Raid Oasis de Túnez

Del 30-9 al 8-10 de 2006

- 29 y 30-10-06: El 29 de septiembre nos dábamos cita todos los participantes en un hotel de Aix en Provence. A la mañana siguiente hacemos los pocos km que nos separan del puerto de Marsella para embarcar, con cierto retraso, pasadas las 12 del mediodía.

 

- 1-01-06: Tras unas cuantas horas de travesía llegamos al puerto de Túnez, y tras pasar los trámites aduaneros, nos dirigimos, por carretera, hacia Sbeitla, donde visitamos unas ruinas, muestra del esplendor de Roma en Túnez. Después, y siempre por asfalto, nos dirigimos a Tamerza, donde concluye la etapa, en un lujoso y relajante hotel.

 

- 2-01-06: Tras ver amanecer, nos dirigimos a ver unas gargantas que hay muy cerca y luego nos ponemos rumbo a la primera pista, que nos conduciría a los decorados de la Guerra de la Galaxias y nos permitiría jugar con las primeras dunas.

 

Después de ver los decorados, nos dirigimos hacia el gran lago salado (en principio seco) Chott El Jerid, con intención de atravesarlo ….. pero cuando llevábamos como 4 km, empezamos a ver que debajo de la superficie aparentemente seca empieza a aparecer barro, y cada vez más, por lo que decidimos regresar y hacer el enlace hasta Douz por carretera.

 

Atravesando el chott por carretera, cuando ya quedan pocos km en línea recta hasta Douz, decidimos probar a ver cómo está … en principio estaba seco, pero con un terreno en muy mal estado, que hacía que fuésemos muy lentos, por lo que decidimos regresar a la carretera, todos menos 2 coches que deciden continuar atravesando el chott.

 

En nuestro grupo, al poco de coger de nuevo la carretera, uno de los coches se queda embarrado … el primer coche hace el paso sobre terreno seco, pero debajo hay barro … el segundo coche pasa con algún apuro y descubre más barro y el tercer coche se queda en el barrizal formado con el paso de 2 coches … está claro que debajo de la primera capa seca hay trampas de barro.

 

Después de sacar al coche, el HDJ80 avanza y ve cómo una rueda delantera es engullida por la tierra … lo sacamos y vemos el gran agujero que se había hecho, con agua en el fondo del mismo.

 

Nada más llegar al hotel y después de coger las habitaciones, recibimos una llamada de los otros 2 coches que habían decidido atravesar el chott …. Estaban hasta atascados hasta arriba!!!. Alberto y yo nos vamos en mi coche a su rescate. Ya de noche llegamos a su encuentro, y después de bastante trabajo conseguimos sacar a los 2.

 

- 3-10-06: La pista salía desde en mismo pueblo, así que después de poner gasolina y comprar pan y agua para un par de días (esa noche tocaba acampada), nos pusimos en marcha.

 

A los pocos km de comenzar la pista nos aparece el primer problema … se rompe el amortiguador delantero de mi coche. Lo desmontamos y nos vamos a Douz en otro coche, mientras que Alberto sigue ruta con los demás.

 

En Douz encontramos un mecánico que nos suelda el amortiguador, haciendo el silen-block con teflón duro. Regresamos, lo ponemos en mi coche y seguimos ruta. Nos juntamos con el resto del grupo justo cuando estaba acabando la comida, en un punto donde ya empezaban las primeros cordones de dunas.

 

Al poco se rompe la caja de dirección del coche de Bernard … el tema no es tan simple como mi amortiguador!!. El resto del grupo continua hasta el punto de acampada y nosotros contactamos con un taller de Douz gracias al teléfono satélite. El mecánico os dice que buscará repuestos y se acercará hasta donde está el coche para arreglarlo in-situ. Alberto se queda con Bernard y yo continuo hasta la acampada, con el resto del grupo.

 

La acampada estaba justo en la entrada de un gran mar de dunas, que tendríamos que atravesar el día siguiente.

 

- 4-10-06: Nos levantamos con los primeros rayos del sol y nada más que desayunamos y desmontamos el campamento, nos ponemos en marcha, pues nos espera un día duro!!

 

Empezamos a pasar los primeros cordones de dunas, a veces siguiendo rodadas y otras buscando el mejor paso. Todo va muy bien, y a ritmo lento vamos avanzando, pasando diferentes cordones de dunas, que parecía que no se iban a acabar nunca!!. En total eran unos 60 km de dunas hasta llegar a la pista que nos condujese al oasis de Ksar Guilane.

 

Cuando quedaban menos de 20 km a la pista, el coche de Juan Carlos se para y no arranca … todos pensamos que podía ser la centralita, que no dejase arrancar por los esfuerzos sometidos y por el gran calor que hacía. Dejamos el coche allí, pensando en regresar al día siguiente a por él.

 

Por fin llegamos a la pista, justo cuando el sol estaba cayendo y quedaban unos 20 minutos de luz solamente. Pero la pista nos aguardaba sorpresas, ya que en algún tramo había un cordones de dunas que tapaban la pista, que tuvimos que atravesar ya sin luz solar …. y al final llegamos al campamento de khaimas (con servicios, duchas y aire en la misma khaima) de Ksar Guilane, con el tiempo para poder cenar en el restaurante.

 

- 5-10-06: Este día estaba previsto para hacer un bucle y regresando otra vez a Ksar Ghuilane, pero había temas pendientes que nos ocuparía todo el día.

 

Por una parte, cuando salimos a desayunar vimos que Bernard y Alberto ya estaban allí … habían reparado el coche en medio de las dunas. Un grupo fue a por el coche de Juan Carlos (que arrancó sin problema alguno), otros fuimos a Matmata (a reforzar el otro soporte del amortiguador de mi coche) y otros decidieron quedarse en el oasis a descansar.

 

- 6-10-06: Una vez que dejamos el oasis, nos dirigimos por pista, hasta Chenini, donde visitamos, con lluvia,  sus casas excavadas entre las rocas. Después nos dirigimos a Ksar Ouled Soltane, para ver su espectacular gorfa (especie de granero donde guardaban sus provisiones los pueblos nómadas bereberes).

 

Después nos dirigimos a Matmata, pasando por zonas donde se rodaron espectaculares escenas de la Guerra de las Galaxias. Ya en Matmata nos alojamos en un hotel con habitaciones trogloditas (subterráneas), que resultaba original y pintoresco.

 

- 7-10-06: A los pocos km de Matmata nos metemos hacia un pueblo con casas trogloditas, excavadas en la tierra.

Acompañados por un hombre del pueblo, primero vemos varias casas ya deshabitadas y luego nos lleva a su casa, excavada en la tierra, donde vivían todavía.

 

De aquí fuimos a El Jem, donde visitamos un coliseum romano en muy buen estado.

 

El fin de etapa fue Kairouan, donde nos alojamos en un precioso hotel cerca de la medina, que, por supuesto, visitamos.

 

 

- 8-10-06: Madrugón para desplazarnos al puerto de Túnez donde embarcaríamos, con mucho retraso, para Marsella.

 

- 9:-10-06: Llegada a Marsella y aquí cada uno emprendía el retorno a casa.

 

Inicio Crónica Resumen de Maite Fotos

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos