-- VIAJAR A TÚNEZ EN 4X4 ES SEGURO --

Texto: Federico Granda (Raid Aventura)

Fotos: Patricia Granda

 

Seguridad, protección, despliegue impresionante y un gran agradecimiento es lo que hemos recibido, por parte de la gente del lugar, en nuestra última travesía a Túnez, en octubre de 2015.

 

Después de los últimos atentados (al museo nacional del Bardo, en marzo de 2015, y en la playa de Sousse, en junio de 2015), éramos los primeros turistas extranjeros que organizaban una travesía en el desierto y, por encima de los despliegues para asegurar nuestra protección, me quedo con el agradecimiento por parte de todas las personas locales con las que hemos tenido relación, agradecimiento por haber regresado a su país, agradecimiento por confiar en la seguridad de un país herido, agradecimiento por contribuir con nuestro ejemplo para que otros empiecen a venir de nuevo a este país con grandes recursos turísticos … por mi parte, quiero agradecer todos los esfuerzos que han hecho para que nos sintamos seguros y cómodos … esfuerzos que han visto sus frutos!!!

 

 

EL PREVIO DEL VIAJE

Este viaje, travesía especial de dunas con el objetivo de llegar a la zona de Sif Es-Souane, lo teníamos programado hacía ya bastante tiempo, desde comienzos del año 2015. En esta ocasión, nos uníamos 3 empresas: a la unión habitual en algunos viajes de Raid Aventura y Ocio4x4.es, sumábamos la colaboración de Routes 4 World.

 

Cuando ocurrió el primer atentado de marzo, realmente no vimos peligrar la celebración de la travesía, pues pensamos que era algo muy puntual y que con el tiempo todo volvería a la normalidad en Túnez.

 

En junio, con el atentado de la playa de Sousse la situación se volvía más delicada, aunque nuestros contactos en Túnez nos comentaban que todo estaba tranquilo … demasiado tranquilo. Nosotros nos dimos un tiempo para decidir sobre la conveniencia de hacer el viaje o no, dejando pasar el verano.

 

En septiembre, Luis Garrote (mi socio, de Oxio4x4.es) y yo, tuvimos reuniones, primero en la Embajada de Túnez de Madrid y luego en la Oficina Nacional de Turismo de Túnez (ONTT) de Madrid.

 

En la ONTT nos comentan:

- Como país eminente turístico, están tremendamente sensibilizados por los acontecimientos de los últimos meses. Fruto de esta sensibilización/preocupación, ha sido el acuerdo de estrecho trabajo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo, cruzando continuamente información para garantizar al máximo la seguridad de los turistas.

- Para nuestra travesía, mandarán toda la información de itinerario, personas, coches, etc a las comandancias militares y de gendarmería de las zonas por donde pasamos.

- La agencia tunecina con la que trabajamos estará en contacto diariamente con las autoridades correspondientes.

- Tendremos siempre a nuestro lado a militares y/o policía, que nos acompañarán en todo el recorrido, desde la llegada al puerto de Túnez, hasta el regreso al mismo puerto el último día.

 

Con este compromiso, Luis y yo salimos convencidos de la reunión y decidimos seguir adelante con el viaje. Cuando comunicamos estas conclusiones a las personas interesadas, la gran mayoría siguió adelante y, solamente unos pocos decidieron quedarse en tierra y esperar otra ocasión.

 

Con todo esto conformamos un importante grupo de 27 personas y 16 coches.

 

 

LA SEGURIDAD

Impresionado!!! .. esto definiría mi sensación sobre el tema de seguridad. Cierto es que sabía que nos iban a dar protección, pero la realidad superó con creces las expectativas.

 

Nada más llegar al puerto de Túnez, ya estaba el responsable de policía buscándome, con la lista de los participantes en mano … quería comprobar que estábamos todos los que figuraban en la lista (que habíamos mandado a la ONTT de Madrid y ellos distribuyeron a todas las autoridades en Túnez) y que todos estábamos bien. Y después del control de policía, nos estaba esperando el responsable de la ONTT de Túnez, para agilizar la gestión de aduana …. Genial!!! …. en algo menos de una hora habíamos hecho toda la gestión de aduana y estábamos fuera.

 

Ya en marcha, observamos que en todo el recorrido por carretera había presencia de la Guardia Nacional y, ya cerca de Matmata (nuestro primer destino), teníamos coches de policía escoltándonos. Cuando llegamos al hotel nos quedamos asombrados por la cantidad de policía que había en la puerta y en el aparcamiento. Esta presencia policial no nos daba sensación de agobio ni malestar, sino todo lo contrario, nos daba sensación de seguridad y protección.

 

El 2º día comenzaba nuestra travesía en el desierto. Habíamos quedado con las personas de nuestra agencia local en Ksar Ghilane para, desde aquí, empezar el recorrido fuera de asfalto.

 

En el cruce de carreteras, cuando dejamos la carretera de Douz y tomamos la del sur, que nos lleva a Ksar Ghilane, vemos ya el primer despliegue de vehículos militares, que nos estaban esperando.

 

 

Cuando llegamos a Ksar Ghilane nos quedamos sorprendidos … nos estaban esperando todos: la policía, la Guardia Nacional, los militares … y los medios de comunicación (la televisión y las radios).

 

Mantenemos una reunión a 4 bandas: nosotros (los organizadores de la travesía), nuestra agencia local (Belgacem), el responsable de la Guardia Nacional y el responsable de los militares.

 

Lo primero que hacemos es redefinir el recorrido, ya que Sif Es-Souane lo habían declarado como zona de riesgo y han prohibido toda actividad turística. Con esto, llegaríamos a Eswida (a unos 25 km de Sif Es-Souane) y de aquí tomaríamos rumbo norte buscando el lago Er Reched.

 

Una vez redefinido el recorrido, definimos la protección: un coche con miembros de la Guardia Nacional vendría con nosotros, integrados en el grupo, y 2 tanquetas de militares nos acompañarían en todo el trayecto. Tanto la Guardia Nacional como los militares vendrían con nosotros desde Ksar Ghilane hasta Douz, es decir en todo el recorrido del desierto.

 

La Guardia Nacional: en todo el recorrido del desierto les tuvimos incorporados en el grupo, como si fuera otro participante más, disfrutando de las dunas, ayudando a resolver atascadas, ayudándoles nosotros cuando ellos se atascaban. Nosotros formábamos 2 grupos, que iban un poco separados. El coche de ellos solía ir en el grupo de delante, preguntando continuamente por el 2º grupo y muchas veces esperaba hasta tenerles en visión o se hacían reagrupamiento para controlar que estábamos todos ok. En las paradas de aperitivo o comida y en los campamentos, se agrupaban con los locales que venían con nosotros y no notábamos que estaban … sabíamos que estaban pendientes de todo, pero no se les notaba … discreción total.

 

 

Los militares: durante todo el recorrido tuvimos 2 tanquetas bien dotadas acompañándonos, generalmente cerrando el grupo. El 2º día de dunas apareció también un helicóptero que estuvo sobrevolando el grupo durante bastante tiempo, hasta que aterrizó y bajó un comandante del cuerpo, que nos acompañaría, en una de las tanquetas, hasta el final del recorrido de dunas, hasta Douz. En las acampadas tomaban una posición algo alejada del campamento, pero donde nos tuviesen en un campo visual, también con absoluta discreción.

 

El último día de dunas, el grupo de participantes se dividió en la zona del parque Jebil: unos querían acceder a Douz por la pista, de forma rápida, y otros querían hacer las últimas dunas, por la zona de las rosas hasta El Faouar. Tanto los militares como la Guardia Nacional acompañaron al grupo que hacía el recorrido de dunas, mientras que Belgacem acompañaba al grupo que iba a Douz por la pista.

 

En el hotel de Douz y alrededores, un gran despliegue de policía y Guardia Nacional.

 

En el camino de regreso a Hammamet y Túnez, también observamos bastante presencia policial y en la circunvalación de Sfax, una pick-up de policía nos iba adelantando para llegar antes que nosotros a las rotondas, donde cortaba el tráfico para darnos paso. Una vez que pasábamos una rotonda, repetía lo mismo, adelantándonos hasta la siguiente rotonda.

 

El comentario más frecuente de los participantes era el de sentirse protegidos, por el gran despliegue de seguridad que el gobierno tunecino había puesto a nuestro servicio, pero al mismo tiempo, por la ejemplar discreción de las fuerzas de seguridad, no se sentían ni agobiados ni agredidos en su intimidad.

 

En resumen, puedo decir que me ha sorprendido el gran despliegue que han hecho para asegurar nuestra protección … a priori sabía que nos iban a dar protección, pero no tanta!!!!

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nuestra llegada a Ksar Ghilane fue triunfal: varias televisiones nos estaban esperando para hacernos entrevistas y nada más llegar y bajarnos del coche, no se me ocurre nada más que coger un micro de una tele y empezar a hablar … fue mi perdición … me perseguían las otras teles, las radios, etc, etc.

 

Nos hicieron entrevistas a casi todos, organizadores y participantes. Nosotros hacíamos hincapié, en nuestros comentarios, en la sensación de seguridad y protección que habíamos notado hasta el momento.

 

Para el país era una noticia a nivel nacional: éramos los primeros turistas extranjeros que hacían una travesía por el desierto después de los 2 últimos atentados.

 

LA AGENCIA LOCAL

Gran parte del éxito de la travesía es debido a la extraordinaria gestión que hizo el responsable de nuestra agencia local, Belgacem.

 

Desde que nos pusimos en contacto con la ONTT de Madrid, Belgacem no ha parado de recibir llamadas de todo tipo de las jefaturas de la ONTT de Douz, de Kebili, de Tataouine, etc, llamadas de los responsables de la Guardia Nacional, no ha parado de tener reuniones de coordinación de seguridad, ha tenido que gestionar las autorizaciones especiales para nuestro recorrido … creo que Belgacem empezó a descansar en el momento que nuestro barco zarpaba rumbo a Marsella.

 

Además de toda esta importante gestión, Belgacem y Abderramán (Abdul) nos han acompañado en el recorrido por dunas, con sus servicios de guía, mecánico, cena (para quienes contrataron el catering) y transporte de equipajes (para quienes contrataron este servicio). Un total de 3 coches que se incorporaron en el grupo.

 

Además tuvimos la presencia de un camión, que transportaba todos los bidones adicionales de combustible, participaba en algún que otro rescate de atascada en dunas y estaba por si tenía que remolcar a algún coche averiado.

 

 

EL VIAJE, LAS DUNAS

El viernes 2 de octubre nos dábamos cita en un hotel en Arles, a poco menos de 100 km de Marsella. Todos, menos un coche que vendría el sábado por la mañana.

 

Después de una agradable cena, la primera reunión informal en el parking del hotel. Entre los participantes había 2 grandes grupos: los asturianos / gallegos y los Fo.. / .. Na y luego algún que otro coche suelto, como Charly, Abraham, Jordi, etc. Esta primera reunión daba buen pié a que los grupos se fuesen conociendo entre sí …

 

El domingo traslado a Marsella y travesía en barco de una cuantas horas (unas 22) … aquí te da tiempo a todo: a comer, a dormir la siesta (qué maravilla!!) a hablar con los participantes, a trabajar, a beber, a dormir …

 

Briefing de grupo en el barco con las consignas generales de la travesía y los últimos detalles.

 

El domingo 4 llegamos a Túnez con media hora de retraso sobre la hora prevista. Hacemos los trámites fronterizos ayudados por el responsable de la ONTT de Túnez y enseguida estamos fuera y nos ponemos en marcha hacia la estación de servicio de Grombalia, para degustar los deliciosos bocadillos con picante ( … es ya una tradición!!!).

 

Tras unos cuanto kilómetros de carretera llegamos a Matmata Nouvelle, donde repostamos los depósitos y bidones adicionales … es la última gasolinera antes de entrar en el desierto, aunque la idea es volver a llenar el depósito en Ksar Ghilane, de los puestos de combustible con gasoil de bidones.

 

Alojamiento en el hotel Diar el Berber, a las afueras de Matmata. Hotel que vemos cómo año tras año empeora y no hay mantenimiento, aunque esto es bastante difícil ahora, ya que no hay clientes.

 

Cena y buena sobremesa en la piscina … temperatura genial, calor!!!

 

El lunes nos dirigimos al pueblo de Matmata, a comprar las últimas provisiones, pan y agua para 5 días y nos ponemos en marcha hacia la primera parada del día: Ksar Ghilane.

 

Cuando nos acercamos a las primeras casas de Ksar Ghilane, lo vemos todo abandonado … no hay nadie … qué sensación de desolación!!! Buscamos, en vano, los puestos de gasoil, para rellenar los depósitos, pero todos están cerrados … cosa que se entiende claramente, ya que nadie viene por aquí desde hace un tiempo.

 

 

Nos adentramos en el oasis y vamos al café de “la charca termal” donde habíamos quedado con Belgacem. Camino al café vemos cómo todos los albergues y campamentos están también cerrados, pero en el café …. multitud de gente!!!! … nos están esperando … Los medios de comunicación, los policías, los militares, el personal de nuestra agencia local, personal de la agencia del camión, y alguno que otro local de Kasr Ghilane.

 

Mientras que nosotros nos reunimos con las fuerzas de seguridad y protección y atendemos a los medios de comunicación, los participantes disfrutan de un buen baño y buen aperitivo.

 

Briefing con los participantes, en el que comunicamos como queda reestructurada la ruta después de quitar la parte de Sif Es-Souane:

   - Lunes: llegamos a Bir Aouine, como teníamos previsto

   - Martes: Bir Aouine – Eswida (hacia el oeste, a unos 25 km antes de llegar a Sis Es-Souane)

   - Miércoles: Eswida – Lago Er Reched (Ain Ouadette)

   - Jueves: mañana libre en Er Reched y luego a Timbaine

   - Viernes: Timbaine – Rosas – El Fouar – Douz

Programa muy parecido al original, suprimiendo la parte más al oeste del mismo.

 

Nos ponemos en marcha, pero hay un problema con la transfer en el coche de Carlos y esto hace que Luis, Raúl y Carlos salgan, junto con el camión, un poco más tarde.

 

Bonita pista que nos conduce rumbo sur hacia Bir Aouine. Todo va transcurriendo con normalidad en el grupo, mientras oímos por la emisora que Luis tiene problemas con el coche … radiador roto. El plan es que lo remolque el camión hasta Bir Aouine mientras que se intenta conseguir otro radiador en Douz y se lleva al campamento.

 

El resto del grupo sigue su marcha. Nos metemos en la última lengua de dunas, antes de llegar al Plateau de Bir Aouine, y qué desastre!!! … la mayoría de los coches atascados y algún que otro desllante y lo peor: rotura de la homocinética del coche de Charly. Salimos todos de las dunas y sacamos el coche de Charly como podemos hasta la pista, donde se le quita el palier y la homocinética rota, para que pueda ir caminando en tracción trasera. Nos quedamos unos pocos haciendo esto y el resto va tirando hacia el campamento. El plan es que además del radiador nos traigan el palier y homocinética.

 

Por fin llegamos al campamento, montado en un bonito lugar, a pie de dunas. Después de refrescarnos y una buena cena, el primer fuego de campamento, con muchas cosas que comentar, pues la jornada había sido muy intensa. Noche estupenda con una temperatura muy agradable … no recuerdo una temperatura tan buena por la noche en los viajes anteriores a Túnez.

 

Antes de acostarme vi cómo llegaban el radiador y la homocinética …. a la mañana se pondrían con ello.

 

Amanece … es martes … toca reparar los 2 coches averiados antes de salir.

 

Primero se ponen con el coche de Luis … el radiador que han traído no vale … no está en buenas condiciones. La homocinética parece que si vale, pero le falta el fuelle, el guardapolvos … probamos con el fuelle de un KDJ, pero no acopla bien, es corto … desilusión … ninguno de los 2 coches puede salir para la travesía de dunas.

 

Belgacem con su coche remolcando a Luis y Charly en tracción trasera salen del campamento buscando la pista que les llevará de nuevo a la carretera de Ksar Ghilane, donde espera una grúa, para el coche de Luis, que les llevará a Douz.

 

Mientras el resto del grupo nos ponemos en marcha … destino Eswida, a tan sólo 20 km en línea recta del campamento.

 

Qué bien, tenemos todo el día para hacer 20 km … je, je, je, esto era lo que pensaba, pero el final sería otro …. hicimos 11,5 km en línea recta, 18,8 km reales.

 

 

Mucho calor, arena muy blanda (fes fes, como lo llaman los tunecinos), muchas atascadas, muchos cordones para atravesar, algunos desllantes … en fin, un bonito día de dunas en Túnez … bienvenidos!!!

 

Antes de que cayera el sol y cuando nos faltaba algo menos de la mitad para el destino fijado, decidimos montar el campamento, debajo de un bonito circo flanqueado por altas dunas.

 

Hoy sí, hoy hay tiempo de una buena ducha … qué bien se siente uno después de un duro día de altas temperaturas, recompensado con una buena ducha!!!

 

Merienda, cena y fuego de campamento …. broche perfecto a un bonito día de dunas!!

 

Amanece … no sé qué día es … sé que es nuestro 2º día dunas y creo que deberíamos llegar hoy al lago Er Reched … así es, lo verifico en el libro de ruta.

 

Desmontamos el campamento y nos ponemos en marca, hacia el oeste, rumbo a Eswida.

 

Al poco de ponernos en marcha aparecen los primeros problemas, desllante que tardamos mucho en solucionar y un ruido en el coche de Ortega, que resulta ser la sujeción de la barra estabilizadora … se soluciona de forma rápida.

 

Mientras tanto hemos decidido no llegar a Eswida y tomar rumbo norte, directamente a Er Reched, que lo tenemos a 15 km en línea recta … llegaremos?

 

En esto, el paso de un cordón se nos atraganta y tardamos mucho en pasar todos, con grandes atascadas … se pierde bastante tiempo, pero esto son las dunas!!!

 

La temperatura es también muy alta, superando los 40 grados. Los pasos de los cordones empiezan a cundir y la superficie de los plateaus (circos) empieza a ser mayor, por lo que vemos cómo poco a poco la distancia al lago disminuye y parece que sí va a ser posible alcanzar el objetivo del día.

 

El último gran cordón antes del lago (a tan sólo 3 km) se nos atraganta y desde el tercer coche empieza a haber problemas para pasarlo … pero poco a poco se va pasando y poco a poco se empieza a llegar al lago. Nos quedamos con los últimos para ayudar a hacer el paso … desinflar bastante y marcha!!!

 

El coche de Gary tiene problemas mecánicos y se quedan con él Alex y el camión, mientras nosotros llegamos al lago con los rezagados. La mayoría aprovecha para darse un buen baño.

 

 

Tenemos contacto de emisora con Alex … parece que el coche de Gary está ok … ya vienen … ya han llegado!!!

 

Pero echamos en falta a Luis, Charly y Belgacem … el plan era que estuviesen hoy aquí en el lago … no están …. llamada al satélite, llamada por emisora … nada!!!

 

En la cena Abraham nos dice: “está Garrote en la emisora … os está llamando!!! “. Por fin contacto con ellos … al final vienen en un solo coche, los otros 2 se han quedado en Douz … están a sólo 7 km del campamento, justo cuando comienzan los grandes cordones para llegar a Er Reched!!! … toca esperar.

 

Acabamos la cena y, como de costumbre, fuego de campamento y, en esto, aparecen Belgacem, Charly y Luis … qué bien!!! … ya estamos todos!!!

 

Cenan y se unen al fuego de campamento a contar sus aventuras para llegar de noche y con un coche solo.

 

Amanece un nuevo día … el plan de hoy era más relajado: salimos del lago a mediodía hacia Timbaine … no tiene que haber problemas, las dunas de los cordones nos pillan a favor de la marcha y deberíamos llegar con luz de día.

 

Mañana libre en Er Reched: unos deciden ir a dar una vuelta a las dunas y otros deciden quedarse en el lago, dándose un buen baño y haciendo un pequeño mantenimiento en el coche.

 

 

Después de un buen almuerzo de media mañana, nos ponemos en marcha hacia Timbaine, con mucho calor y alguna que otra atascada y desllante, como ya viene siendo habitual, pero con una buena marcha, lo que hace que lleguemos con luz solar al campamento, que lo montamos al lado del café de Timbaine.

 

Nos da tiempo a una buena ducha, antes de que el tiempo cambiase y apareciera un viento molesto que no cesaba, lo que hizo que tuviésemos la cena cobijados en el chamizo del café, donde incluso algunos dormimos.

 

Por el mal tiempo, el fuego de campamento de esta noche no se pudo hacer, y sólo quedó en charla de algunos pocos en el café.

 

Amanece … el último día de dunas … qué pena!!! … pero nos espera una buena ducha de hotel … y una buena cama …. y unas buenas cervezas con la jarra helada … bueno, mirado así no da tanta pena!!!

 

Después de pasar sin problemas los últimos cordones de dunas de Timbaine, llegamos a la valla del parque Jebil, donde nos separamos en dos grupos: unos van directamente por pista a Douz y otros hacemos las últimas dunas.

 

Del parque al pozo de El Bidhane una bonita y rápida hammada, que nos daba paso a las dunas blancas, características de la zona.

 

Parada en la zona de rosas del desierto, donde pudimos coger unas cuantas y en buen estado.

 

Continuamos hacia los pozos de El Faouar, donde paramos a comer. A los postres tuvimos que recoger rápidamente, ya que nos sorprendió una intensa tormenta de arena … apenas se veía unos metros por delante … en fin, un sorprendente broche a la travesía.

 

Del Faouar traslado a Douz por carretera y al hotel Sun Palm Douz, uno de los pocos que permanecen abiertos en la ciudad.

 

Ya en el hotel, cerveza con la jarra helada, colocar el coche para modo carretera, buena e intensa ducha y otra buena e intensa cerveza!!!

 

Cena y sobremesa en el parking.

 

Amanece … es sábado 10 de octubre … comienza el regreso … destino Hammamet.

 

Unos pasamos por el Jem para visitar el Coliseum y comer “bric” en el restaurante que hay frente al aparcamiento y otros deciden entrar en Sfax para comer marisco.

 

En Hammamet alojamiento en el hotel Laico Hammamet. Cena y sobremesa en el parking.

 

El domingo embarque en Túnez. El barco sale con algo más de 2 horas de retraso, lo que hace que lleguemos a Marsella un poco tarde … despedidas y camino a casa.

 

Atrás queda un gran viaje, con muchas anécdotas, que son las que luego cuentas, con un gran grupo de personas, con bonitos paisajes, con muchos buenos momentos vividos … ya estamos pensando en el próximo!!!

 

 

AGRADECIMIENTOS

Desde la organización queremos expresar nuestros agradecimientos:

  - En primer lugar a todos los participantes, que han sido quienes han hecho posible tan bonito viaje

  - A nuestra agencia tunecina: a Belgacem y Abdul, que han trabajado de forma excelente antes y durante el viaje

  - A todas las autoridades y cuerpos de seguridad del país tunecino

  - A la ONTT de Madrid y en especial al Sr. Mohamed Wajih Chaabani, que ha coordinado todos los aspectos de seguridad con las autoridades tunecinas

 

 

 

Inicio Álbum de fotos Crónica Fotos