Texto: Federico Granda

 

Los participantes

Los participantes de este curso de dunas han sido:

  • Pepe y Pepa, con su nuevo Jeep Wrangler
  • David y Raúl, con su Nissan Patrol GR
  • Leo y Loli, con su Toyota Land Cruiser 90
  • Mercedes, con Inma de copi, con su Toyota land Cruiser 120

 

Los profesores, Federico y Luis, con Toyota HDJ 80 y

acompañándonos y echando una mano, Luis, con Pati de copi, con su HDJ 80

 

Los participantes tienen experiencias en dunas muy diferentes:

Pepe ya ha hecho varias travesías de dunas por diferentes países africanos y el curso 2 veces antes de esta, David ha hecho dunas en Marruecos y el curso el año pasado, para Leo era el primer contacto en dunas y Mercedes ya tenía experiencia de travesías y dunas por Marruecos.

 

La zona

La zona elegida para este tipo de cursos es el mar de dunas de Erg Chebbi, en Merzouga.

Nos alojamos en el hotel Tombouctou y todos los días entramos en las dunas, por diferentes lugares, para realizar las prácticas del curso.

 

El curso

El curso lo estructuramos de la siguiente forma:

1er día: 2 de enero de 2013. Luis Garrote, Luis Granda, Leo, Loli, David y Raúl vienen de Melilla, de donde han salido a primera hora de la mañana. Pepe y Pepa, Mercedes, Inma, Pati y yo estamos ya en Merzouga, después de haber pasado fin de año aquí.

Antes de la cena, tuvimos la clase teórica, a cargo de Luis, en la que se explica el programa del curso y se refuerzan conceptos básicos e importantes, para la conducción en dunas. Conceptos que iremos "machacando" en los próximos días.

2º día: 3 de enero. Desinflamos en el mismo hotel Tombouctou y nos dirigimos a unas dunas cercanas para hacer los primeros ejercicios, afrontando diferentes situaciones: cabalgar dunas, crestas, inclinadas laterales con inercia, etc, etc. Situaciones que a partir de aquí nos encontraremos en las diferentes travesías.

Después de estos ejercicios iniciales, nos ponemos en marcha con la primera travesía al Erg Chebbi. En los dos primeros días, va nuestro coche abriendo y los participantes detrás.

Durante unos cuantos km seguimos paralelos a los albergues, pero ya metidos en dunas, practicando lo que vimos en los primeros ejercicios: crestear, cabalgar, inercias, etc, etc.

Hace aire bastante frío, por lo que las explicaciones de ciertos pasos las hacemos por emisora ... se está desagradable para salir de los coches.

Poco a poco llegamos a la gran duna que está enfrente del albergue Erg Chebbi y vamos cogiendo altura para abordar un tobogán en doble plano: una primera bajada, encajonada, y luego hay que girar a la derecha para hacer la segunda parte. Un ejercicio muy bonito que todos realizan sin problema.

Una vez hecho el tobogán de la doble T (así lo llamamos nosotros), bordeamos la gran duna por la parte baja hasta llegar a un oasis, donde comemos en una de sus khaimas para protegernos del aire frío.

Después de la comida hacemos una travesía hacia el sureste, atravesando el valle de dunas central y atacando a otra gran duna para bordearla: un bonito y técnico paso por altura. Siempre vamos dando indicaciones y explicaciones de los pasos que vamos haciendo.

Bordeamos esta gran duna y nos proponemos hacer ahora oeste (con una pequeña componente de norte) para volver a atravesar el valle central, por un bonito paso, en el que, primero, tenemos que ganar altura para pasar un par de cordones a contra duna y luego volver a bajar para ascender a una fuerte ladera desde su base. Una vez hecho este paso, nos dirigimos a otra gran duna, que abordamos por una ladera y luego un gran tobogán.

De nuevo, tras esquivar unas cuantas ollas, accedemos a la zona de los albergues y al Tombouctou directamente por dunas.

Como resumen, un gran día de dunas, con pasos espectaculares y muy técnicos, grandes subidas y bajadas y ollas de las que hay que evitar.

3er día: Salimos del hotel directamente a las dunas. primero paralelos a la línea de albergues y rápidamente pasamos el primer gran cordón para abordar el valle de dunas de la parte central, buscando rumbo norte.

Se hace un paso de altura muy técnico, en el que la última parte se toma con inercia y manteniendo un giro con suavidad. Uno de los coches se queda justo en la parte superior, lo que aprovechamos para hacer ejercicio real de cabrestante. El día está mucho mejor, aunque en altura se nota algo de frío.

Seguimos caminando hacia el norte, como siempre explicando (por emisora todavía) los pasos, hasta llegar a un oasis situado en la vertiente del gran valle de dunas.

Después de un ligero aperitivo (el tiempo, aunque mejor, aún era algo frío), abordamos el gran valle, dejando la parte dura del centro a nuestra derecha, para llegar a un ejercicio de subida en doble plano: se trata de subir una duna, primero por la derecha, donde hay tracción y en un momento, giramos a la izquierda paralelo a la pendiente y luego hacemos un giro en otro plano a la derecha, para subir la última parte de la duna.

Después del ejercicio bvajamos un bonito y largo tobogán.

De aquí nos dirigimos al oasis del campamento de Alí, donde comemos, también en khaima.

Después de la comida, un desllante y la clase práctica de resolución.

Caminamos a buen ritmo y sin apenas atascos hacia el sur, para luego dirigirnos hacia el este para buscar el río de arena y hacer el tipo de dunas que nos encontramos aquí, más baja y "ratonera".

Una vez en el río nos dirigimos hacia el paso que hizo el Dakar en 2006, que hacemos, para estar otra vez al lado oeste del Erg Chebbi y dirigirnos hacia el hotel por dunas.

Hoy sí paramos para ver atardecer desde las dunas y poner fin a este, también, bonito y divertido día.

4º día:Desde el mismo hotel empezamos los ejercicios correspondientes. Fijamos objetivos visuales cercanos y el participante tiene que ir hacia ellos, abriendo y seleccionando el paso correspondiente. Vamos rotando cada cierta distancia y todos empiezan a abrir. Nosotros estamos siempre en 2º lugar, por si hay que corregir algo en cualquier momento.

Pasados estos ejercicios iniciales, el participanre sigue abriendo, pero ahora hacia un waypoint. El participante abre durante 3 km reales y una vez cubierta esta distancia, abre otro participante. Cuando se llega a un waypoint, se elije otro y así vamos avanzando. De esta forma el ciclo es fuido y todos van abriendo varias veces durante el día.

Primero vamos a la gran duna de Merzouga, donde, hoy sí, disfrutamos de una buena parada con muy buena temperatura.

De aquí nos dirigimos hacia el oasis de Oubira, pasando por el campamento del Xaluca de Merdani, donde nos encontramos a nuestro amigo Mustafá, que le llevamos a su campamento. Accedemos al Oasis por un paso de dunas altas.

Comemos en Oubira, en el campamento Oasis Merzouga, de Mustafá.

En los postres, Luis se va con nuestro 80 a hacer el paso que sube a la gran duna del Oubira, y a su regreso van a hacerlo 2 coches. Al rato, uno de ellos desllanta, por lo que vamos todos y de paso hacemos, como ejercicio, la subida a la duna y la posterior bajada, con una olla y un largo tobogán.

Después rodeamos esta gran duna para alcanzar el gran valle de dunas y de aquí al Tombouctou, por una zona de bonitas ollas ... siempre abriendo los participantes.

Disfrutamos también de la puesta del sol en las dunas.

5º día: Hoy salen para Nador 4 personas y 2 coches: Mercedes, Inma, Pati y Luis Garrote, así que nos quedamos 4 coches y 8 personas.

Nos dirigimos, por pista, a la parte norte del Erg Chebbi y aquí comenzamos la travesía de dunas, navegando a diferentes waypoints, abriendo cada 3 km un participante diferente.

Una vez en la parte central del erg, seguimos la travesía norte - sur, por el gran valle, buscando los mejores pasos, que los participantes van encontrando.

A medida que vamos avanzando, nos encontramos con dunas de media altura que vamos sorteando y cabalgando, hasta llegar a la parte sur del Erg. Como vamos muy bien de tiempo, decidimos ir a comer de nuevo al Oubira.

Después de la comida, salimos por la "autopista" y nos dirigimos al Tombouctou, donde llegamos de nuevo por dunas.

Inflamos neumáticos (después de 4 días sin inflar) y nos dirigimos a Erfoud, al hotel Xaluca.

Día genial, en el que los participantes han atravesado el Erg Chebbi, de norte a sur por el interior, abriendo en todo momento ellos.

6º día: Nos levantamos un poco más tarde de los habitual y hacemos todo carretera hasta Nador

Trámites aduaneros, embarque y noche en barco ... bueno poco tiempo, ya que llegamos a Almería a las 6:00.

 

Como resumen, hemos practicado la conducción por crestas, tirarse de ellas cuando se acaban o desmoronan, atravesar dunas correctamente, la importancia de coger altura, las inclinadas laterales con inercia, salir de ollas, evitar ollas, etc, etc y, sobre todo, la gran sensación de ir abriendo en dunas.

 

El grupo

 

1er día de dunas

 

2º día de dunas

 

3er día de dunas

 

4º día de dunas

 

En travesía

 

 

Inicio Galería de fotos El Curso Recorridos

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos