IV TRAVESÍA KOBE MOTOR

a

MARRUECOS

Del 1 al 9 de Diciembre de 2006

CRÓNICA

 

Modalidades Algeciras - Restinga Restinga - Er Rachidia Er Rcahidia - Erg Chebbi Erg Chebbi - Erg Chebbi
Erg Chebbi - Zagora Zagora - Mhamid Mhamid - Ouarzazate Ouarzazate - Marrakech Marrakech - Algeciras

 

Para la realización de esta travesía nos planteamos hacer algo diferente, ya que varios participantes, que ya han estado más veces en Marruecos, nos pedían algo distinto. Sin embargo teníamos claro que no íbamos a organizar ningún evento competitivo, pues, según algunos comentarios del año pasado, la competición crea a los participantes un punto de stress y ansiedad que hace que realmente no disfruten de los paisajes, las gentes …. en fin del viaje en sí.

 

Con este planteamiento se nos ocurrió hacer una modalidad que básicamente consistía en que los participantes, agrupados en equipos, seguían las mismas reglas de navegación y recorrido de etapa que si estuviesen en competición, pero sin puntuación alguna, y con el único límite de tiempo establecido por la hora de la cena en el hotel de fin de etapa.

 

 

 

Así pues, en esta IV travesía presentamos 2 modalidades:

Modalidad ruta: los participantes disponían de un libro de ruta completo por cada una de las etapas, con waypoints suficientes, con mapa detallado de la zona y el track dibujado en el mismo y con el rutómetro con los símbolos e indicaciones adecuados.

 

Un total de 6 coches se apuntaron a esta modalidad, a los que se les asignó un coche de organización.

 

Ir en esta modalidad no significaba que todos los coches iban en caravana, detrás de la organización, sino más bien al contrario, es decir que los participantes iban abriendo y el coche de organización cerrando y controlando al grupo por emisora. De esta forma los participantes iban disfrutando de la navegación y utilización del libro de ruta. Para establecer un control total, se fijaban ciertos puntos de reagrupamiento.

 

Modalidad aventura o Kobe Challenge Way: los participantes disponían de mapas 1:250.000 de las zonas por donde transcurría la travesía y de ciertos waypoints por cada una de las etapas. A partir de aquí, los participantes se trazaban su propio recorrido y se gestionaban el tiempo de la etapa, teniendo total libertad y haciendo las paradas que deseasen, teniendo en cuenta tan sólo la hora de llegada al hotel de destino. Por seguridad, se pedían dos requisitos a los participantes de esta modalidad: que formasen equipos de al menos 2 coches y que cada equipo tuviese un teléfono satélite, para tener comunicación con la organización en todo momento.

 

18 coches se apuntaron a esta modalidad, haciendo 7 equipos: 1 de 4 coches, 2 de 3 y 4 de 2, aunque 2 de estos últimos se reagruparon en otro de 4.

 

2 coches de organización se asignaron a esta modalidad, cubriendo puntos clave de cada etapa y controlando que los participantes pasaban por los waypoints de paso obligado (cuando los había) y por los puntos de fin de tramo de etapa. Estos coches disponían de teléfono satélite, por si fuese necesario contactar con cualquier equipo ante un imprevisto.

 

RECORRIDO

El recorrido fue uno de los clásicos, aunque con algún paso novedoso y diferente a lo habitual. Un total de 61 personas (de las cuales 5 eran niños) y 27 coches (de los cuales 3 eran de organización) formamos esta travesía.

 

- Viernes 1: Nos dimos cita en Algeciras, para coger el barco de las 7 de la tarde. De los 27 coches, tan solo 2 no pudieron coger este barco: uno de ellos ya estaba previsto (por razones de trabajo cogería el primer barco de la mañana siguiente) y el otro no llegó a tiempo y cogió el barco de las 10 de las noche.

 

Después de una travesía del estrecho muy, pero que muy movida, llegamos a Ceuta y sin perder tiempo nos dirigimos a Marruecos. Pasamos los trámites fronterizos en un tiempo razonable, teniendo en cuenta todos los que éramos y llegamos al hotel de Restinga a muy buena hora para cenar.

 

- Sábado 2: Al día siguiente nos esperaba una larga etapa de enlace por carretera, hasta Er Rachidia. Para agilizar el grupo, empezamos ya a aplicar las modalidades, así que la organización acompañó a los participantes de modo ruta, mientras que los participantes de modo aventura hacían el enlace por libre, agrupados en los respectivos equipos.

 

- Domingo 3: Ya comenzaba ya la primera etapa de pista. Al poco de salir de Er Rachidia, a unos 20 km, tomamos una pista que nos llevaría al mirador de la clásica pista del Dakar. En la primera parte del recorrido algunos caminos estaban muy rotos y otros simplemente habían desaparecido, debido a las lluvias torrenciales del pasado mes de mayo.

 

El punto de comida y waypoint de paso obligado para modalidad aventura era el oasis que hay después de la bajada del control militar. Los participantes de aventura llegaron después de haber disfrutado de un buen tramo donde tuvieron que afinar su habilidad para navegar y encontrar el único paso que da acceso al oasis.

 

Después de la comida, seguimos ruta hasta las dunas de Erg Chebbi, donde nos alojaríamos en el albergue Tombouctou. En este tramo pudimos ver cómo el oued de arena que da acceso a las dunas ya no es de arena en una gran parte, sino de piedras, y además descubrimos un gran lago (con agua) al norte de las dunas!!!

 

- Lunes 4: Este era el día dedicado a las dunas. Alguno empezó la jornada muy, pero que muy pronto, ya que madrugaron para ir a ver amanecer a las dunas en camello.

 

El fin de etapa sería el albergue Erg Chebbi, situado a 6 km al norte del Tombouctou. Todos nos dirigimos al albergue, para dejar allí los equipajes y de esta forma descargar de peso los coches. Antes de nada dimos un par de cursos teórico-prácticos sobre conducción en arena a aquellos que no tenían experiencia.

 

El objetivo de la etapa era bordear las dunas y atravesarlas, primero por el norte de las mismas y luego por el paso del Dakar de 2006 a la altura de Merzouga

 

Después del día, sólo algún equipo de aventura hizo todos los waypoints de las dunas, pero eso no importaba, sino que lo realmente importante era que habían disfrutado de una etapa maravillosa e inolvidable, conduciendo en ese terreno mágico y envolvente: las dunas.

 

Jacobo, el médico de la organización, hizo una cura impresionante a un nómada bereber, en el interior de las dunas, que tenía una herida muy fea en una pierna.

 

Cuando el sol caía, fuimos a Rissani a repostar y a hacer alguna que otra compra y luego, después de la excelente cena que nos preparó nuestro amigo Zaid, disfrutamos de un buen momento de música en vivo y una deliciosa queimada que nos preparó Meterorito.

 

 

 

 

 

- Martes 5: Este día teníamos una de las etapas largas …. nuestro destino era Zagora.

 

Después de desayunar nos pusimos en marcha, rumbo a Taouz, donde había que hacer un paso trialero, que para algún equipo de aventura supuso una trampa, ya que el terreno estaba muy roto y si no se elegía bien el paso, había que retroceder y hacer el paso pegado a una montaña.

 

Cuando llegamos a Remlia pudimos observar que el paso por el oued de siempre ya no existía …. estaba completamente roto, teniendo que coger otro que sale atravesando el pueblo … con todo, hubo un equipo que atravesó el oued por la parte rota, haciendo un paso trialero muy técnico.

 

El punto de comida era la Villa de Tafraute, que además era waypoint de paso obligado para todos los de aventura. Todos los participantes salían para cubrir el último tramo según iban acabando la comida, excepto los 2 coches de organización del grupo de aventura, que esperaron al equipo más rezagado, que llegaba un poco tarde, después de dar una vuelta considerable.

 

A la mayoría de los equipos de aventura se les hizo de noche (en diciembre anochece muy pronto) antes de llegar a un desvío para coger el paso entre montañas entre Tagounite y Zagora, lo que hizo que les costara mucho coger este paso y que algunos decidiesen no cogerle y acceder a la carretera directamente por Tagounite.

 

En fin, después de una larga pero bonita y entretenida etapa, todos llegamos a Zagora, alojándonos en el encantador hotel Palais Asmaa, donde nos esperaba nuestro amigo Mohamed “el gordito” para revisar nuestros coches y hacer los retoques necesarios a las sufridas mecánicas.

 

- Miércoles 6: Etapa tranquila, ya que nuestro destino era Mhamid.

 

Se respiraba cierta tranquilidad en los participantes (necesaria después de la etapa anterior), que se tomaban su tiempo en Zagora para repostar los coches, para ir al taller de Mohamed, para hacer típica foto en el cartel de Tombouctou, etc, etc.

 

El primer tramo de pista nos llevaba a la carretera de Tagounite, dejando el palmeral del Draa a nuestra izquierda. El segundo tramo lo cogíamos en Tagounite, atravesando el palmeral y haciendo una pista muy poco conocida, que accede directamente a Mhamid por el sur, evitándonos la carretera.

 

Algunos llegamos pronto a Mhamid y nos dio tiempo a ir a las dunas de Lihudi a “jugar” un poco con la arena.

 

Nos alojamos en el hotel de nuestro amigo Julián, Kasbah Azalay, quien, como siempre, nos preparó una cena deliciosa.

 

- Jueves 7: Otro duro día. Nuestro objetivo era Ouarzazate, con 2 tramos de pista y 1 de carretera.

Nada más desayunar procedimos a la clásica foto de grupo y nos pusimos en marcha, rumbo a las dunas Chegaga, que bordeamos. Después nos adentramos en el lago Iriki, sorteando las trampas de barro que había y viendo, con gran asombro, las grandes extensiones de hierba verde en el lago … nunca lo había visto así.

 

En Foum Zguid tomamos la carretera durante unos 80 Km, y en Tazenakht tomamos una pista de montaña que nos llevaría a Ouarzazate, después de pasar por unos lugares preciosos, donde pudimos disfrutar de paisajes de montaña únicos.

 

- Viernes 8: Empezábamos el regreso. Todos los participantes hicieron el primer tramo de pista, desde Ouarzazate hasta el ksar de Ait Benhaddou. Desde aquí unos decidieron ir por carretera a Marrakech, para tener tiempo de hacer alguna compra, mientras que otros, la mayoría, hicimos la ruta de las kasbahs (el antiguo paso de las caravanas), que sale a Telout y luego al alto del Tizi-n-Tichka.

 

Después todos a Marrakech, donde tuvimos la entrega de premios y sorteo de regalos antes de la cena …. y aún dio tiempo a hacer una visita a la Plaza.

 

- Sábado 9: El regreso, hasta Ceuta y luego a Algeciras …. y fin de viaje!!!!

 

Todos los comentarios de los participantes han ido por la línea de que esta modalidad ha gustado mucho, que realmente han disfrutado en este viaje, que han podido ir el ritmo que se marcaba el equipo …. y alguno ya está contando los días que quedan para le próxima travesía Kobe.

 

En Raid Aventura, aunque aún queda mucho, ya estamos pensando en el recorrido para la próxima edición y, por supuesto, en repetir las dos modalidades, con alguna mejora que hemos visto que se puede aplicar.

 

Desde la organización queremos agradecer la participación y toda la implicación positiva mostrada por parte de todos los componentes de los diferentes grupos y equipos.

 

 

 

Concurso de fotos Crónica Crónica de Javier Fotos Salto

 

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos