Pinares de Urbión - Cañón del río Lobos: 22 al 24 de junio

Una muy buena experiencia en esta primera ruta por las tierras del Urbión

Seguro que repetimos!!!

El punto de encuentro, y alojamiento, lo establecimos en el hotel La Reserva, en San leonardo de Yagüe, lugar estratégico que está entre el cañón del río Lobos y la Laguna Negra.

El viernes 22 todos los participantes (23 personas en 12 coches) llegamos a dormir, aunque sólo unos cuantos cenamos juntos, en Navaleno.

El sábado 23, tras el desayuno, entrega de rutómetros y explicación general sobre la zona y particularidades de la ruta.

Al poco de salir del hotel tomamos ya pista, atravesando un precioso pinar, que sería indicativo de todo lo que íbamos a ver durante todo el fin de semana. Al acabar la pista, enlace por carretera hasta un mirador, que nos permite contemplar desde arriba la belleza del cañón del río Lobos y, además, un par de buitres leonados en pleno vuelo.

Luego bajamos al aparcamiento público del cañón, donde dejamos los coches y caminamos hasta la ermita, situada en un enclave privilegiado.

Continuamos ruta, visitando el castillo de Ucero, situado en un punto donde se pueden apreciar bonitas vistas del cañón. La ruta sigue hacia el oeste, pasando por Aylagas, Cantalucia, Cubillos, Muriel de la Fuente y nos dirigimos a la Fuentona de Muriel, donde dejamos los coches en el aparcamiento y hacemos otra caminata, de 1 km, para ver el nacimiento del río. Regresamos y, después de una bonita trialera, buscamos un sitio para comer, con buenos árboles que nos dan la sombra necesaria para taparnos del sol.

Después de una buena comida nos dirigimos a Calatañazor, donde aprovechamos para ver el bonito pueblo y tomar café.

Cuando salimos de Calatañazor, nos dirigimos hacia el norte. Empezamos el retorno, por buenas pistas y bonitos paisajes. Casi al final de la ruta, paramos en una estación de tren situada en medio del campo. Tanto la estación como las vías del tren están en desuso. Como curiosidad, en esta estación y en estos parajes, se rodaron algunas escenas de la película Doctor Zhivago.

La pista sigue hasta las cercanías de Navaleno, donde ya tomamos carretera hasta llegar al hotel de nuevo.

Después de unos buenos refrescos y una ducha, nos vamos todos al pueblo de San Leonardo, a ver el partido de cuartos de la Eurocopa, España - Francia. Buen ambiente en el pueblo, disfrutando del partido que acabó con la victoria del equipo español por 2- 0.

Acabado el partido, cenamos en Navaleno, en el restaurante El Hachero.

Si el sábado hicimos la ruta por el sur de San Leonardo, el domingo lo haríamos hacia el norte. Sin pasar apenas 1 km desde el hotel, ya tomamos pista, que nos llevará por inmensos pinares hacia Salduero. A la salida del pueblo, tomamos una pista que nos hará subir hasta la base del pico Urbión, siempre rodeados de pinos por todas las partes. En la base del Urbión aprovechamos para tomar un buen tentenpié y hacer luego el descenso para dirigirnos a la Laguna Negra, donde estuvimos un buen rato paseando por la zona.

De la Laguna, nos dirigimos hacia el Quinanarejo, para comer en un magnífico restaurante, el Balcón del Brezal.

Después de la comida, fin de ruta y camino a casa.

Desde Raid Aventura queremos agradecer la gestión logística de rutas, hoteles y restaurantes, realizada por nuestro amigo Eduardo Celdrán, de Iberutas.

Esta ruta de fin de semana era nueva para nosotros, pero nos ha gustado tanto que la incorporaremos a nuestro calendario y repetiremos destino, seguro!!!