CRÓNICA -- Etapa 5: Tan Tan - Tan Tan

El día comenzó nublado aunque se despejó por la tarde. El objetivo del día era recorrer los acantilados hasta llegar a la desembocadura del Oued Draa, el más extenso de Marruecos y comer en TanTam. La tarde quedaba libre para visitar el pueblo.

Emprendimos la marcha camino de los acantilados, los cuales estaban a considerable altura sobre el nivel del mar.
Después de disfrutar la hospitalidad de los pescadores y de tomar el reglamentario “Te a la menta”, nos dirigimos hacia la desembocadura del Draa pero un control militar nos impide proseguir. Tras la comprobaciones habituales, el militar de guardia nos explica la recalificación del camino como como zona militar prohibida a civiles y menos a extranjeros.
Procedemos a tomar rumbo a Tan Tam donde nos llegan noticias de haberse organizado en una terraza una comida típica llamada Tajin, nombre que recibe por el recipiente de barro en el que se cocina un estofado de verduras y cordero aderezado con numerosas especias.
Como los camareros tenían un concepto “curioso” sobre la duración de los 5 minutos, y siguiendo el dicho popular de “Prisa mata a Hombre” la comida se alargó por más de 3 horas

Entre plato y plato, pudimos observar la llamativa mezcla de tradiciones árabes con la influencia occidental, tales como ver a un hombre vestido con la tradicional chilaba marrón, camiseta del Barça y deportivas; o una mujer portando el velo reglamentario y enfundada en unos tejanos ajustados.

Para hacer la dig estión decidimos dar una vuelta por la zona comercial del pueblo. Quizás la tienda que más nos llamó la atención fue una Huevería donde se podían ver las gallinas poniendo los huevos. Esto es optimización logística: integración vertical del productor con el cliente. En un tenderete, encontramos un vendedor de cacahuetes con una curiosa máquina para pelarlos...

Una calle se especializaba en reparaciones del automóvil: torneros, mecánicos generales, electricistas, soldadores, chapistas, todos ellos con una creatividad tal, que prácticamente no hay avería mecánica que no sepan arreglar. Lo más original es que las reparaciones también son susceptibles al regateo y al proceso de negociación habitual en cualquier transacción comercial. No existen facturas y el precio se negocia sobre el capó del coche. ¿En qué taller europeo el mecánico te invitaría a Te a la Menta cuando negocias la “dolorosa”?

Al salir de Tan Tan nos encontramos con inmensas estatuas blancas de dromeradios, que simbolizan la entrada al desierto, donde coincidimos con Igor, un simpático periodista ruso de casi 2 metros de altura que presume de haber cumplido 200,000 km en su moto por el desierto.

Entramos en una zona de pequeñas dunas, donde Jaime y Mar con su Jimmy aprendieron la manera más rápida de quedarse atacado en una duna.

No nos arrepentimos de ir a la desembocadura del Draa, donde disfrutamos como niños conduciendo sobre la playa, quedándonos atascados en la arena y siendo testigos de un atardecer espectacular.


Inicio Portada Rutas Escuela TT Fotos Contactar
Anterior El Circuito Eventos Enlaces Conpetición Desierto Ninos