3er curso de dunas

 

Crónica de

Antonio Álvarez

 

 

EL ESPERADO VIAJE A MARRUECOS

 

Y digo bien el esperado viaje a Marruecos ya que rondaba la década de los 90 para ser mas exacto el año 1995 cuando adquirí mi primer vehículo todoterreno. Paralelamente comencé a comprar publicaciones relacionadas con el TT y rápidamente descubrí que el autentico paraíso del 4x4 estaba fuera de nuestras fronteras, concretamente en Marruecos, ya que lo tiene todo: pistas dunas, hamadas, oueds , etc y además no existen las restricciones que por aquella época empezaban en nuestro país.

 

Cuando más decidido estaba a realizar ese primer viaje, siempre había alguien que me quitaba las ganas con expresiones como 'en España hay mucho por ver', 'vas a necesitar una inversión muy costosa para preparar el vehículo', 'como tengas alguna avería con el coche a ver quien te saca de allí' ... comentarios que, unidos a la poca fiabilidad que daba mi primer 4x4, hacían que al final abandonara el proyecto una y otra vez, y así poco a poco, año tras año, llegamos al año 2011.

 

Con la llegada del nuevo año llega una nueva edición del Dakar y otra vez me volvió la fiebre de bajar a Marruecos y me dije: de este año no pasa, me digan lo que me digan ... y en ese mismo mes me saqué el pasaporte y comencé con la preparación del vehículo: planchas, eslingas, compresor, segunda rueda de repuesto, hi lift, etc. Conforme se iba acercando la fecha me surgió la gran duda ¿con que club o empresa voy?

 

Como soy habitual lector de Autoverde 4x4 conocía la existencia de Raid Aventura 4x4, me puse en contacto con ellos y tanto por correo o por conversaciones telefónicas me transmitieron una gran confianza y seriedad por lo que no tuve la menor duda en ir con ellos.

 

Así fue como la mañana del 14 de Mayo puse rumbo a Tarifa para conocer a quienes iban a ser mis compañeros de ruta y embarcar posteriormente rumbo a Tánger, y fue en la tarde del domingo 15 de Mayo cuando vi por primera vez el ansiado mar de dunas del Erg Chebbi .

 

Conforme transcurría los días me di cuenta que encontré en los compañeros de travesía a un gran grupo humano donde todos fuimos a una en los momentos de enganchadas y en algún que otro pequeño contratiempo leve.

 

Es digno de elogio el interés, preocupación y buen hacer mostrado por los profesores Federico y Luis que nos enseñaron las técnicas y trucos en la conducción de dunas, que yo desconocía por completo.

 

Todas las noches al regreso de cada jornada y después de la merecida ducha asistíamos al curso con gran interés por aprender ya fuera conducción, técnicas de rescate o de orientación, y tras la cena comentábamos el como había transcurrido la etapa.

 

La experiencia ha sido altamente gratificante y me despido con la firme decisión de volver a Marruecos con Raid Aventura 4x4.

 

Saludos

Un participante del III Curso de Dunas en Marruecos

 

Inicio Crónica Álbum de fotos Galería de fotos El Curso Recorridos

 

 

Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos