Texto: Concha Valdehita

Fotos: Concha Valdehita, Patricia Granda

 

-- CRÓNICA DE UN VIAJE INESPERADO: ALPES 2015 RAID 4X4 --

¿Que porqué inesperado?

Pues, porque era lo último que pensaba que haríamos este verano. Pero fue un flechazo. Lo vimos en el mail, y Fran y yo lo tuvimos claro.

Bingo ¡¡¡¡¡ Era lo que realmente estábamos esperando.

Nos apuntamos.

Si …solos…sin pandilla… sin conocidos de otros años...sin ir en grupo… pero con nuestro Toyota y con muchas ganas. Las experiencias anteriores de 4x4 nos habían encantado, pero esto era diferente.

A por ello¡¡

Para ir calentando motores, nos vamos unos días antes y así cogemos ritmo: Alto Ampurdan, Grenoble… Pero, por si alguien lo pensaba y a pesar de todo, no nos libramos del atascazo francés.

 

Sábado, 8 de agosto: Albertville

Y llegamos a Albertville. Nos da tiempo a pasear, conocerlo y cenar, pero de lo que realmente tenemos ya ganas es de meternos en harina.

Por fin el primer briefing. Entregas de libros de ruta, camisas de tallas variadas y las primeras anotaciones y advertencias de Federico, que lo de Fede vendrá poco a poco con los días, el polvo del camino y algún que otro brindis.

A la cama que mañana empieza esto en serio. Anda con literas y todo¡¡¡

 

Domingo, 9 de agosto: Albertville - Chamonix

Hora de salidaaaaa¡¡¡¡

Definición de los grupos… y nosotros en medio, con estos pelos y sin tener a quién arrimarnos.

Siempre hay almas caritativas, y ya saben quién son…Nos convertimos en “LOS ADOPTADOS”

Pero las cosas tienen su lógica. Tres Land Cruiser LEGENDARIOS, que diría Sergi, tres colores y tres parejas. PERFECTO

Pues a por la ruta!!!

Emisora, Libro de Ruta, GPS , esto es un sin vivir, aunque ya se sabe que los comienzos son complicados.

Ahora va y se pone a llover.

Qué más da, los paisajes son preciosos. Predomina el verde, las casas de madera y el colorido de las flores: La Giettaz, Chinaillon y la primera subida al Col de la Colombiere, 1.610 m , buen empiece.

Y para colofón un paseo alrededor del lago, Lac Vert. Como no podía ser de otra manera el lago tiene un cierto tono verde, claramente producido por el reflejo de la frondosidad de los árboles y arbustos que los rodean en sus aguas cristalinas (esta es la parte cursi de todo relato, pero tranquilos que ya no hay mas).

Llegada a Chamonix y paseo turístico que hay que culturizarse, mercantil ¡¡ que vivan las compras ¡¡ y por supuesto gastronómico…Que la fondue espera.

Terminamos el día, encantados, cansados y con un kilo de mas.

 

Lunes, 10 de agosto: Chamonix

Nuestro día libre para pasear, ver, conocer y hacer fotos.

Pero que parte de todo esto no entendimos????

Es obligada la visita al Mont Blanc, o mejor dicho, seria de tontos no hacerlo. Teleférico al Midi y mucho mas… Es como llegar al cielo.

Parece que andas por encima de las nubes. Mal asunto para la foto desde el “salto de la vida”. Siiiiii ese cubo colgado que te produce una sensación fantástica y un canguelo a la vez.

Por ahora todo bien. ¿ Pero que nos impulsa a proponer bajar andando hasta Chamonix? Que Fran y yo seamos un poco atrevidillos, no significa que los demás no impongan cordura.

¿Una locura pasajera colectiva? A partir de ahora la llamaremos” Locura de las alturas”.

Pero lo más gracioso, es que Fran y yo, pensábamos que este era un grupo serio, YA, YA.

Casi 4 horas de descenso. Sin comentarios.

Mejor a cenar bien, reponer fuerzas y a olvidar.

Terminamos el día encantados, cansados y con un kilo de más.

 

Martes, 11 de agosto: Chamonix - Tignes

Bonito día.

Gran problema: las agujetas nos hacen andar como “Cuasimodo” dando sus primeros pasos. Pero la dignidad es mayor y se hacen todos los esfuerzos necesarios. Nos hemos quedado andando entre Chiquito de la Calzada y una modelo subida a tacones de vértigo.

Lo bueno es que las rutinas de comienzo de ruta ya están chupadas, o casi… Libro de ruta, GPS...Claramente emisora…emisora???

Hemos llegado a un lugar de cuentos, hay que bajarse, disfrutar y hacer fotos. Es un lugar para perderse. Pero ya que estamos nos tomamos un buen chocolate con nata.

Como si no fuéramos a comer, y eso que los picnics son auténticos catering, además hoy con sorpresa. Celebración del cumple de María José, con cava, tartas, velas y bombones. Que ilusión ¡¡¡¡ Menudo grupo bueno, es verdad que sufre “locura de las alturas” pero es bueno.

Y seguimos ruta. Como serpiente multicolor los tres míticos Land Cruiser, rojo, también conocido como “tomatito” que conste que Carlos su dueño le llama así, beige metalizado, más raro de ver y verde clásico, llegamos a Beaufort. Como no podía ser de otra manera compramos su famoso queso.

Una parada en el Barrage de St. Guerin, el sitio ideal para probar las fotos panorámicas de mi cámara. Fantástico¡¡¡

El hotel de Tignes es muy típico de la zona y las vistas desde la habitación al lago una preciosidad. Ahora hay que cumplir la propuesta de Inma ¡¡. Una vuelta al lago y fuera agujetas. Prometemos no decírselo a nadie, pero dimos media vuelta solo y con una cerveza en la mano. Mejor no preguntar. Claramente las agujetas duraron un día más.

Terminamos el día, encantados, cansados y con un kilo de mas.

 

Miércoles, 12 de agosto: Tignes - Sestriere

Otro buen día. Nada….. que a la emisora la tengo manía y la pongo mas tarde y me pierdo la mitad de los cotilleos matinales.

Pasamos por la famosa estación de Val d´Iser y la verdad es que las vistas son impresionantes. Bonitas fotos, para nuestros amigos los coches, con este telón de fondo y con las banderas al viento en el Col d´Iseran, unos 2.770 m. La cosa aumenta.

Mira que es difícil superar lo ya visto, pero hoy es un día completísimo. De Francia pasamos a Italia, y por el camino subimos al Col de Mont-Cenis, 2.090 m .

Ya en Italia , el Col delle Finestra, y las impresionantes vistas del Forte di Fenestrelle.

Ya nos había avisado Fede, por que a estas alturas del viaje ya le podemos llamar así, que tendríamos en la ruta, un paso regulado y sujeto a horario, pero claramente a nuestro grupo esto no le afecta. Bien que nos encargamos todos de ir parando para las fotos, las visitas, las panorámicas, los cafés y por supuesto alguna que otra técnica, por lo que de tiempo siempre vamos de aquella manera.

Mas subidas, mas bajadas, curvas y mas curvas, vistas y más vistas, Colle dell`Assieta , 2.548 m, no está nada mal, Monte Genevris , 2.525 m.

Y por fin llegamos al Hotel. Se llama la Torre ¡¡ por Dios más vueltas ¡¡ que mareo.

La cena esta noche es en el mismo Hotel, que Garrote nos ha gestionado una buena opción, y vamos a estar todos juntos.

Nos vamos temprano a la cama que mañana madrugamos para hacer la variante. ¿Cómo nos la íbamos a perder? Los Legendarios van donde haga falta.

Terminamos el día encantados, cansados y con un kilo de más.

 

Jueves, 13 de agosto: Sestriere - Briançon

Pues a por la variante.

La verdad es que merece la pena. Llegamos al túnel cortado por el desprendimiento de las piedras, pero es inevitable entrar a pie para curiosear en su tremenda oscuridad. Claramente no vemos nada, pero se escucha y se nota el agua y la humedad por todas partes.

Regreso a la casilla de salida y continuación.

Hoy subimos a 2.995 m, casi 3.000 m, una pasada.

Lago Sommeiller, que de lago nada de nada, pero es lo mismo la experiencia de la subida ya merece totalmente la pena, incluso con algún que otro coche lento o ¿simplemente son minuciosos admiradores de las maravillosas vistas?

Tenemos foto de familia. En el puente que cabemos todos y el paisaje de fondo es increíble¡¡¡¡ Perfectos , uniformados y sonrientes¡¡

Pero hay que terminar la ruta. Pasamos por Bardonecchia, que me trae unos recuerdos muy divertidos de mis primeras clases de esquí. Eran otros tiempos desde luego muy diferentes, pero NUNCA mejores que los de ahora.

Y después de subir al Col de L´Echelle , 1.769 m, suave para terminar el día, llegamos a Briançon.

Media hora para dejar las maletas y listos para darnos un paseo que la cerveza espera.

Como hay tiempo para todo subimos a la ciudadela, que es la parte antigua y representativa de la ciudad, además, y para que mentir, donde se encuentran las tabernas y restaurantes más típicos. Carmen nos anima: “un poquito más que ya estamos”. Merece la pena.

En una placita junto a la Iglesia la cena ha sido muy especial y la compañía mejor aun, así que esa lluvia que nos acompaña de regreso al hotel no va a hacer que perdamos la ilusión. Si no lo hicieron las agujetas, menos un poco de agua…o no tan poco.

Terminamos el día encantados, cansados y con un kilo de más.

 

Viernes, 14 de agosto: Briançon - Auron

Todo listo para comenzar. Si todo, incluso la emisora. He de decir que esto libros de ruta son los mejores que he utilizado.

El día interesante, primero casi somos mineros pasando por el túnel de Parpaillon y luego nos hacemos ciclistas y subimos al Col de la Bonette.

El túnel tiene un algo especial, además de estar situado a 2,651 m de altitud, esa oscuridad con la luz al fondo…parece eso…”la luz al final del túnel”.

Y por fin el Col de la Bonette , 2.806 m. Mientras subimos no puedo dejar de pensar en aquellos que lo hacen en bicicleta ¡¡ que trabajera ¡¡ Hace una rasca importante, entre niebla y agua, pero sigue pareciéndome un paisaje de una gran inmensidad.

Auron es coqueto, incluso podría decirlo menos cursi, pequeño, y nos recibe con una tormenta, que dura evidentemente el rato de bajar las maletas, lo justo para mojarse bien.

El paseo es obligado, alguna miradita a las tiendas y a cenar. Pero antes Fede nos reúne para el último briefing. Mañana hay varias opciones y cada uno puede o bien terminar la ruta y llegar a Niza o bien tratar de pasar por otras zonas de Costa Azul, para luego llegar a Niza.

Cada uno expresa su opinión, sugerencias … ruegos y preguntas. En nuestro grupo decidimos hacer la ruta. A cenar que ya es hora.

Terminamos el día encantados, cansados y con un kilo de más.

 

Sábado, 15 de agosto: Auron - Niza

Esto llega a su fin. Pero no lloremos antes de tiempo, que hay que disfrutar del viaje.

Hoy también tenemos un tramo de pista regulado y hay que pasar antes de las 13,00h , así que el café de media mañana ligeros que no queremos líos.

Para variar hoy dejaremos a los ciclistas y hacemos de corredores de rallyes y subimos al Col del Turini, 1.613 m. Muchas curvas y todos tratando de imitar a los pilotos, salvando las distancias de nuestros coches….sin desmerecer que quede claro.

Y ahora el mar.

Niza, como media Europa, el 15 de Agosto esta en fiestas y nos recibe con música, fuegos artificiales y multitud de gente en la calle. ¿Se puede pedir más?

Es un buen escenario para despedirnos, eso sí, solo por ahora. La experiencia ha sido inmejorable y seguro que nos volvemos a ver.

Y del grupo que decir…“ LOS ADOPTADOS” no hemos podido tener más suerte, que gran compañía ¡¡¡

Ahora a cenar en un buen sitio que para eso estamos en una ciudad de “glamur”

Terminamos el día encantados, cansados y sin cabernos un kilo de mas.

 

 

Inicio Álbum de fotos Crónicas Fotos