SEGUIMIENTO ESPECIAL

DE LA BAJA ESPAÑA 2006

Otro año más organizamos el seguimiento VIP a la Baja España, idea promovido por la Revista Autoverde 4x4, contando con el apoyo de Hyundai. Publicamos la crónica aparecida en el nº de septiembre de 2006 de Autoverde 4x4.

 

 

Al igual que en la edición del año pasado, Autoverde 4x4 daba la oportunidad a sus lectores de hacer un seguimiento a la carrera de rallys TT más importante de España, de forma exclusiva y privilegiada.

 

Uno de los factores diferenciales de este seguimiento es la documentación que se entrega a los participantes, donde figura un mapa detallado del recorrido de la carrera y varios puntos de interés, alguno de los cuales coincide con los puntos que se hacen públicos y otros son totalmente exclusivos, diseñados y marcados para el seguimiento VIP. Para acceder a alguno de estos puntos exclusivos hay que hacer, a veces, zonas de caminos y pistas, lo que añade otro atractivo más a los amantes del 4x4.

 

Además, en la documentación figuran fotos de los puntos, tiempos estimados para llegar a ellos y rutómetro para su correcto acceso …. en fin, toda la información que se precisa para hacer un completo seguimiento.

También los participantes disponían de su correspondiente pase VIP, tanto para personas como para coches, que les permitía acceder a zonas privilegiadas en las bases de Madrid y Zaragoza.

 

Una semana antes de la carrera estuvimos trabajando, sobre mapas, con personal de organización del recorrido de la misma para diseñar los puntos de interés exclusivos para el seguimiento y después fuimos s marcar estos puntos a las zonas, con el Santa Fe que Hyundai dispuso para esta tarea. En esta ocasión había trabajo adicional, que ya contábamos con una etapa más, la del primer día de carrera, que transcurría por tierras sorianas y acababa en Zaragoza.

 

Nada más hacerse público el anuncio del seguimiento en la revista Autoverde 4x4, se completaron las plazas previstas, con 44 personas en 11 coches, viniendo de diferentes lugares de España: Galicia, Cataluña, C. Valenciana, País Vasco y Madrid.  7 participantes ya estuvieron con nosotros el año pasado y repetían en esta edición.

 

En la etapa prólogo, celebrada en el Circuito del Jarama, en Madrid, acudieron algunos participantes, los de la zona Centro. Para el siguiente día, viernes, tan solo nos acompañó un coche, que coincidió que estaba de vacaciones.

 

El resto de los participantes se darían cita entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, en Zaragoza. Al final, tras una baja, nos juntamos en Zaragoza 10 coches de participantes, más nuestro Santa Fe, haciendo un total de 42 personas, de los cuales 10 eran niños, en 11 coches.

 

El planteamiento para el sábado era ir todos juntos a un punto de interés donde la carrera cruzaba un pequeño río y accedía al camino haciendo un pequeño paso trialero. Aquí la carrera sólo llevaba 25 km, lo que nos permitiría ver a todos los participantes de forma continuada y además con una pequeña espera veríamos también el espectacular paso de los camiones.

 

De aquí regresaríamos al recinto ferial, para ver llegar a los participantes. Aquí disfrutamos de la zona VIP con gradas y los preciados refrescos, que tan bien venían para combatir la fuerte temperatura ambiente.

Este año la zona de asistencia y trabajo de los participantes de la carrera estaba situada justo al lado de la zona VIP, por lo que podíamos ver también cómo los equipos hacían los retoques a las mecánicas castigadas después del primer tramo, podíamos estar con los pilotos y copilotos …. En fin podíamos saborear más este apasionante mundo de las carreras de velocidad de los todoterrenos.

 

Alguno de los niños del seguimiento tuvieron la oportunidad de ver y obtener un autógrafo de ídolos suyos como Nani Roma, Mar Coma, Marc Blázquez, etc.

 

Aprovechamos el parón de la carrera por reagrupamiento para reponer fuerzas y comer todos juntos en el restaurante del recinto ferial. Después de la comida, coincidimos con Manolo Plaza y después de firmar un autógrafo a todos los niños (…. y menos niños), posó junto a los futuros campeones ….. todo un ejemplo para los niños del seguimiento, que estaban encantados!!!

 

Por la tarde fuimos a ver la carrera a diferentes puntos. Primero a la salida, para trasladarnos luego a un punto donde cruzaban la vía del tren por un puente. En este punto, al que accedimos por camino, estábamos tan solo 2 comisarios de la prueba y nuestro grupo. Después de ver pasar a unos cuantos participantes, accedimos a otro punto, con un bonito vadeo, donde coincidimos con unas pocas personas, de los pueblos de al lado.

 

De aquí, unos se fueron a recoger al hotel, después del cansado día. Otros nos fuimos a un bonito punto a 20 km de la meta, en una zona de montaña baja. Para acceder a este punto había que hacer unos 8 km de camino, por una pista muy divertida. Aquí, vimos pasar a varios participantes y además rescatamos a un equipo, que había roto justo en este sitio y llevamos a piloto y copiloto a la zona asistencia en el recinto ferial.

 

El domingo nos movimos en diferentes grupos, ya que alguno quería hacer seguimiento más estricto a algún equipo.

 

Todos pudimos disfrutar de unos 4 ó 6 diferentes puntos. En el último punto que paramos para ver el paso de los camiones, coincidimos con un equipo participante al que se había parado el coche y podían continuar. Les prestamos ayuda y conseguimos arrancar el coche, suficiente para que llagasen a la zona de asistencia por carretera.

 

Al final del día nos volvimos a juntar todo el grupo en la zona VIP del recinto ferial de Zaragoza, donde pudimos ver llegar a los camiones y charlar con algún equipo que había conseguido acabar la dura prueba.

 

 

 

Se acababa el II seguimiento especial a la Baja, donde hemos tenido la posibilidad de ver a los participantes pasar por diferentes zonas, donde hemos tenido la posibilidad de pasear por las zonas de asistencia y ver cómo reparaban y ponían a punto los coches y camiones, donde hemos podido intercambiar opiniones con equipos participantes, donde hemos visto a los amigos que conforman esta pequeña familia de las carreras TT, en fin donde hemos vivido en primer plano la esencia de los rallys todoterreno.

 

En el momento de la despedida, la petición generalizada de los participantes del seguimiento para que Hyundai y Autoverde 4x4 continúen con esta iniciativa y el próximo año tengamos el III seguimiento especial a la Baja España.

 

En este seguimiento queremos destacar la gran presencia de niños en nuestro grupo, y lo bien que se los han pasado y cómo han disfrutado…..  lo que demuestra que la afición a este mundo no es exclusiva de los adultos ….. quién sabe si no estamos fomentando algún futuro campeón!!!

 

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos