Del 22 al 29 de mayo de 2010
 

El Curso

 

Texto: Federico Granda

 

Los participantes

Pepe y Pepa

Jeep Wrangler

Bastante experiencia

previa en dunas

Oscar y Esther

Toyota Land Cruiser

Algo de experiencia

previa en dunas

Enric

Hyundai Terracán

Un día y medio de esperiecia

previa en dunas

Emilio y Susana

Toyota Land Cruiser

Media hora de experiencia

previa en dunas

Vicente y Raquel

Toyota Land Cruiser

Nada de experiencia

previa en dunas

 

La zona

La zona elegida para este tipo de cursos es el mar de dunas de Erg Chebbi, en Merzouga.

Nos alojamos en el hotel Tombouctou y todos los días entramos en las dunas, por diferentes lugares, para realizar las prácticas del curso.

En las fechas del curso, hizo mucho calor y encontramos zonas de arena muy blanda en las horas de más sol.

 

 

El Curso

El curso lo estructuramos de la siguiente forma

1er día: Una vez que llegamos al hotel Xaluca en Erfoud, antes de la cena, tuvimos la primera sesión teórica, donde explicamos el programa del curso y los factores importantes a tener en cuenta cuando conducimos sobre dunas.

 

2º día: Bien pronto nos trasladamos desde Erfoud a las dunas, donde entramos por la parte norte, empezando por una zona muy suave.

Rápidamente se vió la importancia de la presión de los neumáticos.

Primeros ejercicios abordando dunas, cresteando y saliendo de la cresta.

Ejercicios de desatasco de forma eficaz, primero sin insistir cuando el atasco es inminente (así no se entierra el coche) y luego desatasco ayudado por otro coche. Los alumnos opinan y dirigen el desatasco

Avería en el coche de Emilio: se rompe el soporte inferior del muelle de un amortiguador delantero. Se hace un "apaño" y salimos de las dunas, hacia el río. Le acompañamos todos por el río hasta Merdani, y aquí Inma se va con Emilio y Susana al taller de Erfoud. El resto continuamos con el curso, y desde el río nos dirigimos al Oasis de Oubira, donde comimos, y después regreso a Merzouga. En todo momento explicando los pasos elegidos, para que los participantes vayan "leyendo las dunas", insistiendo en la importancia de crestear cuando la duna nos lo permite.

Llegamos al hotel Tombouctou, y, después de la ducha, y hasta la hora de la cena, clase teórica de orientación y navegación.

 

3er día: Ya con Emilio incorporado al grupo, nos dirigimos a la parte norte del Erg Chebbi, para adentrarnos. Todavía abríamos Inma y yo, pero los alumnos nos decían qué pasos debíamos tomar, analizando los posibles accesos entre dunas.

Hubo un par de inclinadas laterales (sin provocarlas) que nos sirvieron de buen ejercicio para resolver este tipo de situaciones. Aunque, a estas alturas, el que más y el que menos había practicado ya alguna vez la situación de "tirarse", cuando entraba en una situación de inclinación lateral.

Después de adentrarnos y hacer buenos pasos (siempre dirigidos por los alumnos), llegamos al campamento de Alí, donde comimos.

Después de la comida, ejercicio de navegación con mapa y regla. Después de que buscasen unos puntos en el mapa, se cargan en el GPS y nos vamos a buscarlos, río arriba hasta Tisserdimine.

Después, y siempre navegando los alumnos, regresamos al Tombouctou.

 

4º día: Nos dirigimos hacia Merzouga, para entrar en las dunas camino al Oasis de Oubira.

Aquí empiezan a abrir camino los alumnos, analizando los posibles pasos y navegando por referencias visuales.

Un coche se queda "empanzado" en la cresta de una duna y nos vale como ejemplo para desatascarlo sin ayuda de otro coche externo. Se cuenta el método y en unos minutos el coche está fuera.

Los alumnos se van turnando en la apertura del grupo y vamos avanzando hacia el Oubira, al mismo tiempo que avanza una tormenta de arena importante.

En el oasis estamos un buen rato para ver si la tormenta pasa, pero no es así, y decidimos continuar, por pasos algo más complicados, para llegar al campamento de El Desierto de los Niños, donde comemos, con la esperanza que la tormenta amaine.

La tormenta sigue. Todos decidimos ir al hotel por dunas, en lugar de por el río. Así que seguimos con el curso, haciendo el camino que resta como hasta ahora, abriendo los alumnos. La travesía resultó ser muy dura, ya que apenas se veía. Al final fue un ejercicio de conducción en dunas en condiciones excepcionales

Poco antes de salir a zona dura, desllanta el coche de Vicente y Raquel. Encauzamos la llanta en su sitio, damos aire y ok.

 

5º día: La prueba final en dunas.

Nos dirigimos a la parte norte para adentrarnos y hacer todo el Erg Chebbi de norte a sur por dentro.

Aquí combinamos lo aprendido en días anteriores, ya que tenemos que navegar a distintos waypoints. Los alumnos abren y navegan en tramos cortos por referencia visual, buscando los pasos adecuedos entre dunas, y, cuando están cerca del waypoint, hacen la aproximación adecuada.

Cada coche hace 1 ó 2 waypoints, según la proximidad entre ellos, de forma que al final todos han abierto un buen tramo de dunas.

El coche de Oscar y Esther desllanta al tirarse a una olla para evitar una inclinada lateral. Con la experiencia del día anterior, en pocos minutos el coche estaba operativo.

Al final del recorrido subimos a la Gran Duna de Merzouga y bajamos por un par de "toboganes" largos, como despedida de las dunas.

Traslado al hotel Xaluca, en Erfoud, por carretera

 

6º día: Ejercicio de navegación con track

Hacemos un tramo de pista, guiados por el track que hemos cargado en los gps. Cada coche abre un tramo.

Al acabar la pista, traslado por carretera a Meknes, hotel Dalia. Después de la cena, comentarios, diplomas y cierre del curso.

 

 

Inicio Álbum de fotos Galería de fotos Crónica Salto El Curso Recoridos Mapa Google

 

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos