BAJA ESPAÑA ARAGÓN 2004
21 al 24 de Julio


Por fin llegaba la tan esperada Baja de España, la prueba de rallys TT más importante que se celebra en España, puntuable no solo para el Campeonato del mundo de rallys TT, sino además para el Campeonato de España.

Había mucha ilusión puesta en esta carrera, y al final el equipo Kobe Motor no defraudó, acabando la prueba (lo cual ya es una victoria) en el puesto 32 de la general, y en el 4º de la categoría de coches de serie diesel: T1.2

La carrera constaba de 3 partes: 

  •    El jueves 22 se corría la etapa prólogo, de algo más de 9 Km en las cercanías de Huesca
  •    El viernes 23 se corría la primera etapa de casi 315 Km, con 2 tramos iguales de 157,46 Km
  •    El sábado 24 se corría la segunda etapa de 477 Km, con 2 tramos iguelales de 238,59 Km
Completando todo un total de 801 km (sin contar enlaces de carretera)

Equipos inscritos
Un total de 86 vehículos (sin contar los Suzuki que corren la Copa Jimny) estaban inscritos a esta prueba.
De todos estos, sólo acabarían la carrera 33 vehículos

Etapa prólogo
Con un recorrido de 9,6 Km y un trazado muy rápido, se celebró en las proximidades de Huesca. 

El equipo Kobe Motor acabó la prólogo en el puesto 58, con una media de 68,23 Km/h

Etapa 1
Un total de 83 vehículos tomaban la salida de esta primera etapa.
 
Con toda la carrera por delante, la consigna de Kobe Motor era simplemente conservar y acabar con el coche lo mejor posible, pero tampoco se podían despistar, ya que el tiempo máximo que tenían para los tramos de 157,46 Km era de 3 horas, lo que les obligaba a ir a una media superior a los 60Km/h, para tener algún margen para imprevistos.

Para no coincidir con las motos, este día la carrera daba comienzo en Zaragoza a las 11:30 de la mañana, teniendo que ir primero a la Feria de Muestras para el repostaje y después tomar ya la salida cronometrada.

 

En los primeros puntos de control que establecíamos para hacer el seguimiento al equipo, veíamos cómo Alberto y Fran iban recortando tiempo a los equipos que habían salido antes que ellos. Se veía que el coche iba muy bien y ellos se sentían muy cómodos, y sin arriesgar iban haciendo una buena progresión

Al final del primer tramo hicieron los 157,46 Km en 2 horas, 29 min 45 seg., haciendo una media de 63Km/h, lo cual está muy bien, ya que había tramos trialeros donde se iba en primera, y para hacer esta media consiguieron tramos de 160Km/h punta. En fin, en este punto, y una vez cubierta la primera vuelta, el coche iba perfecto y ellos también, frescos y con buen ánimo.
 
En los primeros puntos de control del segundo tramo veíamos cómo la progresión iba por el mismo camino, arañando segundos a sus inmediatos perseguidores ..... pero en otro punto, a unos 50 Km para la meta, veíamos cómo habían perdido tiempo, y les había adelantado algún otro equipo.

Ya en meta, la espera se hacía muy larga, ya que el tiempo perdido era algo mayor, y en esto nos llaman y nos dicen que al hacer una trialera, se les paró el coche y ahora no arranca, por fallo de la batería. Estuvieron esperando a que pasase algún coche para ayudarles, teniendo todo preparado para que la pérdida de tiempo fuese lo menor posible para el otro equipo. El primer equipo que pasó no paró para nada, y sin embargo, el siguiente paró para ayudarles y pudieron continuar (hay que agradecer que para algunos equipos el concepto de compañerismo y deportividad aún está presente).

La pérdida de tiempo que apreciábamos en un punto de paso de debió a un ruido que escuchaban en una rueda, y pudieron solucionar parando una minutos y quitando algo que rozaba.

Con todo esto consiguieron entrar en meta, sin penalizar, haciendo un tiempo de 2 horas 54 min., a una media de 54,18 Km/h. El hecho de mantener medias altas durante el tramo y velocidad punta de 160Km/h hizo que pese a los 25 minutos perdidos en los incidentes, pudiesen entrar en tiempo y no penalizar.

Al final del primer día el objetivo estaba cumplido, ya que habían acabado con buen tiempo y el coche estaba bien, ya que se cambió la batería en zona de asistencia. 

La prueba empezaba a ser selectiva, ya que este primer día tuvieron que abandonar 21 equipos, por diferentes motivos: rotura de coche, vuelcos, etc, etc.

Etapa 2
62 eran los equipos que tomaban la salida en esta segunda y decisiva etapa, con un total de 477 Km.

A las 8;30 de la mañana se daba la salida al primer equipo en Zaragoza, y, al igual que el día anterior, tenían que ir a la Feria de Muestras a realizar repostaje, para luego hacer un enlace que les llevaría a la salida cronometrada.

En los puntos de control que habíamos establecido veíamos cómo el equipo Kobe Motor marchaba muy bien. manteniendo muy buenas medias y mejorando tiempos. Al final del primer tramo de 238,59Km invirtieron un tiempo de 3 horas y 50 min (de las 4 horas y 20 min. máximo que tenían), a una media de 62 Km/h.
 

Después de algo más de 1 hora de parada para sincronizar la carrera con las motos (en esta edición no coincidían nunca coches y motos), empezaba la segunda vuelta de la segunda etapa, o lo que es lo mismo, los últimos 238Km, y el equipo 
Kobe Motor lo hacía manteniendo su línea progresiva, que íbamos apreciendo en los diferentes puntos de control que establecíamos, pero en el último punto de control, a unos 25 Km de meta, volvimos a sufrir un retraso en su paso de unos 15 minutos, que posteriormente nos explicarían la causa: el coche se para y observan que no le llega combustible. Anulan el filtro de combustible y unen los dos tubos con la carcasa de un bolígrafo, y con esto consiguen que el coche funcione y lleguen a meta.

Al final, después del incidente del combustible, llegan a meta en un tiempo de 4 horas 6 min, con una media de 58,13 Km/h.

En esta etapa tuvieron que abandonar 29 equipos.

Resumen
Después de la carrera más larga en la que el equipo Kobe participa, el sentimiento final tiene que ser de plena satisfacción, ya que aparte de los números de tiempos y clasificación, se ha conseguido hacer que el equipo funcione perfectamente, tanto en el lado del coche con piloto y copiloto, como en la zona de asistencia y repostaje, donde se han conseguido un alto nivel de eficacia y coordinación.

En cuanto a los resultados, se sigue en línea con las 4 carreras corridas hasta ahora, consiguiendo aquí:

  • Clasificación General de la Baja España 2004: puesto 32º,  de un total de 83 que tomaron la salida
  • Clasificación de cohes de serie diesel T1.2: puesto 4º
Otra vez más Alberto Dorsch ha demostrado que tiene la capacidad suficiente para abordar este deporte con un coche que desarrolle más potencia y velocidad. Con su Land Cruiser (de hace ya algunos años y con varias carreras a sus espaldas), está actualmente llegando al tope que da el coche, con velocidad punta de 160Km/h y el acelerador pisado a fondo, sin más caballos a su disposición. Es tiempo de que el equipo Kobe Motor inicie un proyecto más ambicioso, que comience justamente por el cambio de coche.....

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos