Texto: Federico Granda

Fotos: Irene Fernández

 

De nuevo hemos repetido esta bonita ruta, ideal para hacer con grupos pequeños, lo que nos da la posibilidad de alojarnos en hoteles pequeños, donde habitualmente no lo hacemos.

 

El viernes 12 el grupo se da cita en Almería, para embarcar rumbo a Melilla, donde se llega a la mañana siguiente tras una noche muy  movida, por el fuerte viento.

 

Ya en Melilla se accede, sin perder tiempo, a la frontera con Marruecos, para hacer los trámites pertinentes.

 

Una vez en terreno marroquí, se hace un enlace por carretera hasta el parque de Beni-Snassen, donde se coge una bonita pista que nos llevará hasta las cercanías de Oujda, donde se acaba la etapa, con alojamiento en el hotel Atlas Orient.

 

El día siguiente un enlace por carretera hasta Aïn-Benimathar para coger pista y hacer el "plateau du Rekkam", por su parte más oriental, con pistas muy rápidas, donde los kilómetros van cundiendo. Al llegar a la estación abandonada de Tendrara, se aprovecha uno de sus edificios en ruinas para protegerse del viento y comer.

 

La etapa continúa con los bonitos contrastes que nos ofrece el "Chott Tigri", con dunas y lago seco y el tramo de talud de vía abandonada, cerca ya de la carretera de Bouarfa, donde se acaba la jornada, en el hotel Climat du Maroc.

 

 

La etapa del día siguiente comienza nada más salir de Bouarfa y transcurre por la llanura de Tamielt hasta salir a carretera, cerca de Bouânane. Enlace hasta Boudnib donde se toma pista de nuevo, hasta enlazar con la pista Citroen y acabar en el Xaluca, donde Luis Garrote se une al grupo.

 

La siguiente etapa tiene un primer enlace por carretera hasta Rissani, donde se toma una pista muy divertida, combinando pasos entre pequeñas montañas, llanuras con arena, grandes hammadas, pistas rápidas y reviradas, acabando en Nekob, en el bonito hotel Kasbah Imdoukal.

 

Al día siguiente se hace un primer tramo por carretera hasta Tazzarine y luego pista, que nos lleva a las rápidas y divertidas hammadas del Kem Kem. Después de una pequeña parada en la Villa de Tafraoute, paso del oued Rheris, ciudad perdida y Ouzina, donde se come y sin perder más tiempo ... a las dunas. Aquí ya me incorporo yo al grupo. Nos alojamos en el albergue Ouzina Rimal

 

A la mañana siguiente nos levantamos pronto y sin perder mucho tiempo nos dirigimos a Merzouga, a las dunas del Erg Chebbi, donde estamos todo el día. Nos alojamos en el Tombouctou.

 

El viernes, penútimo día, lo pasamos también haciendo dunas. Nos alojamos en el mismo sitio

 

 

El sábado toca el regreso, todo carretera. En la parada de Guercif, Luis Garrote recibe un mensaje: el barco de Nador (el nuestro) no sale por temporal. Se hacen las gestiones adecuadas para cambier al billete al de Melilla, que, en principio, sí sale.

 

Al llegar a Melilla nos confirman que el barco, efectivamente sale ... vaya travesía!!! ... movida, movida!!!

 

Llegamos a Almería con 2 horas de retraso, por el temporal. Despedida y a casa!!!

 

Inicio Crónica Galería de fotos
Fotos de Jaume