Portugal profundo: 30 de junio al 3 de julio

 

Muy buena travesía por Portugal, en la que hemos disfrutado de pura conducción 4x4:

paisajes preciosos, pistas de todo tipo. trialeras y, al final, arena!!!

 

Todavía nos queda Portugal!!! Tan solo a 3 horas de Madrid, podemos encontrar un país con gran afición al todoterreno, donde la circulación por pistas y caminos está regulada, donde uno puede hacer rutas de conducción pura de 4x4, donde uno puede circular por pasos trialeros, por cortafuegos, por caminos con arena, donde te encuentras a gente por los caminos y los pueblos y te saludan sonriendo.... en fin, una maravilla .... que echamos de menos cuando nos movemos fuera del asfalto en nuestro país.

 

El sábado 30 de junio nuestro punto de encuentro era el hotel Conde Rodrigo II, a la salida de Ciudad Rodrigo. Quedamos a las 9:30 de la mañana, con lo que algunos durmieron por la zona y otros madrugamos y llegamos directamente al hotel.

 

La convocatoria del viaje fue un éxito, cubriendo la capacidad del mismo al poco de anunciarlo. Así, nos reunimos en el punto de encuentro 37 personas, en 16 coches, que venían de Madrid, Zamora, Alicante, Santander, Salamanca y Barcelona.

 

Una vez que estaban todos, procedimos a la entrega de documentación y "briefing" general sobre los 4 días y particular sobre la etapa correspondiente al sábado. Teníamos que cubrir bastantes km al día, combinando caminos con asfalto, para llegar al destino diario, por lo que, para ganar en agilidad, se montan 3 grupos independientes, evitando los reagrupamientos generales, aunque casi todos los días, la mayoría coincidíamos en la comida.

 

 

ETAPA 1: Ciudad Rodrigo - Covilha

Pincha en la miniatura para ver el mapa ampliado

 

Comenzamos con un pequeño enlace por carretera, de unos 20 km, hasta Ituero de Azaba, donde comienza la ruta, entre encinas y praderas, típico de esa zona. Pasamos a Portugal por una antigua pista, que usaban los antiguos contrabandistas.

 

En los primeros tramos de ruta, ya en Portugal, nos encontramos con tramos de pista muy estrecha, donde hay que afinar muy bien para pasar con los coches más grandes. Sin embargo, una vez que llegamos a Guarda, tomamos la pista que nos introduce al Parque Natural de la Sierra de la Estrella, y todo cambia. Entramos de Guarda a la Sierra por un valle, salpicado de casa blancas por todos los lados, y poco a poco vamos cogiendo altura, por pistas en muy buen estado.

 

Aprovechamos una explanada para comer todos juntos, con una buena sobremesa.

 

Continuamos, siempre rodeados de montañas, hasta que empezamos el descenso hasta el bonito pueblo de Mateigas, que atravesamos hacia el glaciar y la estación de esquí. Volvemos a tomar altura para acceder a una pista que transcurre por la falda de una montaña, con vistas espectaculares del valle y de Manteigas al fondo del valle.

 

 

Al final unos bonitos pasos, ya con la pista más rota y camino más trialero, para tomar el último tramo de asfalto, una impresionante bajada que nos llevaría a Covilha, fin de etapa.

 

Después de un total de 200 km recorridos desde Ciudad Rodrigo, acabamos la etapa, llegando al hotel sobre las 6 y media de la tarde.

 

Nos alojamos en el hotel Turismo de Covilha.

 

 

ETAPA2: Covilha - Lousa

Pincha en la miniatura para ver el mapa ampliado

 

El domingo, en el "briefing" particular de la etapa, nos ponemos un objetivo: llegar al hotal como máximo a las 7 de la tarde (hora local), pues a las 7:45 tenemos la final de la Eurocopa: España - Italia.

 

La pista comienza a unos 9 km del hotel y transcurre entre montañas, rodeados de pinos y eucaliptus.

 

Vamos pasando de una montaña a otra, de un valle a otro, con pistas en muy buen estado y con algún que otro bonito cortafuegos y pasos trialeros muy técnicos. Paisaje espectacular, dominando los valles desde la altura de las montañas.

 

Después de un tramo de enlace por carretera, llegamos a São Jorge da Beira, que tuvimos que atravesar por una calle muy estrecha y con gran pendiente de subida ... como alguien comentó: "parece una trialera dentro del pueblo". Pasado el pequeño pueblo, accedimos a pista, para hacer un cortafuegos de subida directa de algo más de 2 km de longitud, hasta subir a los 1.300 m de altitud.

 

En lo alto bonitas vistas del valle y ya empezamos a ver los grandes molinos de energía eólica, que desde aquí nos acompañarían a lo largo de la etapa y del día siguiente.

 

Aprovechamos un espacio entre una bajada y una subida para protegernos del viento y comer.

