...:: PORTUGAL ::...

Ruta transfronteriza del Duero

28 de febrero - 1 de marzo

 

 

20 coches y 50 personas (de las cuales 12 eran niños) nos dimos cita en la ruta que preparamos por tierras portuguesas

el último fin de semana de febrero.

 

 

Había muchas ganas de salir al campo, de hacer ruta 4x4 y disfrutar de la naturaleza, de la familia, de los amigos ..... y tanto fue así que a los 5 días de anunciar la ruta por tierras portuguesas, ya estaba completo el cupo de plazas que disponíamos para este fin de semana!!!

 

La ruta la preparamos con nuestros amigos José Antonio y José Antonio de Turasa, que se ocuparon no sólo de preparar el trazado, sino que también gestionaron los correspondientes permisos a la Federación Portuguesa, el alojamiento y comidas.

 

Después de las últimas cancelaciones de rutas de un día del año pasado por tierras de Castilla la Mancha y Castilla León, pensamos en arrancar este año con algo seguro, que no tuviésemos que sufrir la enésima cancelación. Y esta seguridad nos la proporcinaría el organizar una ruta por tierras portuguesas, donde esta actividad está regulada, con unas cuotas que hay que abonar a la correspondiente Federación y unas normas que hay que respetar para organizar y realizar una ruta en 4x4 .... algo de gestión laboriosa, pero al final, cumpliendo las normas, se consiguen las autorizaciones .... una envidia, ya que aquí estamos más acostumbrados a las prohibiciones y no a las regulaciones!!!

 

Para comenzar la ruta nos dimos cita el sábado 28 de febrero en Fuentes de Oñoro, pueblo fronterizo con Portugal, sobre las 9:30. Prácticamente todos los participantes pernoctaron el viernes en Ciudad Rodrigo (a 25 km de Fuentes) o en el mismo pueblo de Fuentes. De hecho, la noche del viernes coincidimos unos cuantos en Ciudad Rodrigo a la hora de la cena.

 

Ya el sábado, después de la entrega de documentación y briefing general, nos pusimos en marcha, dividiéndonos en grupos, los 20 coches participantes. Después de un pequeño tramo de enlace por carretera para pasar a Portugal, enseguida cogimos pista, que nos llevaría por una zona sinuosa y estrecha hacia Almeida, pasando por un barrizal donde hubo alguna que otra quedada.

 

 

En la población fortificada de Almeida aparcamos en una de las plazas interiores, y disfrutamos de una degustación preparada hospitalariamente por gente del pueblo. Después de un pequeño recorrido (a pié y en el coche), abandonamos Almeida para tomar pista otra vez y acercarnos a la Sierra de Morofa, donde ya nos encontraríamos con los primeros cortafuegos. Paisaje precioso que íbamos recorriendo parte por pista y parte por cortafuegos (... en Portugal está permitido circular por ellos!!!), hasta llegar al Cristo de Corcovado, donde pudimos disfrutar de las bonitas vistas de los alrededores.

 

 

De aquí, en una bonita bajada del Vía Crucis, nos trasladamos hasta la aldea de dominio español durante el reinado de Felipe II, Castelo Rodrigo. Algunos siguieron ruta y otros aprovechamos para conocer sus bonitas calles y el castillo, y un poco de su historia

 

 

Después de un enlace por carretera hasta Barca de Alva, volvimos a tomar pista, el último tramo que nos llevaría durante bastante rato bordeando el río Duero, entre sus naranjos y almendros, hasta llegar al poblado de Aldeaduero, de nuevo en España.

 

Nos alojamos en las casas rurales del Complejo de ocio rural Aldeaduero, situado en el denominado salto de Saucelle, donde se construyó una presa hidroeléctrica y el poblado donde residieron las familias de los trabajadores de la misma. Para la cena nos trasladamos el pueblo de Saucelle.

 

La mañana del domingo amaneció con nubes, pero sin lluvia, pese a que había estado lloviendo algo por la noche. Después del desayuno y la foto de grupo, volvimos a pasar a Portugal (pasar a la otra orilla del Duero) para dirigirnos a localidades de Freixo da Espada à Cinta y buscar las pistas que nos llevarían a la Sierra de Reboredo y Estevais donde se combinaban las pistas y cortafuegos, en un recorrido muy bonito que hizo disfrutar a todos los participantes.

 

 

 

 

Al final de la ruta, regresamos de nuevo a Saucelle, donde tuvimos la comida de fin de ruta, despedida y agradecimientos (por nuestra parte nuestro agradecimiento a los José Antonio's de Turasa 4x4 y a Carlos, de Portugal, que también nos acompañó durante el fin de semana)

 

Después de ver las posibilidades que nos da Portugal, donde podemos combinar el 4x4, con sus paisajes preciosos, y visitas turísticas a diversas localidades, estamos convencidos que esta ha sido nuestra 1ª experiencia en el país luso, pero que no será la última, teniendo en cuenta además que no está muy lejos (... al menos de la zona centro).

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos