Sólo dunas en Túnez

12 al 21 de octubre de 2013

 

Texto y fotos: Federico Granda

 

..:: Crónica ::..

 

En octubre de 2011 intentamos llegar a lago Er Reched haciendo un recorrido norte - sur, desde Timbaine, cogiendo todos los cordones a contraduna. En esa ocasión no lo conseguimos ... se nos quedó una 'espinita clavada'. Luego, en otras ocasiones, hemos llegado al lago sin problemas, accediendo desde el este, concretamente desde Ksar Ghilane.

 

En esta ocasión retomamos el reto de hacer el paso de norte a sur, pero no desde Timbaine, sino desde El Faouar, con muchos más kilómetros de dunas, con muchos más cordones a contraduna, mucho más complicado y .... esta vez sí lo conseguimos!!!

 

El grupo estaba formado por 6 coches y 11 personas y 2 coches más de Túnez, con el mecánico, guía y cocineros.

 

Con un cambio de fecha en el barco, embarcamos en Marsella, rumbo a Túnez, el domingo 13 de octubre.

 

Tras una plácida travesía en el barco, desembarcamos en Túnez y, tras las gestiones aduaneras, nos pusimos en marcha hacia nuestro primer destino, que era Tozeur.

 

Al poco de pasar por Kariouan, el coche de Eladio se avería. Se ha gripado la polea tensora de la correa de servicio. Parte del grupo continua hacia Tozeur y Ángel y nosotros nos quedamos hasta que viene la grúa para llevar el coche a Túnez. Estamos en plena fiesta del cordero y los planes de que Eladio se una al grupo no son nada optimistas.

 

El martes 15 salimos de Tozeur y atravesamos (por asfalto) el impresionante Chott el Jerid. Llegamos a Douz, donde llenamos los depósitos, y bidones adicionales, de combustible, para la travesía de 5 días de dunas. Los bidones los transporta Belgacem, en uno de de los 2 coches que nos acompaña.

 

Tras un breve enlace por carretera hasta Sabria, cerca de El Faouar, nos metemos ya en dunas. Los primeros km de dunas son de puro fes-fes, con arena muy blanda y con muchas trampas. Aquí se tenía mejor tracción cuando había pasado un coche previamente y había aplastado el fes-fes.

 

Después de la parada para una buena comida, bajo la sombra de una carpa que traían Ángel y Rafa, la arena empieza a ser más normal, blanda pero no tanta como la anterior, y la travesía va cundiendo más.

 

Una media hora antes de que empiece a ponerse el sol, paramos a montar nuestro primer campamento. Los cocineros montan la khaima cocina y empiezan a preparar la cena y el pan, que lo hacen con brasas, en la arena.

 

Ducha, merienda, charla, cena y más charla y risas, alrededor del fuego de campamento ... y a dormir.

 

A los primeros rayos de sol, empiezo a despertar a todo el campamento. Recojemos tiendas, sacos, etc y desayuno, con pan recién hecho por nuestro amigo polifacético Abdul.

 

Seguimos travesía por dunas medias, cundiendo bastante a primera hora de la mañana. Después de unos pocos km de hammada sin arena, empiezan los cordones serios, primero con dunas no muy altas, pero a medida que avanzamos, las dunas son cada vez mayores.

 

Paramos con luz suficiente para montar el campamento, después de haber recorrido un total de 47,5 km en todo el día. Estamos tan sólo a 34 km en línea recta del lago.

 

Arrancamos el 3er día de dunas y a los 500 m del campamento empezamos a pasar ya un cordón ... buen desayuno para empezar!!!

 

La tónica general es atravesar cordón y bajar al circo (pequeño valle rodeado de dunas por todos los lados) para abordar otro cordón. Cada vez los pasos de cordones se van complicando y en alguno hay que agudizar el ingenio para elegir el paso más adecuado.

 

La arena está blanda en algunos pasos, lo que hace que a partir del 4º coche no se pueda pasar bien y haya que buscar otro paso para las últimas unidades.

 

Poco a poco, cordón a cordón, vamos avanzando y montamos el campamento a 14,8 km del lago en línea recta, después de haber hecho 30 km reales.

 

Amanece el penúltimo día de dunas y el objetivo es claro: hay que llegar al lago para comer allí ... tan sólo son algo más de 14 km en línea recta!!!

 

Tras varios cordones y algún que otro paso muy técnico, nos vamos acercando al lago y las dunas suavizan algo y .... por fin, después de 28 km reales, vemos el verde característico del lago ... hemos llegado!!!!

 

 


 

Tal y como era nuestro objetivo, comemos en el lago y pasamos la tarde, tranquilos y relajados.

 

Montamos el campamento en las cercanías del lago.

 

El último día de dunas lo abordamos cómodamente, con el objetivo de llegar a Timbaine para comer allí.

 

Qué diferencia!!!  Las dunas están a favor y los km cunden como no lo habían hecho los días anteriores.

 

Llegamos a Timbaine, después de haber hecho 42 km reales de dunas, a la hora de la comida. Aquí se juntó con nosotros Eladio. para seguir ya todo el viaje con nosotros.

 

Después de la comida, pista hasta Douz, donde nos alojamos, después de reparar ruedas, quitar arena después de los desllantes, etc, etc.

 

De regreso hacemos Douz - Hammamet y al día siguiente a Túnez, para embarcar hacia Marsella.

 

En resumen, bonita travesía de 178 km de dunas, muchas dunas. Pasos muy técnicos y exigentes, muchos cordones, grandes subidas ... a quien le guste la conducción en dunas, esta es su travesía!!!!

 

El servicio adicional contratado de transporte de bidones de combustible y, sobre todo, la cena de cada día de acampada resultó genial y todos lo agradecimos.

 

Esparamos repetir esta travesía en 2014

 

Inicio Crónica Fotos de participantes Galería de Fotos

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos