Ya que teníamos el tiempo justo para enlazar con el sigueinte control, nos pusimos rumbo a él, con un ritmo bastante rápido, muy rápido a veces.

Llegamos al control con un margen de 15 minutos, con lo que no penalizamos. Comimos algo, arreglamos algo los interiores de los coches, que con tantos baches y a la velocidad a la que íbamos, se habían descolocado y nos pusimos en marcha para el tramo nocturno.

Por la noche también se nos dío muy bien, cogiendo bastantes waypoints y llegando a meta en tiempo.

Ya en el campamento: buena cerveza, buena cena, buena asistencia, agua para lavarnos, los colchones preparados para dormir, etc, etc.

En la parte mecánica mi coche seguía perdiendo agua por la bomba y se rompió la varilla del cambio de la marcha atrás y el de Rafa tenía alguna que otra cosa, sin importancia, pero que tenía que ser revisado. En fin, todo apuntaba a que Jaime se lo iba a pasar entretenido esa noche.

Después de dar las clasificaciones, ya habíamos pasado al puesto 14. Podía haber sido mejor si hubiésemos llegado a la especial a tiempo, pero ....




 
Etapa 4ª: Er Rachidia - Erg Chebbi (13 de Abril)

Horario: 8:30 salida neutralizada. 10:00 salida de la etapa. 17:00 a 19:00 llegada en Adrouine

Esta etapa transcurría por la zona del Erg Chebbi.

Después de salir de Er Rachidia y hacer un tramo neutralizado por carretera hasta Erfoud y de aquí camino al Erg Chebbi, se daba la salida en Tisserdimine, con bastante retraso por un accidente que ocurrió a un equipo en el tramo de carretera.

Había 6 waypoints obligatorios que estaban entre las dunas. Fuímos a por ellos, y allí, en las dunas estuvimos todo el día.

Hubo dos problemas principales que marcaron la etapa: la marcha atrás de mi coche se volvió a romper (fue soldada por la noche), de forma que cuando nos quedábamos al intentar subir una duna, nos teníamos que meter Juan Carlos o yo debajo del coche y engranar la marcha atrás con la mano. Esto, después de varias veces y con muchos grados al sol, empezaba a ser un auténtico problema.

El otro problema era también de mi coche. La bomba de agua seguía perdiendo, y en las dunas con el calor y el mayor esfuerzo del motor, perdía bastante más. Hubo ya un momento en que se nos acabó el agua no potable y empezamos a poner en el coche agua potable, que nosotros estábamos consumiendo también más que nunca por el calor que hacía.

Después que vimos que no hacíamos los 6 puntos obligatorios, decidimos salir de las dunas y acercarnos al punto de llegada. había tiempk y nos lo tomamos con calma, hasta que vimos que ninguna pista llevaba el rumbo adecuado y tuvimos que ir campo a través, sorteando grandes dificultades y viendo como el tiempo iba pasanda cada vez más aprisa. Al final lo conseguimos y llegamos con poco tiempo de margen pero llegamos.

En esta etapa hicimos cero puntos, como todos los equipos excepto uno, el Team Gratu, que a la postre fue el ganador de la Cup de este año. Con esto, la clasificación para nosotros seguía exactamente igual: quedamos el puesto 14, y eso que no puntuamos en dos etapas. 

Además lo habíamos conseguido: acabar la carrera!!!.

Esa noche cenamos en un albergue, tomamos bebida fría y NOS DUCHAMOS!!!



Nuestra Opinión de la CUP180

La Cup180 es una pueba de todoterreno en donde pones a prueba varios factores:
       - Conducción
       - Cartografía
       - Conocimiento y manejo del GPS
       - Orientación
       - Estado físico
       - Estado de los vehículos
       - Mecánica, etc

En cuanto a su dificultad, nosotros encontramos que muchas veces los que hacemos todoterreno nos encontramos con dificultades  más duras de las que allí había, pero aquí tienes que pensar que no estás sólo, sino compitiendo con otros, y que no se trata de una excursión de un par de días, sino que hay que pasar por unos controles obligatorios y en un cierto tiempo, y a la mañana siguiente, muy de madrugada, tienes que estar otra vez allí con el coche y tu cuerpo listos para otra dura etapa.

El primer año que estuvimos en la Cup nos llevamos una gran sorpresa cuando vimos todo el montaje que había alrededor de los partipitantes: Asistencias de todo tipo, mecánicos profesionales, camiones/taller, ordenadores a bordo de los coches, etc, etc. Un gran nivel que no está al alcance de todos!!. 

Pensamos que cualquier buen aficionado al 4x4 debería de probar esto de la Cup180, al menos una vez en su vida, pero encontramos que cada vez está más complicado, ya que edición a edición el nivel se está poniendo más y más alto. 

En esta ocasión, y como aprendizaje del año anterior, participamos con ordenador a bordo, conectado con el GPS y llevamos un mecánico, cuya única misión era cuidar y mantener a los coches.

En esta edición hemos visto una bajada considerable de equipos. Hasta ahora el cupo de 40 equipos de coches estaba garantizado, e incluso había lista de espera al cierre de inscripciones. Este año sólo había 29 equipos de coches!!!!



Los vehículos.

Los dos Mercedes se portaron de forma excepcional, con problemas típicos que van saliendo en una competición tan dura como esta.

Todos los días Jaime revisaba niveles, filtros, etc, y reparaba cualquier cosa que fuera saliendo. 

Los repuestos que llevamos en esta ocasión fueron prestados por CSA Preparaciones, quien también preparó mi Mercedes antes de la prueba.

En pista su comportamiento fue muy bueno, destacando sobre todo el sistema de amortiguación que llavamos. En dunas les faltaba algo de potencia ... quizás el turbo



Patrocinadores en la CUP180 del 2001:
 

Si quieres contactar con nosotros, escíbenos a info@raidaventura4x4.com
 
Regresa a la PAGINA PRINCIPAL