Sólo dunas en Túnez, puente de mayo

28 de abril al 7 de mayo

 

Comentarios de Jaime Ferrán

 

La primera vez

 

Quiero dirigirme brevemente a aquellos que, como yo, no habían ido nunca a un Raid como este, ni a cualquier otro, y para empezar decirles que solo aspiren a dos cosas: la primera divertirse como copiloto y la segunda, si se enganchan, a hacer cursos intensivos de conducción en arena. ¡Esto no es fácil y conducir en estas dunas que he visto en Túnez, creo que precisa más que práctica, maestría!

 

Me llama mi amigo Juan Antonio ¿Te vienes a hacer dunas a Túnez? Y dije “claro” sin rechistar. Uno al final había hecho un poco de pista, conocía el desierto por motivos profesionales, había viajado mucho por todas partes, navegando en el mar también y eso no iba a ser tan difícil……Craso error, pero volvería a hacerlo mañana.

 

Los paisajes ya los había más o menos visto, aunque sea también en el National Geographic, pero lo que no había visto, era un grupo de amigos solidarios ayudándose más que como hermanos, compartiéndolo casi todo, y pongo el casi por los que viajaban con pareja……y no digo que se alegraran de que los otros tuvieran alguna avería para allí estar ellos ayudando, por si creéis que exagero.

 

Casi todos se conocían y habían compartido viajes, por lo que en el fondo éste era “otro viaje”.

 

Al principio, caso lo que se dice caso, fuera de lo cortés, no te van a hacer mucho, sobre todo si no cocinas y el último motor que has visto en tu vida fue, como yo, al terminar la carrera de Ingeniero, especialidad mecánica, allí por el 68. ¡Vamos que ni idea!

 

Al final habrás asistido a un curso práctico de trabajo en equipo, que para sí quisieran las mejores escuelas de negocios. Te darás cuenta que has podido disfrutar viendo a un grupo desinteresado, solidario y con gran sentido de la camaradería y esto no puedo recordar dónde lo he visto antes con tanta gente y vehículos involucrados. Es imposible que al final no consigas sentirte un poco parte de la aventura y disfrutar de una experiencia inolvidable.

 

Si además ves conducir a los buenos como tuve la suerte de hacerlo yo con Fede durante un par de días, disfrutarás y, hasta si miras y ves, tendrás tiempo para ver a un ave rapaz cazando en pleno desierto, pero eso lo dejo para otro día.

 

Durante el viaje y sobre todo en las dunas hubieron quedadas, desllantadas y averías de esas que uno dice ¿Hay grúas en el desierto? Pues bien, os doy mi palabra que yo he visto un palier delantero de un Toyota 120 roto entre dunas donde en las películas muere hasta el bueno, y salir andando en 20 minutos de reloj para hacer otros dos días de dunas. No os engaño, no llevábamos coche taller pero de pronto apareció una radial (220V claro) y el inversor del coche que nos procuraba los cafés y helados en el quinto pino, y como si nada, palier cortado, homocinética fuera y a andar……¡ Increíble para mi, claro, y también para nuestro experto guía tunecino que aún está flipando ahora!.

 

Por cierto, os preguntaréis, ¿Y de conducir qué? Yo lo probé un rato y cada vez que me decían ¡muy bien! me quedaba. Resultado: a la tercera quedada lo dejé para mejor ocasión y eso que todos me animaban, de corazón, a que continuara, pero uno también, de corazón, se aplicó aquello que decimos en catalán de “si no en saps a escola”

 

Dije que sería breve y por tanto gracias a todos y ¡hasta siempre!

Jaime Ferran

 

 

Inicio Álbum de fotos Galería de fotos La primera vez Ficha del viaje

 

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos