RUTA DEL VINO: RIBERA DEL DUERO, 20 Y 21 DE FEBRERO DE 2010

El mundo de los vinos es una perfecta excusa para salir al monte,

disfrutar de sabores, olores, caminos y buena compañía.

 

El pasado fin de semana del 20 y 21 de febrero pasamos un de semana, con una mezcla de enoturismo, rutas 4x4

y observación de fauna silvestre, que, con la buena compañía del grupo,

constituían los ingredientes adecuados para que la experiencia fuese genial.!!!

 

Todo empezaba el las Bodegas Briego, en Fompedraza, a unos 170 km de Madrid. Nos dimos cita a las 9:30 de la mañana, ya que el programa del día era muy apretado.

 

Con mucho frío y los campos helados, los participantes iban llegando a la bodega, donde les teníamos preparado un café bien caliente y unos bollos.

 

Cuando ya estábamos casi todos, Fernando, uno de los socios de la bodega, procedía a enseñarnos las instalaciones, con las oportunas explicaciones. Después de la visita, se procedía a la correspondiente cata de uno de los vinos de la bodega.

 

Sin más, hicimos 2 grupos de coches y el primero salía hacia la primera parte de la ruta 4x4, que nos llevaría a las bodegas de Arzuaga. Al rato salía el 2º grupo.

 

El primer tramo de pista era sólo de 35 km, en principio son dificultad alguna, pero con las lluvias de los días anteriores, los caminos estaban embarrados y mantener el coche sobre los mismos era una tarea nada fácil, lo que hacía que el ritmo fuese muy lento. Afortunadamente no hubo ninguna salida de pista de no tuvimos que trabajar en el barro.

 

Por fin llegamos a las bodegas de Arzuaga, donde nos esperaba Ana, que nos guió en la visita a la bodega, con las explicaciones completas de elaboración del vino, desde su recolección hasta el embotellado y almacenaje.

 

 

Después de la visita, la correspondiente cata de uno de los vinos de Arzuaga, acompañada de una deliciosa tortilla y un cohorizo de jabalí exquisito.

 

Una vez acabada la degustación de las exquisiteces de la bodega, fuimos, siempre acompañados por Ana, a visitar la finca de Arzuaga, donde tuvimos el privilegio de poder estar rodeados de jabalíes, y de conducir nuestro vehículo tranquilamente al lado de unos ciervos. Un privilegio único al poder contemplar estos ejemplares de fauna silvestre, gracias a la gentileza de Arzuaga que nos permitió esta visita a su finca.

 

 

Acabada la visita, nos dirigimos a San Bernando para comer en restaurante.

 

Nada más comer, hicimos un poco de pista, para llegar a un lugar donde aparcamos los coches, y, andando para bajar la comida, nos dirigimos al mirador de Valvuena, donde pudimos contamplar una amplia vista del Duero y su ribera. Después de este pequeño paseo nos pusimos en marcha, por caminos ya bastante secos, hasta La Cistérniga, donde nos alojamos.

 

Buena cena y luego algunos continamos con la charla en la discoteca del hotel un rato más.

 

Para el domingo teníamos una ruta de unos 50 km, por toda la zona del Clarete. Había llovido durante la noche, así que los caminos estaban con bastante barro, hasta el punto de que una subida nos dió más problemas de lo previsto.

 

 

Nos llovió algo durante el recorrido, que tuvimos que acortar apara llegar a Cubillas de Santa María, donde nos esperaba la visita a una bodega de la zona, donde nos contaron las diferencias con las bodegas de la Ribera del día anterior.

 

Al final de la visita, unas nociones teórico-prácticas sobre la cata y un suculento cocido.

 

A los postres, cierre de la actividad y despedida.

 

Nuestro agradecimiento a los participantes, a todos los Municpìos Amigos por los que hemos pasado y al personal de Terranatur (Jaime y Fernando) que tan bien nos han preparado toda la logística del fin de semana.

 

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos