Datos generales
Adultos: 87
Niños (hasta 14 años): 35
TT con reductora: 11
SUV sin reductora: 27
Responsables de grupo: Nacho, Fede, Luis, Victoria y Lucas
Servicio médico: Pilar y Pepa
Monitores: Noelia, Patricia, Patricia, Ainoa y Carlos
Responsable técnico: Vicente
Logística: Inma
Relaciones con participantes y subjefe de grupo: Pepe
Carretera: 1.742
Pista y dunas: 351
El grupo de los Niños Grandes (de Lucas y Victoria) realizaron alguna etapa con más km de pista.
Desde el 30 de marzo al 7 de abril
6 noches de hotel (5 de la cadena Xaluca)
1 noche de khaimas (Xaluca)
1 noche de camarote en barco
Diario del viaje
- Punto de encuentro en Tarifa, para embarcar a las 3 y a las 7 de la tarde.
- Trámites de pasaporte en el barco y de aduana en Tánger.
- Hotel Ibis Moussafir a las afueras de la ciudad
- Autopista hasta Meknes y luego carretera hasta Midelt, con parada, entre otras, en el bosque de cedros de Azrou, para ver los monos.
- Alojamiento en el hotel Taddart.
- Travesía por carretera, por el Atlas, pasando por Rich y Agoudal.
- Durante todo el trayecto hasta Agoudal, nos llovió y granizó.
- En Agoudal estaba previsto tomar pista y hacer un paso a 3.000 m de altitud, para pasar a la vertiente del río Dades, pero tal y como estaba el tiempo y después de hablar con unos locales, decidimos no hacer la pista (estaba cortada) y seguir por carretera, por la vertiente del río Todra.
- Al hacer un puerto (por carretera) a cerca de 3.000 m de altitud, nos encontramos con bastante nieve en el asfalto, que pasamos sin mayor dificultad.
- Al acercarnos a las impresionantes gargantas del Todra, tuvimos que vadear varios ríos desbordados, cuyo cauce se extendía por el asfalto.
- Después de pasar varios ríos desbordados, llegamos a Tinerhir y de aquí a Boumalne, a disfrutar del hotel Xaluca Dades.
- Como todas las tardes en el hotel, actividades para los niños.
- El grupo de los "Niños Grandes" hizo el paso del Bougafer, mientras que el resto hacíamos enlace por carretera hasta Alnif.
- A unos pocos km de Alnif tomamos pista para enlazar con Fezzou y luego hacia el este. Buenas y divertidas hammadas, primeros tramos con arena y pistas típicas saharianas.
- Dirección a Rissani, nos desviamos y subimos a la montaña de la Momia, a disfrutar del paisaje espectacular que se divisa desde arriba.
- Alojamiento en el hotel Tombouctou, aunque algunos tuvieron que pasar por Erfoud, a visitar a nuestros amigos del taller Garage Royal.
- El punto de agrupamiento para todos los grupos lo establecimos en Taouz, donde los ópticos de Alain Afflelou comenzaría a revisar la vista a los niños de Taouz y de la zona. El plan es estar 3 días haciendo graduación de vista, primero a niños y luego a adultos.
- El resto nos dirigimos a Ouzina, donde pudimos ver cómo la luz iluminaba la escuela, la casa del profesor y el local de la asociación. Por fin pudimos ver los ordenadores, que llevamos en alguna edición anterior, en pleno funcionamiento.
- Después de tomar un té de bienvenida, procedimos a la inauguración oficial de las placas solares, primero plantando unos árboles, resistentes al clima de la zona, en el patio del colegio, luego con la foto de grupo frente a la escuela y posteriormente con unas muy emotivas palabras de Ibrahim Taouchikht (presidente de la Asociación de Ouzina).
- Acabada la inauguración, nos dirigimos a las dunas que hay allí mismo, disfrutando hasta la hora de la comida. En plena conducción en dunas nos calló una buena "manta" de agua ... sensación curiosa, hacer dunas con el limpiaparabrisas a tope!!!
- Al regreso de Ouzina, nuestro destino es el Campamento de Merdani, situado en las dunas de Erg Chebbi.
- Con el sol ya puesto y con un poco de aire, la sensación térmica es de frío, pero en la khaima del restaurante se está muy bien.
- Después de la cena empieza a llover y se decide evacuar a quienes lo quieran. Gracias a la buena gestión de Tayeb (gerente de la cadena Xaluca), conseguimos reubicar a las familias en diferentes hoteles. Rápidamente hacemos los grupos y salimos en una gran caravana hacia los diferentes hoteles. Algunas familias y el personal de organización permanecemos en el campamento, donde deja de llover sobre las 2:30 de la madrugada.
- Al estar divididos los grupos en diferentes hoteles, fijamos el punto de encuentro en el hotel Tombouctou, que sería el destino de la jornada.
- Día de conducción en dunas por el Erg Chebbi, con algún que otro problema mecánico en un par de coches.
- Por la tarde, gymkana de padres e hijos.
- Después de la cena, bonita actuación a cargo del equipo de monitores
- Jornada con tramo de pista corto y suave, pensada en tener tiempo de relax en Erfoud, por la tarde
- Foto de grupo después del desayuno
- Algunos grupos aprovecharon para despedirse de las dunas y hacer el recorrido hasta la gran duna de Merzouga.
- Los tramos de pista previsto se hicieron de forma que cada grupo se organizaba la jornada
- Gran parte de la expedición comía en restaurantes de Erfoud
- Los 5 ópticos acababan su trabajo en Touz y se unían a la comida en Erfoud. Una vez realizadas las graduaciones, queda hacer las gafas y repartirlas, cosa que haremos en los próximos viajes a Marruecos.
- Por la tarde más actividades para niños y el famoso "Mamut", que por inclemencias del tiempo no se pudo hacer en Merzouga
- Alojamiento en el hotel Xaluca Erfoud
- Después de la cena, fiesta de despedida: agradecimientos, rifa para ADN, interpretación de monitores e interpretación de los grupos ... y después discoteca!!!
- Carretera hasta Nador.
- Trámites aduaneros
- Embarque y camarotes.
- Llegamos a Almería a las 7 de la mañana.
- Despedida y regreso a casa.
Inicio |