 

Proseguimos camino, siempre por montaña y aprovechando en algunas ocasiones las pistas, en muy buen estado, de los molinos, hasta llegar a un punto donde la pista casi se pierde por la frondosidad de la vegetación y el escaso tráfico por la misma. Preciosas trialeras y pasos muy lentos y técnicos.

 

En una de las últimas trialeras, el coche de Miguel no puede subir, no le engrana la reductora y sólo tiene tracción al eje trasero. Decidimos subirle con 2 cabestrantes, para superar la parte de máxima pendiente. Después, lo hace todo en largas y trasera, y el tramo que le queda es largo y con bastante pendiente, pero al final lo consigue .... con todo esto, el tiempo pasa y el comienzo de la final de la Eurocopa está en la mente de todos.

 

Los otros grupos ya han llegado al hotel, pero al grupo donde está el coche averiado aún le queda un buen tramo, de bajada muy lenta. Poco a poco vamos haciendo camino y conseguimos llegar al hotel a las 7 y 1 minuto, con tiempo justo para darnos una ducha y ver el partido desde su comienzo.

 

Después de 159 km recorridos, con muchas trialeras y contafuegos, con una etapa de pura conducción 4x4, llegamos a Lousa, alojándonos en el hotel Meliá Palacio de Lousa, antiguo palacete situado en el centro de la ciudad.

 

Como guinda al buen día pasado, la selección nos brindó un triunfo ante Italia por 4-0 ... día perfecto!!! Después del partido una buena cena y a descansar para la etapa siguiente.

 

 

ETAPA3: Lousa - Figueira da Foz

Pincha en la miniatura para ver el mapa ampliado

 

Abordamos la 3ª etapa, más corta, que comienza haciendo el mismo tramo de pista que el final del día anterior. El último tramo de bajada del domingo se apreciaba cierta pendiente, pero nada que ver con lo que se aprecia a la subida: grandes y largos desniveles, con vegetación abundante que hace que apenas se vea el cielo. Así hasta que alcanzamos la cima de la montaña y entramos en pistas de molinos.

 

Vamos haciendo camino por montaña y buenas pistas y poco a poco vamos descendiendo de altitud y el paisaje empieza a cambiar, apareciendo los olivos y las vides.

 

 

La ruta pasa por el Castelo do Robacal, castillo situado en lo alto de un pequeño cerro, que paramos a ver desde el camino. Continuamos camino hasta las ruinas romanas de Conímbriga, donde aprovechamos una gran sombra de un merendero para hacer la parada de la comida ... una buena y larga comida!!! ... se estaba genial a la sombra!!!

 

Ya por terreno llano (las montañas se habían acabado) seguimos ruta hasta la autopista que nos llevaría a Figueira da Foz, donde llegaríamos después de 126 km de recorrido.

 

Nos alojamos a la salida Figueira, hacia el norte, en el hotel Atlántida Sol, situado junto al mar.

 

 

ETAPA 4: Figueira da Foz - Costa Nova do Prado

Pincha en la miniatura para ver el mapa ampliado

 

Abordamos la última etapa, entrando en pista a poco más de 2 km del hotel. El primer tramo de pista es una bonita trialera, nada más comenzar, que se adentra en el parque de Serra da Boa Viagem. Tras recorrer varios km por el parque y acercarnos hasta un par de miradores hacia la costa, salimos del parque y nos dirigimos hacia Quiaios, donde tomamos pistas, de pinares, con arena.

 

Nos hacercamos hasta la misma playa, donde había una gran neblina y apenas dejaba ver la inmensidad de las playas de la zona. Nada más salir de la playa los caminos empiezan a tener más arena, de forma que en algún paso, donde había que subir pendiente, costaba bastante pasar a los últimos coches, teniendo que hacer varios intentos y teniendo que desinflar neumáticos en alguna ocasión.

 

Después de estos divertidos y lentos tramos de arena, salimos al asfalto y decidimos perdonar los últimos km de pista y acortar por carretera, ya que se había hecho algo tarde.

 

Después de 87 km de recorrido llegamos a Costa Nova do Prado, bonito pueblo costero (con casas pintadas a curiosas rayas), cerca de Aveiro.

 

Comida en restaurante, cierre del viaje y agradecimientos a los participantes y, especialmente, a José Antonio, de Turasa, que se encargó de toda la logística de preparación de rutas, libros de ruta y alojamientos.

 

Después del grato sabor de boca que nos deja esta ruta/travesía de 4 días, ya estamos pensando en repetirla el próximo año.

 

 

..:: Fotos ::..

  
 
Pincha la miniatura para ver la foto ampliada

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos

 

Colocar aquí el contenido para class "Nombre_Etapa"

 

Colocar aquí el contenido para class "Div_Mapa"

 

 

[Cerrar Ventana]