En Marruecos la escolarización oficial obligatoria y gratuita se aplica a los niños a partir de 6 ó 7 años. Por debajo de esta edad, en muchas zonas del pais hay un gran vacío, pues simplemente no hay nada, o hay el equivalente a colegios privados (en zonas muy concretas) o son las asociaciones quienes se encargan de hacer escuelas para los niños pequeños, hasta los 6 ó 7 años.

 

Son justamente estas escuelas, para los más pequeños, en las que está enfocando sus esfuerzos la Asociación Desierto Niños y El Desierto de los Niños.

 

Jawad el Rhannami (Caracola), a través de la fundación que preside, Corazón Guerrero de Erfoud, comenzó con el proyecto de la primera escuela en un barrio pobre de Erfoud. Se puso en contacto con nosotros, y el acuerdo de ayuda fue inmediato.

 

En Semana Santa de 2009 El Desierto de los Niños inauguraba esta escuela de Erfoud, que desde entonces está funcionando con absoluta regularidad.

 

En la actualidad la Escuela acoge a 40 alumnos de hasta 6 años, que dan clases normales y 10 niños en la guardería, dando prioridad a las familias con poco recursos y a los niños huérfanos. Un total de 2 profesoras atienden a los alumnos.

 

Por la tarde se imparten clases de informática a alumnos algo más mayores.

 

Una vez cubierta esta necesidad de escolarización de estos niños, nos planteamos el hacer algo por las madres con escasos recursos económicos, y pensamos en montar un taller de costura en la misma Escuela de Erfoud, en la planta superior, que quedó inaugurado en esta edición de El Desierto de los Niños de 2010. Más información del taller de costura aquí: [más info]

 

En 2010 hemos seguido avanzando en el campo de escolarización de los más pequeños y hemos inaugurado, colaborando con Corazón Guerrero, la 2ª escuela de El Desierto de los Niños en un pueblecito llamado Blaghma, a 7 km de Aoufouss. Esta escuela es más pequeña que la de Erfoud, pero suficiente para abordar soluciones al problema de escolarización de los más pequeños de la zona.

 

Pero ... ¿qué significa que inauguramos escuelas?. La caravana de El Desierto de los Niños inaugura la escuela y aporta el material que lleva el camión y material que llevan las familias, pero .... ¿qué más?

 

... efectivamente la escuela queda inaugurada y las clases con los niños continuan durante todo el curso ... y esto genera unos gastos, como el sueldo de los profesores, la luz y el agua de las escuelas, el alquiler de los edificios donde están las escuelas, etc, etc. El compromiso de la Asociación Desierto Niños es sufragar todos estos gastos económicos de las 2 escuelas, gracias a las aportaciones que sus socios están haciendo ... y si los Socios siguen apoyando a la Asociación, podemos abordar proyectos para ampliar todo esto, y llegar a más lugares para abordar estos problemas de escolarización infantil.

 

 

.... JUNTOS ES MÁS FÁCIL!!!

 

 

Regresa