16 AL 25 DE MAYO DE 2014

3 días de travesía por esta gran extensión de dunas al sur de Marruecos, a pocos kilómetros de Mhamid

Nos ha gustado!!! .... Hemos visto muchas posibilidades en Chegaga ... Volveremos!!!

El Erg Chegaga está situado al sur de Marruecos, a unos 20 km de la frontera con Argelia, a unos 40 km al oeste de Mhamid y algo más de 50 km al sureste de Foum-Zguid

Ha sido un gran descubrimiento!!! En otras ocasiones lo hemos atravesado, desde el río de arena hasta el lago Iriki, pero esta vez hemos estado 3 días y 2 noches dentro de este gran erg, haciendo un total de 178 km de conducción en dunas, con una noche de acampada y la otra en khaimas.

Arrancamos el viaje con un grupo de 16 personas y 9 coches, aunque 3 coches bajan a Marruecos unos días antes y nos reunimos directamente en Mhamid.

Todo estaba previsto para embarcar el viernes 16 de mayo en Tarifa, rumbo a Tánger y luego a Rabat, pero el mal tiempo rainante en el estrecho nos obliga a embarcar en Algeciras, rumbo a Tanger-Med, con el correspondiente retraso. Llegamos a Rabat al filo de las 10 de la noche, pero afortunadamente pudimos cenar en el hotel Mercure, donde nos alojamos.

El sábado 17 tenemos travesía por carretera, desde Rabat a Ouarzazate, donde nos alojamos en el Riad Salam. Hacía mucho tiempo que no íbamos a este hotel (antiguo Tichka Salam) y desde luego pudimos comprobar que el mantenimiento ha sido mínimo, por no decir nulo. Aprovechamos que llegamos a buena hora de la tarde para buscar otras opciones, para futuras ocasiones.

Para el domingo ya tenemos la primera etapa con pistas: un total de 304 km de los cuales 251 son de pista. Salimos de Ouarzazate por la carretera de Zagora y a los 15 km tomamos una pista que nos llevará, por zona de media montaña, hacia el sur, para enlazar con la carretera de la zona minera de Tasla. Tras algo más de 20 km, volvemos a tomar pista, hacia el sureste. Una pista rápida en muy buenas condiciones y muy llana.

Accedemos a la zona de minas de Bleida, donde podemos observar una gran actividad en la explotación de las minas. La pista transcurre por bonitos paisajes, cañones, oasis, lechos de ríos secos, pueblos, acacias ....

Atravesamos el Jbel Bani y la pista se convierte en pedregosa y muy lenta, hasta que empezamos a ver los primeros pueblos y la pista mejora bastante .... pasamos el infierno!!!

Ya con pista rápida llegamos a Tagounite, donde repostamos los coches y bidones y, por carretera, vamos a Mhamid, donde nos alojamos en el Azalay y nos juntamos con el resto del grupo.

El lunes 19 salimos del Azalay directamente por el oued Draa, mezclando tramos arenosos con tramos de mucha piedra. Dejamos el cauce del oued y mezclamos pistas con tramos de fuera de pista hasta llegar a la parte sureste de las dunas del Erg Chegaga, que abordamos después de una buena comida a la sombra de las acacias.

Con unos waypoints, sacados directamente del mapa, distribuidos en el erg, vamos navegando y recorriendo las dunas, primero hacia el noroeste, luego al suroeste y de nuevo al noroeste, haciendo la forma de diente de sierra, y abordando los diferentes cordones que nos encontramos a nuestro paso.

Sobre las 6 de la tarde decidimos acampar, en un bonito sitio, rodeado de dunas por todas las partes. Con tiempo suficiente para una buena ducha, revisión de coches, merienda, charla, cena y una gran y divertida velada, en torno al fuego de ramas secas que encontramos.

Tranquilamente el martes empezamos a recoger el campamento para continuar con nuestra exploración. Seguimos con nuestra travesía, intentando abarcar la mayor parte de territorio posible en nuestros desplazamientos. A media mañana el viento empieza a soplar fuerte, de forma que pronto tenemos sobre nosotros una tormenta de arena. Salimos hacia el Iriki, a un albergue, para poder comer protegidos de la tormenta.

Esperamos un buen rato en el albergue después de comer, a ver si la tormenta amaina, pero esto no ocurre. Decidimos meternos de nuevo a las dunas, donde la tormenta es algo menor, pero sigue siendo incómoda.

Tras un rato en dunas y viendo que la tormenta no cesa, decidimos salir al río y buscar algún sitio protegido para dormir. Casi en la parte más al oeste del erg, encontramos un campamento de khaimas ideal para resguardarnos de la tormenta. Las khaimas tienen las paredes de obra y el techo de pelo de camello, hay restaurante cerrado para la cena y ducha con agua caliente ... qué más queremos??

La mañana del miércoles 21 la empezamos en las dunas altas que hay justo a pie del campamento. Bonitos pasos de altura y algún que otro tobogán interesante. Después de las dunas altas seguimos con nuestro recorrido explorando zonas del erg, centrándonos más en su parte centro y sur.

A media mañana empiezan de nuevo los fuertes vientos y otra tormenta de arena, aunque algo más suave que la del día anterior. Ponemos fin a nuestro recorrido por dunas y salimos hacia el sur, para enganchar con una pista que nos llevará a Mhamid, donde nos volvemos alojar de nuevo en Kasbah Azalay.

Como resumen de los 3 días podemos decir que son dunas muy divertidas, con pasos muy bonitos y algunos muy técnicos, donde todos los participantes disfrutaban abriendo camino. A todos los participantes, sin excepción, les ha gustado este mar de dunas.

El jueves 22 hacemos la clásica travesía desde Mhamid a Merzouga, pasando por Tagounite a repostar. Llegamos a tiempo para quitar aire a las ruedas y adentrarnos en las dunas para ver atardecer. Nos alojamos en el Tombouctou.

El viernes 23 lo dedicamos a hacer dunas en el Erg Chebbi, con algunos pasos de gran duna y comida en el Oubira. Regresamos al hotel a buena hora para que algunos disfruten de sus instalaciones y otros continuen haciendo dunas.

El sábado 24 regreso a casa. Unos hacen el paso por Tánger para continuar hacia el norte de españa y otros lo hacen por Melilla, para pasar la noche en el barco y llegar a Málaga a primera hora de la mañana del domingo 25.