CRÓNICA (III parte)
8-11-04: OUADÂNE - ATAR
Al salir de Ouadâne por el oued, nos dirigimos al cráter. Casi todo el camino era oued, con bastante arena.

A medida que nos acercábamos a los primeros anillos del cráter, el suelo se iba haciendo más duro y pedregoso. Justo en el mismo centro del cráter teníamos una para de reagrupamiento, y aquí nos dimos cuenta que el coche de Oscar perdía combustible, por una pequeña raja que tenía el depósito. Rápidamente Jaime (y casi todos) se puso manos a la obra para ponerle soldaduría en frío, vaciando previamente el depósito.
Allí mismo vivía una familia, con la que tuvimos tiempo de estar y hablar un buen rato.
Después de la reparación, proseguimos camino, ca cada vez se hacía más duro y había más piedra, teniendo que hacer un par de trialeras en bajada.
Después de las trialeras, llegamos a El Beyyed, donde el paisaje cambió bruscamente, ofreciéndonos arena y grandes hamadas. Siguiendo ruta, nos encontramos con un inmenso chott (lago seco), que parecía no acabarse nunca. Conducir sobre esta superficie lisa era todo una gozada!!!

Faltando algunos km para Atar, a los que íbamos cerrando se nos hizo de noche, pero sin problemas, ya que eran pistas muy marcadas. Tras un pinchazo de Antonio (otro más) llegábamos al Hotel de Atar para tomar una buena ducha y una buena cena.

9-11-04: ATAR - TMEIMICHAT (para algunos!!!)
Etapa que comenzaba muy tranquila y relajada, con la visita obligada a Azougui, la cuna de los almorávides.

De aquí poníamos rumbo norte, hacia Choum, buscando la vía.

En una parada nos damos cuenta que el coche de Oscar vuelve a perder combustible, por lo que hay que volver a repararle, pero ahora con el agravante que el bidón está lleno (habíamos repostado en Atar), así como los jerrys, por lo que hay que improvisar recipientes para el vaciado (cajas de plástico de harramientas, de comida, etc)
Se prueba con otra soldadura en frío, y mientras seca Luis y Oscar aprovechan el tiempo "echando" una de ajedrez. 
Mientras tanto el resto del grupo siguió viaje, quedando en monolito, punto establecido de reagrupamiento para comer. Nos quedamos allí el coche de Oscar y Jorge y nosotros (Sonia, Luis, Jaime y yo, Federico).
Después de perder mucho tiempo se ve que la soldadura no endurece, así que se quita esta y se vuelve a poner la primera.

Nos ponemos en marcha hacia Choum, y justo poco antes de tomar la vía veo que mi coche no tiene amortiguación: se habían roto los 2 amortiguadores traseros!!!. Como eran nuevos (a estrenar para el viaje) no me traje un par de reserva, por lo que tuvimos que proseguir sin amortiguación trasera.

Al poco de llegar al monolito contactamos con Alberto, quien nos dice que al reagrupamiento no han aparecido los coches de Antonio y Juan Carlos. Se decide que los coches de Paco, Miguel Angel y Erasme siguan hasta el fin de etapa, punto de acampada, ya que Miguel Angel tenía teléfono satélite, igual que Alberto, y podíamos estar comunicados. Mientras tanto nos quedamos los coches de Jose, Oscar, Alberto y nosotros.

Esperamos a que el primer grupo llegase al punto de acampada, y cuando lo hizo (sobre las 9 de la noche) se pusieron en contacto con nosotros, comunicando que no habían tenido noticias de Antonio y Juan Carlos.

En este momento Jose y Oscar montaron un pequeño campamento, mientras que Alberto, Toni, Luis, Jaime y yo nos pusimos en marcha, empezando la búsqueda. Retrocedimos hasta Choum, último lugar donde Alberto les vió, haciendo una barrida completa de la zona. Desde aquí pensamos qué podían haber hecho, y se nos ocurrió que quizás se desviasen un poco a la izquierda, por una pista que no va paralela a la vía del tren. Seguimos esa pista que poco a poco iba dejando a nuestra derecha un cordón de dunas que cada vez se hacía más grande, y cada vez la teoría que ellos cogieron esa pista y siguieron adelante intentando pasar el cordón de dunas, o esperando a que este se acabase, tomaba más peso entre nosotros.

A eso de las 3 de la madrugada, paramos para dormir un poco, y nada más amanecer proseguimos la búsqueda, y encontramos unas huellas frescas que coincidían con sus neumáticos, y señales inequívocas de quedada al intentar atravesar el cordón de dunas. Alberto siguió en su búsqueda, y nosotros deshacimos lo andado para encontrarnos con Jose y Osacr, y seguir camino hasta un punto donde habíamos quedado con Alberto.

Al poco Alberto comunica por emisora que les había encontrado!!! La explicación era que ellos en lugar de ir pegados a la vía del tren, tomaron aquella pista que va tirando hacia la izquierda, e iban paralelos a los waypoints de la ruta, dejándolos a un lado. Intentaron en alguna ocasión atravesar el cordón de dunas, pero no pudieron y tuvieron más de una gran quedada.

Después de reagrupanos todos, seguimos viaje hasta Nouadhibou, ya que no nos daba tiempo a cruzar la frontera, sobre todo a nosotros que teníamos que ir muy despacio en ciertas zonas.. Mientras el otro grupo cumplía etapa y llegaba a Dahkla a dormir.

En Nouadhibou fuímos a cenar al Hogar Canario y después nos soldaron el depósito al coche de Oscar y los amortiguadores a nosotros.

ATRAVESANDO MARRUECOS
Debido al atraso acumulado, al día siguiente tuvimos que hacer una etapa maratón, desde Nouadhibou a Tan Tan, cogiendo además, en los último kilómetros, un temporal de viento.

Al día siguiente todos continuaron por carretera hasta Essaouire, excepto Oscar y Jorge y nosotros, que decidimos hacer Playa Blanca para salir a Guelmin y de aquí continuar por carretera.
Al día siguiente hicimos Essaouira Algeciras, y desde aquí algunos decidieron seguir un poco más y nosotros y nuestros inseparables Oscar y Jorge seguimos hasta Madrid.

.... y por cierto: de la plaga de langosta casi no se supo nada más. Tuvimos mucha suerte, ya que en los puntos de acampada y hospedaje no había, al menos volando. las veíamos de vez en cuando en zonas concretas, y luego desaparecían.
 

 

INICIO
FOTOS

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos