Texto: Sergi Giménez

Fotos: Patricia Granda, Sergi Giménez

 

-- CRÓNICA DE Mª JOSÉ Y SERGI --

 

Esta es la crónica de dos participantes que se libraron de sufrir las colas y caravanas interminables que los demás soportaron estoicamente (o no...) en su desplazamiento desde España hasta Albertville, lugar de nuestro primer encuentro. Puesto que nos encontrábamos en Alemania nos evitamos ese dolor de cabeza, aunque es cierto que nos quedamos un poco sorprendidos al ver que éramos los primeros en llegar. También tuvimos la suerte de librarnos de la tremenda tromba de agua que cayó sobre Albertville la primera tarde, apenas unos 10 minutos después de nuestra llegada.

 

Siempre es complicado escribir la crónica de un viaje sin que resulte pesada o aburrida para aquellos que no pudieron participar; y los que participaron tuvieron sus propias vivencias, que pueden coincidir o divergir de las del escritor, pero que sin duda deben prevalecer sobre las de éste. Así pues, quizá lo más apropiado sea resumir el viaje de forma impresionista, a modo de flashes o videoclip escrito, complementado con el material gráfico que figura en la propia web de Raid Aventura.

 

Sábado, 8 de agosto – llegada a Albertville

Aguacero tremendo, calles desbordadas, ¿dónde están Fede y los demás?, ¿hay alguien?, ¿nos habremos equivocado de hotel?, por lo menos tienen nuestro nombre en el listado de habitaciones, va llegando gente, encuentros, reencuentros, abrazos, ¿dónde vamos a cenar?, McDonald’s ¿en serioooo?, sí, porque abren hasta tarde y así damos tiempo a que lleguen Carmen y Carlos, más reencuentros y abrazos, vamos a dormir

 

Domingo, 9 de agosto – Albertville / Chamonix

Ya te dije que en los Alpes llueve en agosto, saca los chubasqueros, pero si no hace frío, sácalos igualmente. Vaya grupo hemos montado, todos los Landcruiser Legendarios y Míticos juntos. ¿Me copiáis? Ejemmm, para copiarme por la radio tienes que encenderla primero. ¡Qué vistas! Cuando salgamos de esta niebla paramos a por un café. ¿Os va bien aquí? Mejor pedimos un “chocolat chaud”, menos Fran, que necesita su dosis de café. Vale, tomamos nota. Oye, yo si acaso os voy siguiendo porque no sé que pasa con mi GPS. Carlos, hombre, le faltan casi todos los waypoints. Es que es mi hijo el que controla este trasto. Que grupo más majo, ¿no? Pues sí que es verde este laguito, ¿en serio queréis darle la vuelta a pie con esta llovizna? Vale, pero luego tomamos un café en el bar. Venga, vamos a dar una vuelta por Chamonix. Tiendas y Fondue Savoyarde para cenar, por supuesto.

 

Lunes, 10 de agosto – Chamonix/Chamonix

Hoy toca día de descanso, tremenda ironía del destino. ¡Qué día más bonito y qué vistas desde la sala del desayuno! Va, moveos, que dicen Fede y Garrote que las previsiones son que a partir de las 13 se tape el cielo. Oye, este teleférico hacia la Aigulle du Midi sube mucho y mi vértigo... anda, tira. Aroma de humanidad. ¿De dónde sale tanto oriental? Hala, p’arriba. Ya te decía yo que haría calor. Espera, que aún no hemos llegado. Fotos, fotos, fotos. ¿Alguien había subido hasta 3.800 metros alguna vez? Ya te dije que el anorak te iría bien. Cuanta razón tienes, mi amor (¿como siempre?). Pues si que se nota un poco la altura.¿O quizás estos escalones son más altos de lo habitual? Fotos, fotos, fotos. A mí dejadme tranquilo con mi vértigo, que ya me las voy apañando, no me atosiguéis. ¿Nos haces una foto desde aquí? ¿Y desde allá? Vale, ahora una selfie. Otra, por si acaso. Eso del “Salto de la Vida” da un poco de yuyu. No, mientras haya nubes ningún problema. ¡Mecagonla, la cámara, vaya castaña le he dado! Good bye filtro polarizador, el gran angular a la UVI. Cariño, ¿y tú vértigo? ¿Que vértigo? Fotos, fotos, fotos. Venga, vamos bajando que se hace tarde. ¡Estáis chalados! ¿¿.Bajar a pie??? Mira que son más de 1.500 metros de desnivel, y el tiempo puede cambiar, y hay alimañas alpinas y el famoso Yeti de Chamonix, y... estáis chalados, hala vamos, total solo serán un par de horitas, lo dice el cartel. ¿Cuánto falta? Ya llegamos, ¿ves? aquello es el pueblo. No, eso es una maqueta de Ibertren. Fotos, fotos, fotos. ¿Quién ha puesto estas raíces en el camino? ¿Y este chino subiendo descalzo? ¿Y estos por qué sonríen tanto, con la subida que hay? Bluff, llegamos, ¿qué más da que hayamos tardado cuatro horas? Oye, nada de pasar por la ducha ahora, cenamos tal cual vamos vestidos que nos lo hemos ganado a pulso. El “whisky-briefing” lo dejamos para otra noche,¿vale?

 

Martes, 11 de agosto – Chamonix/Tignes

¡Mi coronel, no me siento las piernas! Me parece que Fede se ha inventado eso de madrugar para pasar por no sé qué pista. Que bien suben nuestros Legendarios y Míticos. ¿Has encendido el walkie? ¿Y tú sigues sin arreglar lo del GPS? Pues si que merecía la pena madrugar, sí. Vaya atasco ha montado el del Renault en esta carreterilla tan estrecha. Imma haciendo de Guardia Civil por el walkie. ¿Cómo van tus piernas? ¿Que piernas? Oye, hoy no paremos demasiadas veces, que hay que subirse y bajarse del coche cada vez y no sé que me pasa en las piernas. Acordaos de parar por el café de Fran. Aquí esta bien, en medio de las pistas de esquí. ¿Volvéis a pedir “chocolat chaud”? Esta vez con nata, es para recuperar las piernas. Ah, vale. Fotos, fotos, fotos. Vistas, vistas, vistas. Paremos aquí a comer, que hay buenas vistas. ¡Sorpresa! Felicidades por tu cumpleaños, Maríai José. Con velas, regalitos y todo. ¿Ese ruido que sonaba todo el viaje eran esas botellas de cava? Desde España las has traído? Todos a brindar, vamos. El cava entra bien a esta altura. Garrote, ¿quieres un poco?. Que buen grupo, ¿verdad? Queso de Beaufort, que también recupera las piernas. Dice Imma que para recuperar las piernas demos una vuelta al lago de Tignes. Mira, dile a Imma que... bueno, vale, pero solo hasta la mitad. ¿Cenamos aquí? Sí, carne estará bien, que recupera las piernas. Que hotelito más mono, ¿decías algo? Zzzzzz.

 

Miércoles, 12 de agosto – Tignes/Sestriere

¡Mi coronel, ahora sí me siento las piernas – y duelen! Hoy va de puertos de montaña, amor. ¿De dónde sale tanto ciclista? Esto de Val d’Isere es zona pija, ¿no? Oye, si eso os voy siguiendo, que lo del GPS... Hace aire en el Col d’Iseran. Fotos, fotos, fotos. ¿Eso son marmotas? Curvas, curvas, curvas. ¡Benvenutti a l’Italia! ¿Cenaremos pasta? Porfaaaa... ¿Estos italianos no saben hacer rectas? Tornante, tornante, tornante. No veo ninguna ventana en este Colle delle Finestre. Mira que eres... Cuidado, que casi chocamos con el moto-carro ese, parece sacado de una película de Alberto Sordi. Tiene tela esa fortaleza. ¿Habéis visto como baja los escalones Garrote? Se está sintiendo las piernas, y mucho. El café es mejor en Italia, ¿verdad Fran? Hala, a moverse que somos de nuevo los últimos, y no es culpa de los coches. Esta pista al atardecer es preciosa, pero quieres decirme que se le ha perdido a este tío del MTB por aquí. Fotos, fotos, fotos. ¡Que suerte estamos teniendo con el tiempo! Este hotel tiene su gracia, todo redondito. ¿Vamos a dar una vuelta? Mejor cenamos en el hotel hoy.

