Del 10 al 17 de octubre de 2009

 

Crónica

 

...:: Crónica íntegra de Antonio Sánchez

 

Cuando en el circuito de Ocaña, realizando el curso de 4x4 a principios de año, conocimos a Inma y nos comentó que tenían pensado crear un curso de conducción en dunas y navegación en Marruecos. Le dije a Silvia que teníamos que intentar ir como fuera!!!


El 10 de octubre estábamos de camino a Algeciras para coger el Ferry con mucha ilusión y también con un poco de incertidumbre.


Ya en la cola de embarque nos percatamos de que el alma de Raid Aventura (Inma, Luis y Fede)  guiaba al grupo con soltura y eficacia dando una gran sensación de seguridad que transmitía confianza.


El viaje hasta Kenitra se hizo cómodo: rutómeto claro y primeras lecciones de navegación, tramites aduaneros, peajes, gestión de hotel, rádares…todo controlado por la organización.


Cena en el hotel (donde se nos unen Carmen y Jorge) y sobremesa con muy buen ambiente.


El Domingo 11 de Octubre el recorrido nos llevará hasta el Hotel Xaluca en Arfoud. De camino seguimos navegando con el rutómetro, admirando el paisaje que recorremos y disfrutando de las paradas para almorzar  y comer donde compartimos todo con todos.


Cuando llegamos al Hotel nos quedamos gratamente sorprendidos con las instalaciones. Cena, sobremesa y apertura de curso donde Luis nos explica el trabajo que vamos a hacer en dunas y en navegación.


Lunes 12: Cuando llegamos a las dunas, navegando hacia waypoint con la brújula del GPS, estoy pletórico. Solo el paisaje ya estremece, pero también se intuye la dificultad y la diversión.

 

Primeras progresiones con los organizadores a pie de obra dando las orientaciones pertinentes y primeros… fiascos, quedadas, inclinadas, etc.

 

Está claro nada más empezar que es mucho más difícil de lo que parece y además ¡no hemos bajado presiones!.  Bajamos presiones, nos tranquilizamos, escuchamos a los monitores y todo mejora mucho.

 

Nos hemos ganado un té en uno de los campamentos del Erg Chebbi. Cuando más relajados estamos Jesús tiene un incidente y en un escalón golpea con el cabestrante en el radiador. Es una pequeña fuga, rellenamos de anticongelante (entre todos teniamos lo necesario para hacer el Paris Dakar entre recambio y material de desatasco) y la organización toma el mando: Inma y Fede se van con Jesús a un taller y Luis se queda con los demás continuando el curso.

 

Practicamos a salir de ollas con arena batida, cabalgamos dunas, cresteamos cuerdas de dunas, surfeamos entre dunas

bajas….la dificultad es grande como primerizos que somos pero la diversión también lo es y Luis nos transmite mucha seguridad y confianza así que nos vamos animando más y más hasta que la tarde nos cubre y salimos del Erg Chebbi cansados pero con una satisfacción indescriptible. ¡Y es el primer dia!

 

Nos trasladamos a Merzouga al hotel Tombouctou. También nos sorprenden gratamente las instalaciones  y además coincidimos con un Raid femenino ¡que más se puede pedir!

 

 

El ambiente, en el grupo, ya es de matrícula de honor. Los chascarrillos se suceden sin parar (Fernando es un campeón en este terreno) mientras mojamos el gaznate con cerveza y contamos nuestas primeras aventuras en la arena.


Antes de cenar clase teórica con Fede de navegación donde concretamos conceptos y aprendemos a manejar mapas en papel y a trabajar con el GPS.


Cena y sobremesa, con un amigo destilado en Segovia, que compartimos mientras charlamos sobre lo aprendido y lo que queda por aprender.

 

Martes y 13: El coche de Jesús está arreglado y nos vamos al Erg Chebbi a continuar con nuestro aprendizaje. Los pasos se complican y aprendemos a abortar subidas complicadas o a centrifugar ollas de dunas para coger inercia y superar sus crestas. También las bajadas fuertes se practican.


El nivel ha subido pero los monitores nos van llevando con mucha seguridad y confianza por estos pasos complejos.
Por la tarde práctica de navegación por dunas bajas y el río de arena sin mapa electrónico ni track. Solo brújula del gps y mapa en papel.

 

 

 

El miércoles 14 navegamos por referencias visuales y tomamos los pasos con más fluidez, en las quedadas en cresta e inclinadas ponemos en  práctica todo tipo de solución para el desatasco: eslinga, cabestrante, air jack, planchas para arena, pala y retirada manual de arena (muy buena para la dieta esta última). Por la tarde creamos un rutómetro en plano de papel y lo navegamos por dunas bajas, rio de arena y pistas hasta llegar al hotel por nosotros mismos

 

 

Decidimos ir a por gasolina y en la carretera  José nos comunica por la emisora que su embrague hace un ruido extraño. Pasamos a comprobar y efectivamente parece necesario llevarlo al taller. Nos volvemos a dividir y la organización se encarga (como siempre) de solucionar los problemas sin que el curso se resienta.


A estas altura el grupo de cursillistas es un grupo de amigos que se baña en las piscinas de los hoteles o se toma unas cervezas mientras charla con mucho sentido del humor sobre cualquier tema.

 

 

Jueves 15: nos toca abrir en las dunas y buscar los pasos más adecuados para atravesar el Erg Chebbi de norte a sur. Complicado, muy complicado. Las posibilidades de paso son muchas pero solo unas pocas te lllevan al waypoint con seguridad. Nos metemos en algunos pasos complejos pero en general se nota el aprendizaje tanto en dunas como en navegación.


Cuando salimos del mar de dunas estamos muy satisfechos pero también se percibe cierta melancolía.


Por la tarde recogemos el coche de José y conocemos el colegio de El desierto De Los Niños donde Fede, Inma y Luis nos contagian con su ilusión. Después nos trasladamos al Hotel Xaluca donde empezamos a hacer revisión de lo aprendido y nos preparamos para el viaje al Norte.


Viernes 16: Navegamos un track por pistas hasta Er-Rachidia. Disfrutamos de las pistas y las hamadas. Incluso la

vegetación nos obliga a buscar un paso en medio del track para mayor diversión pero hay una pequeña cordillera de dunas y al coche de Jesús no le funciona en 4x4. Gracias a los monitores y a la pericia de Jesús atraviesan las dunas en tracción trasera y continuamos camino hacia Meknes por carretera con tan buen ambiente que a veces las conversaciones por emisoras provocar lagrimeo de risas y chascarrillos.

 

En Meknes compras y cierre del curso en el que todos los participantes coincidimos en que el grado de aprendizaje y diversión ha sido inmejorable.


 

Sábado 17 traslado a Ceuta, tramites aduaneros, despedida emocionada y carretera hasta casa.


Mil sensaciones satisfactorias que queremos repetir lo antes posible….el listón esta muy muy alto!!

 


Gracias, Silvia, por este regalo!!!

 

-- Antonio Sánchez --

 

Inicio Estructura Recorridos Álbum de fotos Fotos

Crónica

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos