TRANS ATLAS 2006

MARRUECOS EN MOTO - OCTUBRE 2006

En verano me reuní con Carlos y Lorenzo para me contasen su idea: querían ir a Marruecos, en moto, un grupo de 4 amigos, atravesar al Atlas y llegar a dunas. Querían también que nosotros les hiciésemos asistencia de gasolina, equipajes, herramientas, comida, etc.

Les preparamos un itinerario que comenzaba en Beni Mellal, cruzaba el Atlas hasta Tinerhir, luego cruzaba el Sarhro y nos dirigíamos a Merzouga. De aquí regresábamos otra vez a Beni Mellal. Para la asistencia disponíamos de una pick-up Toyota Hilux.

 

 

Tras aceptar el plan y unirse uno más al grupo de moteros (Carlos, Lorenzo, Pedro, Regino y Ernesto), fijamos el 20 de octubre como fecha de salida.

 

1ª etapa: Madrid - Kenitra

Madrugamos para coger un barco a primera hora de la tarde en Tarifa, que nos llevase a Tánger.

 

El grupo lo componíamos 3 coches. 2 de ellos llevaban carros para transportar 2 motos cada uno, y la 5ª moto venía en la pick-up.

 

Después de un  largo viaje llegamos a Kenitra justo a la hora de cenar.

 

 

 

2ª etapa: Kenitra - Beni Mellal

Etapa corta de carretera, que nos permitiría llegar a Beni Mellal a la hora de la comida y tener toda la tarde para los últimos preparativos. Los coches con los carros se quedarían en el aparcamiento del hotel hasta nuestro regreso.

 

Después de llenar los depósitos las motos (4 KTM y una Yamaha) y los 5 jerrys, se preparó todo en la pick-up: herramientas específicas de las motos y comida y bebida del grupo, así como el hueco para el equipaje.

 

3ª etapa: Beni Mellal - Tinerhir

Por fin llegó el día!!!. Etapa de 320 km, combinando tramos de asfalto y de pista.

 

Se madrugó bastante, y después de desayunar cargamos el equipaje de los moteros en la pick-up, y salimos antes, para esperarles como a 100 km de la salida.

 

Después de un tramo revirado de carretera, comenzaba la pista, que nos llevaba rumbo a la Cathédrale, donde dejábamos la pista principal y tomábamos una preciosa pista que iba encajonada entre dos paredes muy altas y un río al fondo.

 

Cuando la garganta se abría y daba paso a grandes montañas, en el pueblo de Anergui, paramos para establecer el primer punto de asistencia. Según venían las motos, repostaban y, después de una pequeña parada y charla con las personas del lugar, seguimos ruta. A partir de ahora, nosotros íbamos cerrando con la pick-up, o bien intercalados entre las motos en algún tramo.

 

 

 

Atravesando puertos de montaña, circulando por los cauces de ríos, pasando pueblos perdidos en el corazón del Atlas, llegamos al lago Tislit, cerca de Imichil, donde comimos e hicimos el 2º repostaje.

 

El último tramo nos llevaría, por pista muy rápida y, después de subir a 2.600 metros, a la carretera que conduce a las gargantas del Todra, y de aquí a Tinerhir, donde nos alojamos.

 

4ª etapa: Tinerhir - Tazzarine

Esta etapa era mucho más corta, con tan solo 100 km. Cogimos la pista en el mismo Tinerhit y nos dirigimos hacia el Sarhro. Como siempre, íbamos cerrando grupo con la pick-up. En lo alto del puerto, en el Tizi Tazazert, disfrutamos de un buen té, con unas vistas increíbles y un silencio acogedor.

 

Bajado el puerto, tomamos rumbo a Tazzarine, dejando a un la lado la pista de Nekob. Llegamos a un pueblo y preguntamos a unos niños por algún lugar para comprar pan, pero el pueblo era muy pequeño y no había pan. Sin embargo, uno de los niños nos invitó a su casa, que estaba a pié de pista, donde nos hicieron pan para nosotros y comimos (de nuestra comida).

 

Después seguimos nuestro camino a Tazzarine. Llegó un momento, buscando un paso que nos acercara lo más posible al destino, que había que hacer un tramo fuera de pista, con mucha piedra, donde las motos pasaban perfectamente, pero el coche no podía pasar. las motos hicieron este paso y nosotros tuvimos que retroceder un poco para buscar el cauce de un oued y hacer el paso que buscábamos ... por cierto un paso muy bonito!!!.

 

En Tazzarine tuvimos tiempo para el relax y darnos una vuelta por el pueblo antes de la cena.

 

5ª etapa: Tazzarine - Merzouga

Típica etapa de desierto, con grandes hammadas, ríos de arena y las primeras dunas.

 

Nada más salir de Tazzarine cogíamos pista, dirección a Timganine y Tifrit. Pista muy rápida, con algún pequeño tramo arenoso. Luego venían las grandes hammadas que nos dirigiría a la Villa de Tafraute, donde hicimos una parada para tomar un té y hacer repostaje.

 

La salida de la Villa de Tafraute no la hicimos por la pista convencional, sino por un paso que hay que atravesar una buena duna, lugar donde las motos disfrutaron un buen rato.

 

Después el río de arena de Remlia y algún que otro chott, para llegar al albergue Ouzina Ahoir, donde paramos a comer.

 

El siguiente reagrupamiento lo haríamos en Taouz. Aquí las dos primeras motos llegaron cada una por un lado, y las 3 restantes tardaron un poco más en llegar .... se habían salido de la ruta propuesta y tuvieron que hacer un tramo de trialera bastante interesante.

 

Con todo y eso, y después de una etapa larga llegábamos a Merzouga, al Tombouctou, de día y con tiempo suficiente de disfrutar del entorno antes de cenar.

 

6ª etapa: Merzouga – Erfoud

Día dedicado a dunas. El plan para esta etapa era bordear el mar de dunas de Merzouga, hasta el norte (a la altura del Yasmina) y aquí atravesarlo hasta el oued y bajar a Merdani donde se cruzarían las dunas por el paso que hizo el Dakar 2006.

 

Con la pick-up nosotros estaríamos en el oued y Merdani, por alguna posible asistencia. De aquí les esperaríamos en la salida de las dunas.

 

Después de disfrutar con la conducción en dunas, comeríamos en el albergue de nuestro gran amigo Zaid, Erg Chebbi, y de aquí nos iríamos a Erfoud, al Xaluca, donde llegaríamos con tiempo para que alguno se hiciera una buena siesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

7ª etapa: Erfoud – Erfoud

Etapa dedicada al descanso. De hecho, todos excepto Pedro, se quedaron en el hotel, haciedo algún pequeño mantenimiento a la moto y disfrutando de la piscina del hotel.

 

Pedro y nosotros nos fuimos a hacer un pequeño tramo, desde el Xaluca a Erfoud, por la pista de atrás, que entra a Erfoud por el palmeral. Aquí nos dio tiempo a hacer alguna compra y llegar al hotel para comer.

 

Después de la comida, siesta y más relax, concluyendo la jornada con un masaje relajador. Al final de la tarde fuimos todos a Erfoud en la Pick-up, 3 en la cabina y 4 en la caja, integrados totalmente con los lugareños.

 

8ª etapa: Erfoud – Tinerhir

Empieza el regreso con algún problema, ya a que la moto de Lorenzo se le rompe el cable del embrague nada más salir. Buscamos un mecánico en Erfoud que nos encuentra un cable y lo pone.

 

Después de esto continuamos hacia Rissani y por la carretera de Alnif tomamos pista que nos llevaría hacia las grandes hammadas de El Maïder y luego hacia Fezzou, donde haríamos el correspondiente repostaje. De aquí iríamos a Alnif, donde paramos a comer.

 

Durante todo el día el cielo estaba negro, amenazando lluvia, pero cuando dejamos Alnif y tomamos la pista de Tinerhir, la amenaza de lluvia se iba convirtiendo en realidad. Al coronar el primer puerto la lluvia era ya considerable y preocupante.

 

A pocos km de la carretera, cuando llegábamos a Aït-el-Farsi, vemos las 5 motos paradas y a Regino haciendo gestos ostensibles con los brazos indicando que no se podía pasar …. Efectivamente el oued se había desbordado y era imposible pasar por la vadeo de la pista. Nosotros fuimos con la pick-up a ver si había otro paso, pero era imposible … al otro lado del pueblo eran metros y metros de agua desbordada, que hacía imposible cualquier paso.

 

No había muchas soluciones, ya que la marcha atrás era prácticamente impensable, pues suponía retroceder a la carretera en Alnif y luego ir a Erfoud y de aquí a Tinerhir …. En fin unos 350 km en lugar de los 30 que nos quedaban. De momento lo único que podíamos hacer era esperar e ir pensando en algún lugar para dormir.