 

Jueves, 13 de agosto – Sestriere/Briançon

Dice Fede que hoy subiremos con los coches a un lago a 3.000 metros de altitud. Bueno, pero hacemos la variante igualmente. Es que dijo que era subir hasta un túnel que está cortado, verlo y volver a bajar. Bueno, pero aplicamos la política del poyaque, ¿no? Eso, eso, vamos al túnel. Curvas, curvas, curvas. Eh, me las he hecho todas sin maniobrar, toma ya. ¿Habéis visto la cabra montés, o era alpina? Oye, ¿y si pasamos por el túnel igualmente? Los de las motos se han metido y no se oyen gritos, y los excursionistas también. ¿Pero cómo quieres meterte por aquí con los coches, hombre? Haz caso de Fede por una vez. Hala, vamos hacia el lago. Curvas, curvas, curvas, sin maniobrar. ¿Y tu vértigo, cariño? No me hables ahora, que estoy concentrado en hacer las curvas sin maniobrar, tengo un pique con Fede al respecto. Dicen por la radio que hay un grupo de guiris en 4x4 súper-preparados que suben muy despacio. La regla de oro de Garrote: “La preparación del coche es inversamente proporcional a la pericia del conductor.” Oye, nuestro coche no está muy preparado, ¿verdad? Pues sí que suben lento, sí. Ya te dije que haría frío a esta altura, ponte algo. El lago parece más bien un charco. Corre, vámonos que los torpes esos se nos ponen por delante y verás tu que bajada. Paciencia, amor. Es que van muuuuy lentos. Amor, es que son alemanes, ah, vale, entonces lo entiendo, porque en Alemania sólo hay autopistas y ninguna curva. Son amables, se apartan y nos dejan pasar. Pasaremos frío durante el picnic hoy. Tranquila, haremos una cafetera. Foto de grupo en el puente. Llueve en Briançon, pero no nos podemos quejar del tiempo. Seguid a Carmen, que nos llevará a la parte antigua de la ciudad, por esa subida taaaan larga y empinada.Creo que a Concha no le gusta caminar bajo la lluvia. Pero va bien para sacar las últimas agujetas. Buena cena y buen vino. Fotos, fotos, fotos.

 

Viernes, 14 de agosto – Briançon/Auron

Esto se va acabando. Hombre, bienvenido al fascinante mundo de la navegación por GPS y waypoints, ¿has conseguido arreglarlo? Curvas, fotos, curvas, fotos, curvas, fotos. Hey, que hoy pasamos por el Túnel de Parpaillon. Están locos estos franceses, ¿a quién se le ocurre construir un túnel aquí? Nadie quiere hacer la guerra a esta altitud, hombre. Acordaos de pasar con cuidado y en silencio, que dice Fede que el túnel es muy delicado. Ah, nos tomaba el pelo... Mira, más marmotas. Paramos en este bosque para el picnic, a ver si conseguimos acabarnos el queso de Beaufort. Sí, haremos café también. Subida al Col de la Bonette. ¿Pero qué se les ha perdido a los ciclistas allí arriba, y con este tiempo? Fotos rápidas, fotos rápidas, que pasa un airecito muy refrescante. Paseo por Auron, que se visita rápido. ¡Menudo pedazo de pizzas nos han puesto para cenar, eran enormes! Sí, ya sé que los de familia numerosa os lo tenéis que acabar todo siempre, pero si yo me como eso exploto.

 

Sábado, 15 de agosto – Auron/Niza

Pero ¿qué os ha dado a todos con eso del Col du Turini? Amor, es un puerto mítico, como nuestros coches, pero del mundo de los rallyes. Oye, tu no te emociones a estas alturas, no vayamos a tener un accidente. Tranquila,, es normal que los neumáticos chirríen un poco, es por el asfalto, la temperatura, la presión barométrica, la situación en Crimea... No, la velocidad de paso en curva que llevamos no tiene nada que ver, es la adecuada, y esa nube negra que sale por el tubo de escape se debe a que estamos cerca del mar, que hay más humedad. Curvas, fotos, curvas, fotos. Paremos en la cima del Col, por lo del café de Fran. ¿Me copiáis por la radio? ¿Hay alguien? Que no, que no nos hemos perdido, que los que os habéis perdido sois vosotros, en el waypoint 27. Nosotros hemos tomado la subida, por donde la niebla. ¿En serio? Vale, damos media vuelta. Ya te dije que no era por aquí... No te preocupes, por esta pista es necesario ir un poco ligeros, porque está muy cerca del Col du Turini y es lo que hace la gente del lugar. Como ha cambiado la vegetación, ¿verdad? Y el aire. Niza. Oye, no vas a meterte con el coche en el parking subterráneo, ¿verdad? Yo creo que por altura sí entra. A mi me parece que no. ¿Y si lo convertimos en descapotable? Entró, entró, como las bolas de Nadal en el tenis. Pues me gusta Niza, aunque viniendo de las montañas aquí hay mucha gente. ¡Fuegos artificiales y música en vivo a modo de despedida! Hemos formado todos un gran grupo.

 

 

 

Inicio Álbum de fotos Crónicas Fotos