Texto: Federico Granda

 

Otra vez más hemos repetido este recorrido, ideal para grupos pequeños y para aquellos que se estrenan en Marruecos. Recorrido de gran variedad paisajística, empezando por las inmensas llanuras de la meseta del Rekam y acabando en las dunas de Ouzina y de Merzouga.

 

En esta ocasión somos 10 personas (9 adultos y 1 niño de 2 años ... creando afición!!!) y 6 coches. Para 3 personas, en 2 coches, esta era la primera travesía 4x4 por Marruecos.

 

El viernes 10 nos damos cita en Almería, para embarcar hacia Melilla. Travesía muy tranquila.

 

Una vez en Melilla, nos dirigimos a la frontera, para hacer los trámites aduaneros. Tras poco más de una hora estamos desayunando en el café Paris, fuera ya de la frontera.

 

La etapa de hoy es corta. Hay un tramo de carrtera de 100 km y luego comienza la pista, por el parque natural de los montes de Beni-Snassen. Bonito tramo que, además nos vale como comienzo de práctica de navegación. La pista acaba cerca de Oujda, donde nos alojamos en el hotel Atlas Orient. Se llega pronto y da tiempo para un paseo por la medina.

 

El día siguiente comienza con un enlace de algo más de 80 km hasta Aïn-Benimathar, donde tomamos pista para hacer el "plateau" del Rekkam, por su parte más oriental: 230 km de pista continuada, sin cruzar carretera alguna.

 

Empezamos la pista en medio de una tormenta de arena, que, a medida que pasa el día, aumenta de intensidad, habiendo momentos de muy escasa visibilidad. A la llegada a la antigua estación de Tendrara, nos tenemos que refugiar en uno de sus edificio en ruinas para poder comer, con el viento que no cesa. Desde aquí nos dirigimos, pasando por una zona bonita de dunas bajas, hacia el "Chott Tigri", que podemos cruzar sin problema.

 

Al final de la etapa llegamos a Bouarfa, donde nos alojamos en el hotel Climat du Maroc.

 

 

Al día siguiente la etapa comienza nada más salir de Bouarfa. Grandes llanuras, chotts (lagos secos), pistas rápidas es lo que nos encontramos en el primer tramo, hasta la carretera cerca de Bouanane. Después de un enlace por asfalto hasta Boudnib, volvemos a tomar pista. Ya aparecen las palmeras y las acacias y los lechos de ríos secos, con pistas rápidas, hasta la pista Citroen, donde la marcha se reduce un poco, por el mal estado de la pista. Llegamos a Erfoud para alojarnos en el Xaluca.

 

Al día siguiente carretera hasta Rissani para coger una pista que nos lleva combinando pasos de montañas y bonitos valles, hasta las llanuras de Fezzou, que atravesamos. Desde aquí vamos buscando el oeste para dirigirnos a Tazzarine. Después de un corto tramo de carretera, tomamos una pista que nos lelva a un bonito paso trialero, cerca ya de Nekob.

 

Alojamiento en el bonito hotel Kasbah Imboukal, en Nekob.

 

Al día siguiente se hace un primer tramo por carretera hasta Tazzarine y luego pista, que nos lleva a las rápidas y divertidas hammadas del Kem Kem. Después de una pequeña parada en la Villa de Tafraoute, donde hacemos un aperitivo fuerte, paso del oued Rheris, ciudad perdida y Ouzina, donde, sin perder más tiempo ... a las dunas. Nos alojamos en el albergue Ouzina Rimal

 

Disfrutamos de las dunas algo más de una hora, que viene bien para los que no habían hecho dunas nunca.

 

A la mañana siguiente, hacemos los 80 km de ruta para llegar a Merzouga y meternos a las dunas, hasta el atardecer.

 

 

Alojamiento en el hotel Tombouctou

 

El día siguiente lo dedicamos a hacer dunas. Comida en el Tombouctou. Después de la comida, unos lo dedican a dar una vuelta por Merzouga y otros siguen haciendo dunas.

 

Llega el último día: regreso por carretera hasta Nador, para embarcar. El barco sale com mucho retrso y llega a Almería como 3 horas más tarde de lo previsto.

 

Despedida y a casa!!!

 

Inicio Crónica Galería de fotos