Raid Aventura

Marruecos en moto

26 al 31 de octubre de 2012

 

 

Travesía de 4 días con etapas muy bonitas y exigentes: Ouarzazate - Mhamid - Merzouga - Ouarzazate

 

Una vez más hemos hecho una travesía en moto, con nuestros amigos Carlos, Lorenzo, Pedro y Regino. El viernes 26 recogemos a los 4 en el aeropuerto de Marrakech. Nosotros hemos viajado hasta allí con un Land Cruiser con remolque, para transportar las 4 motos de enduro y con nuestra pick-up, para la asistencia en pista (gasolina, comida, herramientas, equipajes, bebida fresca, etc).

 

De Marrakech vamos a Ouarzazate, donde nos alojamos en la acogedora Kasbah Zitoune, de nuestros amigos Claudi y Hassam. Descargamos las motos del carro y dejamos aparcados el Land Cruiser y el carro ... todo listo para salir el día siguiente.

 

Después de una buena cena, "briefing" de la dura etapa del día siguiente y a descansar.

 

El destino de la primera etapa, del sábado 27, es Mhamid, con un recorrido de más de 300 km, con muy poca carretera. La pista se toma poco después de dejar Ouarzazate. Los primeros 60 km son duros, de media montaña y con mucha piedra y alguna que otra pista en desuso, atravesando el Jbel Tiferrine hasta Tasla. Desde aquí la pista mejora bastante.

 

Pasamos por lazona minera de Bleida, con sus enormes instalaciones. De aquí, hacemos sureste, hasta que atravesamos el Jbel Bani, donde de nuevo la pista se vuelve dura, con mucha zona de piedra.

 

Ya cerca de Tagounite hacemos sur, hacia el erg Luhudi, que pasamos pegados a su gran duna y por fin Mhamid, donde celebramos la llegada con una buena cerveza en la terraza del bar.

 

Etapa muy exigente (siendo el primer día), con todo tipo de terreno: pista rápida, pasos casi trialeros, mucha piedra, arena, hammadas, dunas, etc, etc.

 

Después de la cena, un poco de tertulia y a descansar!!!

 

Para el 2º día el destino es Merzouga, casi 300 km de recorrido. Hasta Tagounite lo hacemos por carretera. Llenamos los depósito de gasolina, tanto los de las motos como los jerrys de la pick-up.

 

Etapa con un poco de pista de piedra en los puertos que hay que pasar al poco de salir de Tagounite, pero que luego se suaviza en las interminables hammadas del Kem-Kem.

 

Comemos unos buenos huevos fritos en el albergue Kem-Kem, de nuestros de la Ville de Tafraoute. Después se hace el paso del portal de Belén (oasis de Maerch) y cruzamos el oued Rheris hacia la Ciudad Perdida.

 

El último tramo transcurre por pistas rápidas, hasta la gasolinera de Merzouga y después al hotel Tombouctou, donde nos alojamos, aunque lo primero es tomar unas cervezas en la maravillosa terraza con todo el erg Chebbi al fondo.

 

El destino para el martes es Nekob, a través de un trazado nuevo, que se preparó para esta travesía el pasado mes de agosto.

 

Desde el Tombouctou nos dirigimos a la gasolinera donde tomamos pista, que nos llevará dirección oeste. Llueve por momentos, pero nada importante. El cielo está cubierto y la temperatura ideal para montar en moto.

 

La pista es muy cómoda, sin apenas piedra, con grandes llanuras que atravesamos y paisajes cambiantes preciosos. Después de comer en una hammada, tomamos café en Tazzarine, para afrontar el último tramo, un bonito paso trialero y una espectacular bajada, atravesando el Jbel Izzeguirene, que nos lleva a la carretera muy cerca de Nekob, donde nos alojamos en la kasbah Imdoukal.

 

Para el 4º y último día el destino es Ouarzazate, completando así el bucle.

 

Nada más salir del hotel tomamos la pista que nos lleva a atravesar el Sarhro, con esos paisajes increíbles. Hacemos la parada obligada en el café del alto del puerto Tizi Tazazert, a 2.306 metros de altitud, después de una subida muy, muy lenta, con mucha piedra, a veces formando auténticos escalones.

 

Después de un pequeño descanso continuamos hasta Boumalne, donde aprovechamos para repostar. En seguida volvemos a tomar pista al norte de Boumalne hacia el oeste, pasando por Bou-Tharar y de aquí vamos haciendo suroeste hasta la carretera cerca de Ouarzazate, haciendo un último tramo con unos oasis muy bonitos.

 

De nuevo en la kasbah Zitoune, es momento de preparar las motos en el carro para el día siguiente.

 

El miércoles 31 salimos hacia Marrekech, donde ellos tomarán un avión a Madrid y nosotros emprendemos el regreso a casa, por carretera, con las motos, en Land Cruiser y la Hilux.

 

 

Esta fórmula de sólo 4 días ha sido un éxito y ya estamos pensando en otra edición de motos en Marruecos.

 

Fotos

 

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos