[Volver a Página Principal] [Volver a Página Anterior]
CRÓNICA DEL
2ª RAID FEMENINO TOYOTA
Me sorprendí un día rellenando y enviando un cupón para participar en la selección de la primera convocatoria de un Raid femenino organizado por Toyota. Para mi sorpresa, al cabo de los meses alguien me llamó para citarme el día de la selección. Si he de ser sincera ni recordaba que había enviado ese cupón, así que todo comenzó siendo una gran sorpresa, algo inesperado. Acudí como todas, con la incertidumbre de no saber muy bien dónde me metía sin conocer la seriedad de la organización, etc…..era la primera convocatoria de un Raid desconocido.

Como es de suponer , realicé las pruebas saliendo seleccionada y tuve el gran orgullo de sentirme entre el grupo de pioneras participantes de este RAID FEMENINO sin antecedentes que con total seguridad durará muchas convocatorias. 

En esta segunda convocatoria, la organización de SOLO AUTO 4x4-TOYOTA nos propuso a las participantes del primer año, la posibilidad de acudir a las pruebas de selección y de entre las que acudieran de ese año se sortearían dos  plazas en el 2º Raid Femenino. 

Las pruebas de selección de este segundo año supusieron el reencuentro con todas las que fuimos pioneras, y realmente nos lo pasamos muy bien. Para mi , y creo que muchas compartirán mi opinión, el día de la selección es tan emocionante como el Raid en si mismo, sólo que comprimido en un único día. 

Se hicieron las pruebas de bicicleta de montaña, orientación, conducción , y algunas también  en grupo como mecánica, sacar del barro un Land Cruiser… las participantes del año pasado formamos un mismo grupo e hicimos todas las pruebas juntas
Al cabo de una semana nos comunicaron cuales seríamos las participantes de la segunda convocatoria y ahí comienza la nueva aventura!  ........ Comienza el 2º RAID FEMENINO TOYOTA!
El martes 19 de junio nos citaron en el concesionario Toyota de San Agustín de Guadalix y tras una breve explicación de lo que sería el viaje a las 12:00 horas salimos escoltadas por policías a través de la Castellana en dirección a la Plaza de la Villa para ser recibidas ni más ni menos que por el señor alcalde Álvarez del Manzano, algo que a las madrileñas nos impresionó especialmente.
Aseguro que ir escoltadas por policías en pleno atasco matutino en Madrid es una emoción difícil de describir. Llegamos a la Plaza de la Villa y allí nos recibió nuestro señor Alcalde…!emocionante!. Yo esperaba de él unas palabras pero en su lugar nos dio un trofeo, un apretón de manos y nos dejó marchar. Rodeadas de periodistas y muchísima expectación , siendo entrevistadas por Onda Imefe y por Telemadrid, y ese sólo fue el comienzo
La emoción de la aventura empezaba ya a notarse. Nos dirigimos a comer….la primera demostración de lo bueno y abundante que íbamos a comer y cenar esos días. Ahí la primera sorpresa…Miss España estaba comiendo con nosotras! después nos dirigimos a la Pinilla a realizar tiro con arco, escalada en pared, tirolina y puente tibetano acompañando a una sesión de fotos de la Miss
A continuación realizamos aproximadamente 160 km, hasta llegar al Molino de Ferrería en Madriguera (Segovia).Ahí montamos las tiendas de campaña y dormimos a la intemperie. En un lugar que tengo que decir que es EXPECTACULAR  y recomendable totalmente. Después de montar las tiendas y ducharnos fuimos a  un concierto dentro de la ermita, que tuvo sus momentos emotivos. Cenamos, y la sorpresa de la noche fue una prueba de orientación nocturna a través del campo para encontrar el lugar en el que estaban las tiendas acampadas….
La prueba, todo hay que decirlo , para muchas se complicó y se alargó el encuentro hasta las 4 de la madrugada. Personalmente fue una prueba que me gustó muchísimo, ya que era una noche con muchas estrellas y el cielo muy despejado, se sentía mucha sensación de libertad.
A la mañana siguiente - miércoles 20- madrugamos, las 7. Ahí empezamos el primer rutrómetro unos 230 km. Después del almuerzo y tras ir conociendo cada vez más a todas las compañeras y periodistas que nos acompañaban, con un ambiente sumamente agradable, tras comprobar que esos días hambre no íbamos a pasar, seguimos nuestro camino hacia Soria donde nos recibiría la alcaldesa. Ella trató con mucha simpatía dándonos ánimos y felicitaciones por ser tan aventureras. Al salir de la plaza del ayuntamiento de Soria fue emocionante sentirse observada y ser el comentario de todas las personas que estaban ahí…que había muchas….
Tanto este año como el pasado había muchos momentos en los cuales el clamor popular daba un toque emocionante también a esta aventura….Lo llamativo de los coches es que crea mucha expectación y es bastante divertido observarlo. Ese día dormimos en hotel. Por la noche salimos a cenar a un restaurante precioso y de comida buenísima, y después las más animadas salieron a bailar un rato.
Jueves 21- El paisaje cambió bastante, hasta el momento muchos paisajes arbolados, mucho verde…..cambiaron para ser campos enormes donde se podía ver el horizonte , con tonos de campo seco, amarillentos o arena……a mi me encantan esos paisajes tienen un encanto especial y yo los disfruté muchísimo.
 
El desierto de Moncayo nos hacía encaminarnos a Zaragoza, el siguiente punto de referencia.

A diferencia del año pasado, este año ha habido más pruebas usando la brújula. La segunda parte del rutrómetro de esta mañana era siguiendo coordenadas. Lo que hizo que algunas llegásemos un poco mas tarde al almuerzo .Por la tarde una prueba de canoa y orientación en un lago y  la llegada a Caspe. El día de hoy algo duro, muchas pérdidas de rumbos, muchos cambios de ruedas, y algunos disgustillos se calmaron con la cena. Aunque el cansancio se iba 

notando después de la cena , como si de quinceañeras se tratara hubo reuniones en las habitaciones  para intercambiar algunas risas y luego a dormir.
Viernes 22- De nuevo cambia el paisaje, hoy nos encontramos en muchas partes del recorrido el río Segres, un río adorna mucho el paisaje. Por la tarde aproximándonos a la zona catalana fuimos a realizar un curso de conducción en SIP provincia de Lérida. 
Me encantó ese curso. 

Esa noche dormimos en el castillo medieval de la Pobla de Caramont. El único punto en común con el 1º raid femenino. Ya que es realmente un sitio espectacular en lo alto de las montañas gobernando todo el paisaje…..increible!. Tras montar las tiendas de campaña o los sacos dentro del castillo según los gustos de cada uno… cenamos. Nos proyectaron las fotos que nuestros maravillosos fotógrafos habían estado sacando a 

lo largo del viaje, y  después hubo fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Sábado 23-El último día, ya con la certeza del fin….sin querer pensar mucho en ello y sabiendo que nos esperaba una noche de fiesta a lo grande por la despedida y por ser la noche de San Juan  nada más y nada menos que en Sitges! Comenzamos la última etapa. La comida fue en las cavas de  Segura Viudas, tras una visita a las bodegas donde aprendimos el proceso de elaboración de los distintos tipos de cavas, una visita de mucho interés. ¡Ahí comimos todo buenísimo y muy abundante! ¡Y bebimos igual ¡. Disfrutamos mucho de la velada y nos dirigimos por la tarde directas a Sitges, donde realizamos una visita por la ciudad,  nos alojamos en el hotel y fuimos a cenar.
 
Nos proyectaron el video que se había estado grabando durante el viaje, algunos premios a las periodistas que nos acompañaron durante el viaje participando como nosotras, y después nos fuimos a explorar el Sitges nocturno…era la última noche…esto se terminaba…
Domingo 24 – Ya había terminado. Fue algo triste ver cómo nos íbamos yendo por goteo.. debido a las salidas a diferentes horas del día. Nos íbamos separando poco a poco….cuando me tocó a mi despedirme…aseguro que me sentí un poco “Gran Hermano”….besos, abrazos ….y una vez en Madrid….varios días echando de menos la experiencia, a la gente que había cogido cariño y sin poder pensar en otra cosa más que en la pena de que no hubiera durado 20 días más!

He querido relatar punto por punto esta experiencia para que  muchas mujeres amantes de la aventura y el todo terreno den el paso adelante y hagan que poco a poco no sea necesario hacer un raid femenino como algo excepcional si no que sea algo totalmente natural y todos los raids sean mixtos en la misma proporción. Hay muchos mundos que aún siguen siendo machistas pero puedo decir que la actitud de los hombres amantes del 4x4 en mi experiencia ha sido totalmente integradora y nada machista…son ellos precisamente los que están haciendo un esfuerzo muy grande en implicarnos  y es nuestro el esfuerzo de seguir haciéndolo…! No debemos decepcionarlos! GRACIAS A TODOS.

Bárbara Medina