LAS HURDES EN ÉPOCA DE BERREA: del 24 al 26 de SEPTIEMBRE de 2010

Las Hurdes

Genial fin de semana en las Hurdes, en el que hemos tenido tiempo para: escuchar a los ciervos berreando, presenciar

una pelea de 2 ciervos machos, ver buitres, hacer ruta caminando, montar en canoa, degustar una estupenda

gastronomía cacereña y hacer un par de rutas 4x4.

El viernes 24 nos dábamos cita (por 2ª vez en este año) en el hostal Riomalo. Todos los participantes llegaron a tiempo para empezar el fin de semana con una muy buena cena.

Las HurdesEl sábado, después del "briefing" y la carga de gps's nos ponemos en marcha para hacer la 1ª ruta en nuestros 4x4. Tomamos pista nada más pasar el desvío a las Mestas, hacia Ribiaco, Nuñomoral, Avellanar, Sauceda y Ovejuela. Ruta típica de paisajes hurdanos, con bonitas montañas y esos bonitos pueblos en los valles.

Las HurdesComimos en el mirador de la Cascada de los Ángeles, en una buena sombra, una excelente tortilla y filetes empanados que nos habían preparado en el hostal. Durante la comida tuvimos la oportunidad de contemplar algún que otro buitre.

Las HurdesDespués de la comida un poco de marcha para bajarla: visitamos el Puente de los Machos y las ruinas del Convento de los Ángeles y de aquí hasta Ovejuela, un tramo por pista y el resto por carretera.

Desde Ovejuela hicimos (casi todos) una ruta andando hasta la cascada del Chorrituelo, que nos llevaría algo más de una hora, entre la ida, el rato que estuvimos allí y el regreso.

Una vez en Riomalo, ya de noche, nos vamos cerca del meandro, para ver si hay suerte y oímos berrear a los ciervos. El plan es ir en los menos coches posibles, así que en la pick-up se montan unos cuantos y sólo accedemos con 3 coches. Después de un buen rato y 3 paradas en diferentes sitios, decidimos regresar sin haber oído a ningún ciervo.

Una muy buena cena y algunos a la cama a dormir y otros a la cabaña de Julián a charlar un rato antes de acostarse.

Había que seguir intentándolo, así que quedamos para el domingo a las 7 de la mañana, para acercarnos a la zona del meandro, para ver y oir a los ciervos. En esta ocasión sólo fuimos la pick-up cargada y otro coche. Nada más que nos adentramos al campo empezamos a oir berrear a los ciervos. Nos acercamos al río sigilosamente y con las luces apagadas, hasta un punto donde dejamos los coches y seguimos caminando hasta la orilla. Ya abajo tuvimos la suerte de ver, en la otra orilla, 2 ciervos machos, andando suavemente en paralelo y observándose uno a otro sin perder detalle, hasta que empiezan a pelear, haciendo chocar bruscamente su cornamenta. Tras unas pocas embestidas, el más débil entiende que tiene nada que hacer y empieza su retirada, de forma rápida. El ganador se queda en la zona, caminando de forma altiva. Fue una pena no poder sacar fotos, ya que apenas había luz. Sin embargo lo sacamos en video, que estará disponible en breve.

Las Hurdes

De regreso al hostal, paramos en lo alto de una montaña, donde habían puesto "comida" para los buitres, pero a nuestra llegada apenas había y, con nuestra presencia, no se acercaban, así que decidimos bajar al hostal para desayunar.

Una vez en el hostal, pudimos ver desde abajo cómo habían acudido muchos más buitres al manjar que les esperaba en el monte ... espectáculo único!!!

Después de un estupendo desayuno (como siempre) salimos de ruta, pasando por el mirador del meandro Melero, con su correspondiente parada. Después otra bonita ruta 4x4 hasta Nuñomoral, donde acabaría la misma. De aquí regreso hacia Riomalo, donde nos vamos a orilla del río para comer, pero antes de la comida la posibilidad de montar en canoa para quien lo desease. Alguno también aprovechó para tomarse un baño.

Las Hurdes

Con esto se ponía fin al genial e intenso fin de semana, en el que el buen tiempo nos acompañó en todo momento, con temperaturas muy agradables.

Como siempre nuestro agradecimiento a todos por su participación, a Jaime (de Terranatur) como responsable de organizar toda la logística y al personal del Hostal de Riomalo, que tan bien nos tratan siempre.

.....::: FOTOS :::.....

Pincha la miniatura para ver la foto ampliada