Texto: Federico Granda

Fotos: Patricia Granda

 

Travesía muy bonita y diferente a las habituales, ya que al ser un grupo pequeño nos podíamos permitir pernoctar en hoteles con pocas habitaciones, como en Bouarfa, Nekob y albergue Ouzina Rimal

 

El viernes 30 nos dábamos cita, en el puerto de Almería, 8 personas, en 7 coches (todos iban sin copiloto, excepto yo, que me acompañaba Patricia). El sábado se uniría a nosotros Luis Garrote, que embarcaba un día más tarde.

 

Tras una buena travesía nocturna, desembarcamos en Melilla y, a la carrera, nos acercamos a la frontera, para ser de los primeros. Como en una hora estábamos ya en suelo marroquí, tomando un buen café.

 

El destino del primer día era Oujda, tras un enlace por carretera y luego pista para atravesar el Parque natural de Beni - Snassen. Llegamos al hotel, Atlas Orient, a buena hora para dar una vuelta pos la medina de la ciudad. Ya por la noche, se incorporó con nosotros Luis, formando ya el grupo definitivo de la travesía.

 

El domingo tenemos la ruta más larga, con algo más de 320 km. Tras un enlace por carretera hasta Aïn-Benimathar, nos adentramos en el plateau del Rekkam, para hacerlo por su parte más oriental. Día soleado aunque en algunas zonas con viento molesto. A la hora de la comida, nos cobijamos en una de las salas de la antigua estación de Tendrara, abandonada y empezando a estar en ruinas.

 

Después de la comida, nos dirigimos hacia el chott Tigri ... bonito paso!!!

 

El chott estaba con mucha agua y tras un pequeño intento de atravesarlo, decidimos bordearlo ... imposible pasarlo!!!

 

Un paso por el antiguo trazado del tran ya lo hicimos con muy poca luz y llegamos a la carretera de Bouarfa justo cuando ya caía la noche. Nos alojamos en el hotel Climat du Maroc, que es único aceptable que hay en la zona.

 

Al poco de llegar al hotel empieza a llover ... parece que no tiene mucha intención de parar pronto!!!

 

Amanece el lunes despejado y con sol, pero según nos cuentan ha estado lloviendo bastante durante la noche. Enseguida vemos los efectos de la lluvia, pues nada más comenzar la pista, al poco de salir de Bouarfa, hay un puente roto por el agua y tenemos que hacer el primer vadeo. Rápidamente nos damos cuenta que eso era sólo el inicio ... las pistas parecían ríos y en algunas zonas hay mucho, mucho barro

 

 

... y así durante muchos milómetros.

 

Llegamos a carretera, cerca de Bouânane y de aquí nos dirigimos a Boudnib, donde tomamos una buena comida. Por las horas que eran (el primer tramo nos llevó mucho tiempo por el agua y el barro) decidimos hacer el 2º tramo, hasta Erfoud, por carretera.

 

Llegamos pronto a Erfoud y aprovechamos para darle un buen lavado a los coches. Alojamiento en el Xaluca

 

El martes 3 hacemos un pequeño enlace por carretera hasta Rissani y aquí tomemos pista, que nos llevará hasta Fezzou, para luego hacer oeste y suroeste hasta llegar a Tifrit y tomar la pista que nos llega a Tazzarine, donde aprovechamos para comer.

 

El último tramo de pista nos conduce hasta Tanoumrhit, donde hacemos una trialera interesante, que nos lleva a lo alto de una montaña, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares. Después de una bonita y técnica bajada, legamos a carretera, muy cerca de Nokob.

 

Nos alojamos en el hotel Imdoukal. Los nuevos dueños le han vuelto a dar el ambiente acojedor que había perdido en las últimas ocasiones que lo visité. Buena cena y genial sobremesa, com de costumbre, echando unas risas.

 

El miércoles salimos de Nekob y hacemos enlace de carretera hasta Tazzarine, donde tomamos pista, primero al sureste y luego hacia el este, para llegar a las hammadas del Kem Kem, pasar el oued Rheris, la Ciudad Perdida y llegar a Ouzina, con tiempo suficiente para hacer algo de dunas.

 

Nos alojamos en el albergue Ouzina Rimal, de nuestro amigo Mohamed. Una buena cena, con huevos fritos y patatas y risas, muchas risas en la sobremesa, recordando las anécdotas ocurridas en el día.

 

Al día siguiente nos acercamos, a primera hora, a ver el Centro Social de Ouzina, financiado por ADN (Asociación Desierto Niños) y casi acabado, a falta de pequeños flecos.

 

Después nos ponemos en marcha hacia Merzouga. Llegamos al Tombouctou, dejamos el quipaje y nos dirigimos, ya por dunas, hacia el río, para comer en el Aire de Repos. Después de la comida, unos cuantos hacen el río de subida y luego de bajada. Otros nos quedamos reposando la comida y esperamos a los demás en el comienzo del paso de Dakar, que hacemos ya todos juntos para dirigirnos a la gran duna de Merzouga, donde vemos atardecer con unas copas de cava, que trae Mercedes.

 

 

Regresamos al Tombouctou, ya anochecido. Unas cervezas, una buena ducha, una buena cena, sobremesa y risas ... muchas risas!!!

 

El viernes hacemos travesía de dunas por la mañana, hasta la hora de comida, que regresamos al Tombouctou ... y luego una buena siesta. Para ver atardecer sólo nos animamos Luis Garrote y nosotros. Después, todo se repite: unas cervezas, una buena ducha, una buena cena, sobremesa y risas ... muchas risas!!!

 

El sábado toca el regreso. Todo el grupo sale hacia Nador, mientras Patricia y yo nos quedamos a marcar la Clásica y la Desert Trophy. Buena travesía nocturna y llegada a Almería a primera hora de la mañana.

 

Bonita travesía, para grupos pequeños, que pondremos en nuestro calendario para el 2016.

 

 

Inicio Crónica Galería de fotos