 

En esto dejó de llover y vemos a unos guías locales con 3 HDJ100 … pensamos: “ si ellos cruzan el río, podemos ver la profundidad y ….”. Nos dirigimos todos al vadeo, pero los guías locales paran allí y no lo cruzan …

Vemos que con el rato que lleva sin llover parece que hay menos agua en el paso y por otra parte las nubes, cada vez más negras, amenazaban con más lluvia, así que era el momento de decidirse a pasar o pensar en pasar la noche allí ….. y nos subimos Luis y yo a la pick-up y cruzamos el río … bastante agua pero se podía cruzar ….. que las motos hicieron lo propio y luego los guías locales.

Al rato vadeamos otro río y al llegar a la carretera se puso a llover de nuevo, con mucha fuerza.

 

Por fin llegamos al hotel. Aprovechamos un rato que no llovía para ir a llenar los jerrys, pero a los 10 minutos se puso a llover de nuevo …. con muchas ganas!!!

 

Durante la cena y después nuestra gran preocupación era la lluvia, que no cesaba … al día siguiente nos tocaba cruzar el Atlas, y la lluvia nos podía complicar las cosas!!!

 

9ª etapa: Tinerhir – Beni Mellal

Toda la noche estuvo lloviendo y amaneció de la misma forma. En el desayuno todos estaban de acuerdo  que en esas condiciones no era aconsejable hacer la etapa atravesando el Atlas por pistas y se decidió hacer la etapa por carretera, llevando las motos en una furgoneta, 3 personas en la pick-up y 4 en un taxi.

 

Cuando fuimos al pueblo a buscar una furgoneta, vimos muchos camiones parados …. La carretera dirección a Er Rachidia estaba cortada, ya que el río que baja de las gargantas del Todra se había desbordado …. Nos quedaba la esperanza que después de cargar las motos y prepararnos para salir, bajase el nivel del río y abriesen la carretera, pero cuando teníamos todo listo, el nivel de agua no había bajado y la carretera seguía cerrada, sin esperanza a que se abriese en un plazo de tiempo corto ….. nos hablaron de otro paso, que bordeaba Tinerhir y nos contaron que por allí estaba mejor, pero era imposible vadear, el nivel de agua era muy grande.

 

Así pues decidimos ir hacia el otro lado, es decir hacia Ouarzazate y Marrakech, lo cual suponía bastantes km de más que yendo por Er Rachidia, Midelt y Khenifra.

 

Nos ponemos en marcha dirección Ouarzazate y a los pocos km vemos el tráfico parado en vadeo de un río que cruza la carretera … no se podía pasar. Afortunadamente el pueblo donde estábamos parados era el pueblo donde vivía el taxista, que nos invitó a comer en su casa y de esta forma hacíamos tiempo para ver si el nivel del agua disminuía.

 

Efectivamente, después de comer ya había bajado algo el agua, y después de alguna que otra discusión con la policía (sólo dejaban pasar a los todoterrenos), pasamos los 3 vehículos: la pick-up, la furgoneta y el taxi.

Todo iba muy bien, pasando por ríos que con bastante agua, pero tanto la furgoneta como el taxi ya habían cogido la experiencia necesaria para vadear. Al llegar a un pueblo, la policía tiene cortada la carretera, debido a otro río que estaba desbordado, y este era muy grande, según nos comentan.

 

Como la tarde ya empezaba a caer, vamos a un hotel, a ver si hay habitaciones, por si nos tenemos que quedar …. El hotel estaba lleno, con varias personas que llevaban allí 2 días.

 

Después de una falsa alarma de la policía (primero nos dicen que está abierto el paso y luego que no), convencemos a la policía para que nos deje pasar y vamos avanzando. Había ríos donde el tráfico estaba parado, pero nosotros 3 pasábamos como si nada …. Y por fin llegamos al gran desbordamiento … casi no se veía la otra orilla y la fuerza que llevaba el río era muy grande.

Decidimos cenar en un chiringuito de carretera (hicieron el agosto, ya que había mucha gente) e incluso buscamos una habitación en una casa para dormir, pero después de ver la habitación (sobre las 10 de la noche) nos acercamos al río y vemos que el agua ha bajado mucho, por lo que decidimos continuar.

 

Después que pasara algún camión y algún autobús, el terreno quedó bastante liso y pudimos pasar todos. Después ya no hubo más sorpresas el hicimos noche en Ouarzazate mientras que la furgoneta seguía viaje hasta Beni Mellal.

 

Al día siguiente llegamos a Beni Mellal, cargamos las motos en los carros y nos pusimos rumbo a Tánger, donde cogíamos un barco a las 10 de la noche. La aventura vivida a causa del agua fue única, y de hecho las personas del lugar no recuerdan una tormenta tan grande ni los desbordamientos de ríos que vivimos

 

Crónica Fotos

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos