Picos de Europa

PICOS DE EUROPA: del 1 al 4 de JULIO de 2010

 

 

Texto y fotos: Federico Granda (Raid Aventura)

 

Paisajes inolvidables, rutas privilegiadas, entornos únicos, compañía genial .... es lo que hemos vivido las

25 familias, disfrutando del largo fin de semana por las tierras de Cantabria, Palencia y Asturias

 

El solo nombre de 'Picos de Europa' ya tiene un atractivo especial para quienes nos gusta la Naturaleza, los paisajes y esta bonita afición del 4x4

 

Algunos de nosotros aún recordamos cuando, hace ya un tiempo, se podía circular con nuestro 4x4 por la zona, sin regulación ni prohibición alguna. Es cierto que por aquel entonces éramos muy pocos los que practicábamos esta afición del 4x4, y por las pistas apenas te encontrabas a nadie circulando en su vehículo.

 

Picos de EuropaOrganizar ahora una excursión familiar con nuestro 4x4 por la zona de Picos de Europa es impensable, por lo difícil (por no decir casi imposible) que resulta conseguir los permisos necesarios para ello.

 

El año pasado tuvimos la suerte de conocer a Cantur (Sociedad de Regional Cántabra de Promoción Turística), haciendo en conjunto una actividad de 4x4, en fin de semana, por la zona de Alto Campoo. Entonces surgió la idea de hacer una travesía en 4x4 desde Alto Campoo hasta Picos de Europa, concretamente hasta el hotel Áliva, y regreso a Alto Campoo. Ellos se encargarían de toda la logística de seleccionar el recorrido y las pistas y gestionar las correspondientes autorizaciones a los organismos competentes.

 

Cuando en abril estaba todo definido, lo anunciamos y en pocos días ya se habían completado casi las plazas disponibles (limitadas a la capacidad de habitaciones del Hotel de Áliva). Un mes después del anuncio, se completaron las plazas, quedando familias en lista de espera.

 

El largo fin de semana de andaduras por Picos de Europa comenzaba el pasado jueves 1 de julio. Establecimos el punto de encuentro en el hotel La Corza Blanca, en la estación de esquí de Alto Campoo. Como participantes contamos con 23 familias (en sus vehículos 4x4): 47 adultos y 18 niños. Por parte de la organización contamos con Roberto y Andrés, de Cantur, con 1 coche e Inma y yo por parte de Raid Aventura, con nuestro HDJ80.

 

Para antes de la cena ya habían llegado casi todos los participantes, de diferentes sitios de España: Cádiz, Sevilla, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Asturias, Barcelona y Madrid. Muchos ya se conocían entre ellos, así que esta era una buena oportunidad para volver a ver a los amigos/compañeros de 4x4 y compartir con ellos buenas charlas mientras se cenaba.

 

El viernes día 1 empezamos el "briefing" general con unas palabras de bienvenida de Ricardo García Seco, Coordinador General de Cantur. Después procedimos a explicar los pormenores de la ruta del día e hicimos 3 grupos, para no ir los 25 coches juntos, agilizando los desplazamientos, paradas, etc.

 

Después de un tramo de enlace por carretera, saliendo de Alto Campoo, tomamos pista por Espinilla, buscando la provincia de Palencia. Ya en Brañosera tomamos una pista en subida larga, que nos llevaría a lo alto de la cima, donde empezamos a contemplar los bonitos paisajes que nos ofrecía la zona. Llegaríamos por pista hasta Herreruela, para hacer luego un enlace por carretera hasta Polentinos, adentrándonos ya por pista en la sierra Palentina, pasando por el Parque Natural de Fuentes Carriones y Fuente Cobre, donde la mezcla del río Carrión, los picos de Lezna, Peña Quebrada y Curavacas, el valle con sus pasos naturales, los puertos ganaderos, la pista bordeando la montaña y atravesando el río varias veces, etc, etc hacía del entorno algo único e inolvidable. Pasar por estas zonas nos hacían sentir realmente privilegiados.

 

Abandonamos la provincia de Palencia, pasando a Cantabria por la pista. Después de una larga bajada de más de 7 km, llegamos a Barrio, desde donde enlazamos por carretera a Potes. La mayoría de los participantes, como se iba muy bien de tiempo, disfrutaron de un paseo por este bonito pueblo, capital de La Liébana.

 

El día acababa en el hotel de Áliva, situado en pleno Parque Nacional de Picos de Europa. Para acceder al hotel hay que tomar la pista de sale de Espinama, y después de 8 km de subida llegamos al hotel, situado en un enclave único.

 

El sábado amaneció con una niebla muy espesa, que no dejaba ver los picos que hay cerca del hotel. El plan del día era hacer rutas por los alrededores hasta la hora de la comida. El primer tramo empezaba en el hotel y nos llevaría hasta Sotres (situado en Asturias), precioso pueblo de montaña.  Sagún bajábamos, la niebla nos permitía disfrutar del paisaje, de la bonita pista con el verde de los prados y los animales (caballos y vacas) pastando a su aire.

 

 

Después regresamos por la misma pista hasta Espinama, para dirigirnos a Potes y hacer 'los Puertos de Potes', con una fuerte subida hasta poder dominar los pequeños pueblos, abajo en el valle, y las montañas del Parque de Picos, a nuestro alrededor. Después de la pronunciada bajada, nos dirigimos al Centro de Interpretación de Picos de Europa, y, tras una breve visita ... al restaurate el Urogayo, en Cosgaya, a disfrutar de un excelente cocido Liebaniego.

 

Después de la comida visita a una quesería, en Baró, donde después de atender a las explicaciones de cómo se fabrican los quesos, el que más y el que menos compró algún queso.

 

Acabaríamos las visitas turísticas de la tarde con una degustación de diferentes orujos en una destilería en Argüébanes.

 

De regreso al hotel, nos pasamos por Fuente Dé, ya que algunos querían subir en el teleférico y hacer andando los 4 km de pista desde arriba hasta el hotel ... los demás fuimos directos al hotel ya que se jugaba el pase a la semifinal del mundial, entre España y Paraguay, y una gran mayoría lo queríamos ver.

 

A partir de las 8 y media de la tarde, la cafetería del hotel de Áliva era una fiesta, con el rojo como color predominante ... sufrimos, pero ... al final ... el pase a semifinales!!!   ...... un buen final para un día completo!!!

 

El domingo amaneció con un gran sol en la zona del hotel, aunque se apreciaba cómo las nubes iban subiendo por la zona de Potes y la pista de Sotres.

 

Tocaba el regreso. Después de un corto 'briefing', todos en marcha, con el objetivo de estar a las 2 de la tarde en Fontibre, cerca de Reinosa.

 

El recorrido ofrecía también una gran belleza, pasando por Lamedo, Uznayo, Sejos, el Parque Natural de Saja-Besaya, Argüeso y Fontibre, donde tendríamos la comida de despedida.

 

Durante todo el recorrido tuvimos en general un tiempo muy bueno, con el sol como predominante, aunque en el Parque de Saja no pudimos evitar meternos en zonas de mucha niebla, hasta que empezamos a bajar hasta Argüeso. Llegamos a nuestro destino en Fontibre en el horario previsto.

 

Comida en el restaurante situado junto al nacimiento del río Ebro y, después, despedida y viaje de regreso a casa!!!.

 

Con esto se ponía broche a un largo fin de semana donde todos, adultos y niños, disfrutamos de los paisajes, del tiempo, de la compañía, de las comidas ...... en fin, pasándolo genial!!!

 

Desde la organización del evento queremos dar las gracias a todos los participantes por su ejemplar compromiso con el medio, haciendo siempre una conducción por pistas de forma comprometida, respetuosa y sostenible.

 

Por parte de Raid Aventura queremos agradecer también todo el trabajo realizado por Cantur, sobre todo por Roberto y Andrés, eligiendo los recorridos y gestionando todo el tema administrativo del largo fin de semana.

 

Cantur y Raid Aventura queremos que esta ruta sea una clásica dentro del calendario de nuestras actividades, y, mientras que la Administración lo permita, la repetiremos cada año.

 

.....::: FOTOS :::.....

Pincha la miniatura para ver la foto ampliada

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos