RUTA DE SEGUIMIENTO AL DAKAR 2005
(Crónica: Federico, Raid Aventura 4x4)
Si tuviese que definir esta experiencia con una palabra diría solamente EXPECTACULAR!!!!
Estar junto a los participantes, coches, motos y camiones del Dakar ha sido realmente una experiencia única ... tanto es así que ya estamos pensando como estar allí el próximo año, pero si es posible, no siguiendo la gran carrera, sino dentro.

Al final nos planteamos el viaje como particular, como unas pequeñas vacaciones. Eramos Alberto (Rutas y Travesías), Javi, Albert, un par de amigos más y yo.

El primer punto en Marruecos para ver el rally, era Rabat. La salida del tramo especial se producía no demasiado lejos de la ciudad. Aquí ya vimos a todos los coches salir, y tuvimos la oportunidad de intercambiar alguna palabra con nuestros pilotos españoles. Después de los coches vivimos la impresionante salida de los camiones ... alguno salían con más aceleración que algún coche.

Hicimos un enlace por carretera hasta cruzarnos de nuevo con la carrera, en un punto próximo a la meta, donde los camiones estaban pasando de una forma espectacular.

Proseguimos viaje hasta Agadir, donde el rally montaba el campamento, que al ser una base militar tenían el acceso restringido y no podíamos acceder, pero pudimos intercambiar impresiones con elgún que otro participante español.

El día siguiente fuimos a ver un tramo a la altura de Tan Tan, justo en una bajada a un oued. Otra vez más tuvimos la oportunidad de ver pasar las motos, los coches y los espectaculares camiones.


(Foto cedida por Albert Costa)

(Foto cedida por Alberto Guillén)

Mientras que la carrera seguía hacia Mauritania entrando por Smara, nosotros teníamos que ir por carretera, pues no podíamos usar el mismo paso fronterizo que ellos.

Nos volvimos a juntar con el rally en Atar, justo en una etapa que acababa en este pueblo. Nos situamos a la salida de un pequeño mar dunas, faltando unos 30 km para la meta, y aquí disfrutamos del paso de los participantes. Estuvimos hasta las 11 de la noche, hora en que todavía seguían pasando motos, coches y camiones.

El día siguiente era la jornada de descanso, y pasamos todo el día en el campamento del rally. Era impresionante ver cómo todos los equipos trabajaban en los coches para dejarlos lo mejor posible para la segunda mitad de tan dura carrera. Tuvimos la oportunidad de estar un buen rato con nuestros pilotos españoles, escuchando las mil y una anécdotas que hasta entonces les había pasado.

Por la noche acudimos al "briefing" de la etapa del día siguiente y cenamos en el caampamento con los participantes.

Después del descanso, el rally hacía un bucle Atar - Atar. Madrugamos bastante para ir a buscar la primara dificultad de la carrera: una mar de dunas situado a unos 70 km de la salida. Llegamos justo a tiempo, unos minutos antes de que llegara la primera moto, y aquí vimos pasar prácticamente a todos los participantes que aún quedaban en la carrera.

Después tuvimos tiempo para verles pasar de nuevo cerca de la meta, en un oued.

El día siguiente era nuestro último día de contacto con la carrera. les vimos salir cerca de Atar, y cuando todos los españoles habían tomado ya la salida, emprendimos camino de regreso a casa, con un largo camino por recorrer.

Para quienes nos gusta el TT y la competición esta experiencia es única y engancha. Ya estoy pensando de qué forma iré el próximo año al Dakar, pero en esta ocasión estando mucho más dentro de la gran caravana de coches que mueve el rally.

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos